Reforma Social y Guerra Civil de 1948.

Description

Mind Map on Reforma Social y Guerra Civil de 1948., created by stephanie schmidt on 22/05/2018.
stephanie schmidt
Mind Map by stephanie schmidt, updated more than 1 year ago
stephanie schmidt
Created by stephanie schmidt almost 6 years ago
135
1

Resource summary

Reforma Social y Guerra Civil de 1948.
  1. Factores internosy externos, década de 1940.
    1. Internamente el país se encuentre en una precaria situación economica y social. Pobreza, cinturones de miseria, desempleo. Esta situación se agrava por el factor externo como lo es el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
    2. Importancia de las Reformas Sociales.
      1. Cambios importantes relacionados ala educación, vivienda, trabajo, salud, posesión de tierra y otras que favorece las condiciones de vida de la mayoría de las personas. Por esto las reformas sociales son de gran importancia para el desarrollo del país, porque lograron un mayor equilibrio en la sociedad, lo que ayudó a sentar las bases de justicia y paz social en Costa Rica.
      2. Sectores sociales beneficiados ayer y hoy de las intituciones creadas con la Reforma Social.
        1. Universidad de Costa Rica (UCR): La Universidad permitio y|permite que miles de costarricenses de menores recursos pudieran tener acceso a la educación superior de alta calidad
          1. La Caja Costarricense de Seguro Social: La CAJA permitió y permite que miles de trabajadores y sus familias tuvieran acceso a los servicios basicos de salud y seguridad social.
            1. Aprobación de las Grantías Sociales (Codigo de Trabajo): Se obtuvieron derechos constitucionales como el derecho al trabajo, la libre elección del trabajo, salario mínimo, jornada máxima, derecho a huelga y a la sindicallización, entre otras, estas medidas quedaron en la Constitución Política con e fin de garantizar a los costarricenses mejores condiciones de vida.
        2. Alianzas conflictivas y heterogéneas y los motivos de la polarización y violencia política.
          1. Los sectores adinerados de la sociedad molestas no se hicieron esperar con respecto a prostestas, pero|lo más grave fue el casi intento de golpe de Estado. Sin embargo este golpe fracasa y mas bien se estrechan os lazos del gobierno, comunismo e iglesia catolica (Caldeón - comunismo)
          2. Nuevos hallazgos sobre la polémica elección de 1948, las causas de la guerra civil en 1948 y los prcesos que dieron fin al conflito
            1. Ideas de fraude electoral en las elecciones del 1948 produc la Huelga de Brazos Caidos, todos pedían que se respetara el fallo del TNE. El movimiento concluyen cuando el gobierno se compromete a respetar las garatiás.
              1. Declaratoria de guerra a los paises del eje, formación de dos bloques antagónicos, ningun gobierno superaba la crisis, el regreso de José Figueres Ferrer, aprobación del Codigo Electoral, Huelga de los Brazos Caíods.
                1. Causa inmediata: ELECCIONES DE 1948 (fraude electoral)
                  1. El fin del Conflicto se da por medio de tres Pactos:| Pacto de Ochomogo, Pacto de la Emabajada de México, Pacto Ulate-Figueres
            2. Efectos de la violencia y la guerra civil sobre la vida cotidiana.
              1. Máś de 4000 muertes,ruptura del pacto de la embajada de México lo que prosuce represalias, la familia queda dividida por muchos años , la clase media toma el poder, nueva dotrina Social Democrata, , nuevas instituciones autonomas para el nuevo modelo estatal, voto femenino,
              2. Cambios introducidos en la Constitución de 1949 y su importancia.
                1. Nuevo modelo estatal (participación del Estado en la economía) creación del Tribunal Supremo de Elecciones (autonimia respaecto alos poderes del Estado), creación del Banco Central (ente de la economía y sanidad de la moneda), Universalización del| Sufragio (derecho del voto para todos), establecimiento de la Contarloría General de la Republica, Instituciones Autonomas|(descetralización del poder). Servicio Civill (nombramiento de servidores publicos), autonomía municpal (fudamento del sistema democratico)|educación gartuita y obligatoria, la Asamblae se convierte en el primer poder del estado.

                Media attachments

                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Business Studies Unit 2
                tara.springate
                Command Words
                Mr Mckinlay
                AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
                elliedee
                AQA GCSE Physics Unit 2
                Gabi Germain
                The Weimar Republic, 1919-1929
                shann.w
                Geometry Vocabulary
                patticlj
                Compensation and Benefits PHR Study Guide
                Cari Hawthorne
                Ratios
                Sharon Yates
                Crude Oils and others quiz
                Dale George
                DEV I Part II
                d owen
                PMP® Pre-Test by Coursefountain.com
                Team Coursefountain