UNIDAD 1: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLÓGIA

Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Mind Map by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán, updated more than 1 year ago
Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán over 1 year ago
14
0

Description

Técnicas Histológicas Mind Map on UNIDAD 1: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLÓGIA, created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán on 06/02/2018.

Resource summary

UNIDAD 1: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLÓGIA
1 1) BIOSEGURIDAD, FUNDAMENTACIÓN
1.1 Fundamentación teórica, Reglas, Normas, Principios
1.1.1 La Bioseguridad se define como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas sus actividades. Compromete también a todas aquellas personas que de alguna manera toman contacto con el ambiente de un laboratorio.
1.1.1.1 PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD: Universalidad, usos de barreras, medios de eliminación del material contaminado y evaluación de riesgos,
1.1.1.1.1 Las normas de bioseguridad están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales.
1.2 Agentes de riesgo en un Laboratorio
1.2.1 Los agentes potenciales de riesgo para la salud en el trabajo de los laboratorios se clasifican para su estudio en cuatro grupos: 1. Biológicos. 2. Químicos. 3. Físicos. 4. Humanos y ambientales.
2 2) BIOSEGURIDAD, GENERALIDADES
2.1 Pictogramas en el Laboratorio de Anatomía Patológica
2.1.1 Se define al pictograma como un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere. En otras palabras se dice que es un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea.
2.1.1.1 Hay una gran variedad de pictogramas diferentes signos que represetan su peligro, entre estos se encuentran: corrosivo, explosivo, comburente, inflamable, gas, irritación cutánea, tóxicidad aguda, peligroso por aspiración y peligroso para el medio ambiente.
2.2 Generación y Clasificación de desechos
2.2.1 La gestión de residuos es un conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos peligrosos el destino final mas adecuado de acuerdo a sus características, comprende las operaciones de acopia, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación de los mismos.
2.2.1.1 CALASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS:
2.2.1.1.1 -Residuos Comunes , Residuos biopatogénicos , Biológicos , Bolsas de contenido: sangre y hemoderivados , Residuos quirúrgicos, anátomo-patológicos, Cortopunzantes, Animales contaminados, De atención al paciente y Residuos de productos quimicos (incluido envases)
2.3 Control de calidad, fases: pre, analítica, post analítica en un Laboratorio Anátomo Patológico
2.3.1 FASE PREANALÍTICA: Solicitud por parte del clínico, extracción del órgano por parte del patólogo y transporte de la muestra.
2.3.2 FASE ANALÍTICA: Integra los estudios intraoperatorios, el procesado, tallado macroscópico, la elaboración del bloque en parafina, sección histológica y tinción rutinarias.
2.3.3 FASE POST-ANALÍTICA: Incluye la observación, interpretación, informe y validación de los resultados; la evaluación de los controles positivos y negatívos si los hubiera; codificación de procesos y lesiones y traspaso al clínico solicitante.
3 3) MANUAL DE BIOSEGURIDAD
3.1 Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador sobre manejo de desechos hospitalarios
3.1.1 De acuerdo a toda la normativa de MSP dek Ecuador se establecen todos los parámetros obligatorios sobre el manejo de los desechos en toda Institución pública y privada para de esta manera inspeccionar y legalizar su funcionamiento.
3.1.1.1 <-------Acuerdo Ministerial
4 4) RECONOCIMIENTO DEL ÁREA FÍSICA DE UN LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
4.1 Distribución con cada equipo, materiales e insumos necesarios
4.1.1 Las áreas de laboratorio de anatomía patológica constan de un varias de estas, entre estas se encuentran: área física de laboratorio, área de recepción, área del laboratorio propiamente dicha, área de análisis y diagnóstico y área de almacenamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
Normas de Bioseguridad
Mariel Carrasco
BIOSEGURIDAD
mjrios993
Bioseguridad
Kocar Bautista
Bioseguridad en explotaciones porcinas. Test de evaluación
myriam7866
SEGURIDAD DEL PACIENTE
yamid acosta
Test sobre Micotoxinas en las explotaciones ganaderas
myriam7866
Niveles de Bioseguridad
Marcelo Guerra
UNIDAD 2: MANEJO DE MUESTRAS
Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA
Skarleth Chacón Espinosa
ABP. Tema: Bioseguridad en el laboratorio clínico
Leidys Guillen