sistema cardiorespiratorio

tefadmoreno1304
Mind Map by tefadmoreno1304, updated more than 1 year ago
tefadmoreno1304
Created by tefadmoreno1304 over 5 years ago
19
1

Description

Mind Map on sistema cardiorespiratorio, created by tefadmoreno1304 on 10/03/2014.

Resource summary

sistema cardiorespiratorio
1 embriologia
1.1 A diferencia de otros órganos, el pulmón debe asumir su función inmediatamente después de dejar la vida intrauterina
1.1.1 periodo
1.1.1.1 Embriónico Hasta semana 6 Desarrollo de tráquea y vías aéreas subsegmentarias
1.1.1.2 Pseudoglandular Semanas 7 a 16 Desarrollo de vías aéreas restantes
1.1.1.3 Canalicular Semana 17 a 28 Desarrollo del lecho vascular, esqueleto conectivo acinar y epitelio de revestimiento
1.1.1.4 Sacular Semana 29 a 35 Formación de sáculos (alvéolos primarios) y sustancia tensoactiva
1.1.1.5 Alveolar Semana 36 al término Desarrollo e inicio de maduración alveolar
1.2 estructura
1.2.1 está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.
1.2.1.1 Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones llamadas alvéolos pulmonares..
1.2.1.1.1 las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago.
1.2.2 anatomia
1.2.2.1 1. Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.
1.2.2.2 2. Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.
1.2.2.3 3. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
1.2.2.4 4. Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.
1.2.2.5 5. Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.
1.2.2.6 6. Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.
1.2.2.7 7. Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.
1.2.2.8 8.-Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la tráquea.
1.2.2.9 9.-Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las últimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sáculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares.
1.2.2.10 pleura
1.2.2.10.1 La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.
1.2.3 La circulación pulmonar
1.2.3.1 O circulación menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón
1.2.3.1.1 arteriaspulmonares
1.2.3.1.2 arterias bronquiales
1.2.3.1.3 inervacion del pùlmon
1.2.3.1.3.1 los pulmones estan inervados por ramas nervio vago y de los ganglios toracicos superiores, ramas que constituyen los plejos pulmonaresanterior y superior en el hilio de cada pulmon
1.2.4 drenaje linfatico
1.2.4.1 profundo
1.2.4.2 superficial
1.2.4.3 ganglios linfaticos
1.2.4.3.1 el drenaje linfaticose efectua a los ganglios linfaticos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: mediastinales y pulmonares
2 "CORAZON"
2.1 El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360 gms
2.1.1 ANATOMIA DEL CORAZON
2.1.1.1 FORMADO POR TRES CAPAS
2.1.1.1.1 Endocardio . Es una delgada capa que reviste la superficie interna de las cuatro cámaras cardíacas, las válvulas y los músculos.
2.1.1.1.2 Miocardio. Es la capa media del corazón formada por músculo cardiaco, responsable del bombeo de la sangre a todo el cuerpo
2.1.1.1.3 Epicardio. Es una membrana delgada y brillante que cubre la superficie externa del corazón.
2.1.1.1.4 El corazón está protegido por la caja torácica y por un saco llamado pericardio, que es un tejido fuerte formado de dos capas separadas por líquido lubricante que permite los movimientos del órgano.
2.1.1.2 CAVIDADES
2.1.1.2.1 El corazón tiene cuatro cavidades: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.
2.1.1.3 VALVULAS CARDIACAS
2.1.1.3.1 Las válvulas son estructuras de compuerta entre las aurículas y los ventrículos. La válvula mitral es la compuerta entre aurícula y ventrículo izquierdos, mientras que la válvula tricuspídea es la compuerta entre la aurícula y ventrículo derechos. Estas válvulas abren hacia los ventrículos y cierran en sentido opuesto. La aorta y la pulmonar tienen válvulas con la misma función.
2.2 "COMO SE NUTRE EL CORAZON"
2.2.1 El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecha).
2.3 ¿COMO FUNCIONA EL CORAZON?
2.3.1 El corazón bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo a través del vaso principal que se llama aorta, que se divide en muchas ramas que alimentan los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
2.3.2 El retorno de la sangre, ahora rica en CO2 (bióxido de carbono) y pobre en O2 (oxígeno) proveniente de todo el organismo, regresa al corazón a través de las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha, ventrículo derecho y pulmón donde se reoxigena, retornando al corazón por las venas pulmonares, a la aurícula izquierda, ventrículo izquierdo, y nuevamente a la aorta reiniciando nuevamente el ciclo.
2.3.3 El sistema venoso en todo el cuerpo, y especialmente en las extremidades inferiores y pelvis, tiene una presión muy baja de retorno de la circulación, por lo que depende importantemente del tono muscular para poder retornar al corazón pero cuenta con un sistema de válvulas de retención de flujo que evitan el reflujo de la sangre.
2.3.4 En general, se puede decir que el árbol venoso se corresponde con el arterial, llevando el lado arterial los nutrientes y el oxígeno y el lado venoso los residuos del metabolismo y el bióxido de carbono.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chris and Manuel - Girls' and Boys'Education - A Mind Map
CGray1285
TOEFL English Vocabulary (N - Z)
Ali Kane
A-Level Law: Theft
amyclare96
A-level Maths: Key Differention Formulae
humayun.rana
Biology B3
James Burns
Blood Brothers Characters
Lauren Saxon
Science Flash Cards
Em Roberts
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder
Část 4.
Gábi Krsková
Účto Fífa 3/6
Bára Drahošová