Norma de Salud: Iluminación NOM-025-STPS-2008

Description

Seguridad y Salud en el Trabajo Mind Map on Norma de Salud: Iluminación NOM-025-STPS-2008, created by Carolina MI on 22/07/2018.
Carolina MI
Mind Map by Carolina MI, updated more than 1 year ago
Carolina MI
Created by Carolina MI almost 6 years ago
560
1

Resource summary

Norma de Salud: Iluminación NOM-025-STPS-2008
  1. Objetivo: Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores
    1. Obligaciones del patrón: contar con niveles de iluminación establecidos; contar con el informe de resultados de la evaluación; realizar evaluación y control de los niveles de iluminación; informas a los trabajadores de riesgos; practicar exámenes de agudeza visual; elaborar y ejecutar programa de mantenimiento; instalar sistemas de iluminación.
      1. Obligaciones de los trabajadores: Informar al patrón sobre las condiciones inseguras; Utilizar los sistemas de iluminación de acuerdo a las instrucciones del patrón; Colaborar en las evaluaciones de los niveles de las áreas o puestos de trabajo y observar las medidas de control implementadas; Someterse a los exámenes de la vista.
        1. Niveles de Iluminación para tareas visuales y áreas de trabajo: Los niveles mínimos de iluminación que deben incidir en el plano de trabajo tienen que ser para cada tipo de tarea visual o área de trabajo.
          1. Reconocimiento de las condiciones de iluminación: identificar aquellas áreas del centro de trabajo y las tareas visuales asociadas a los puestos de trabajo; identificar aquéllas donde exista una iluminación deficiente o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento
            1. Evaluación de los niveles de iluminación: A partir de los registros del reconocimiento, se debe realizar la evaluación de los niveles de iluminación en las áreas o puestos de trabajo; Determinar el factor de reflexión en el plano de trabajo y paredes que por su cercanía al trabajador afecten las condiciones de iluminación;debe realizarse en una jornada laboral bajo condiciones normales de operación.
              1. Control: Si en el resultado de la evaluación de los niveles de iluminación se detectaron áreas o puestos de trabajo que deslumbren al trabajador, se deben aplicar medidas de control para evitar que el deslumbramiento lo afecte.se deben adoptar las medidas de control necesarias, entre otras, dar mantenimiento a las luminarias; modificar el sistema de iluminación o su distribución y/o instalar iluminación complementaria o localizada.
                1. Mantenimiento: limpieza de las luminarias; ventilación de las luminarias; reemplazo de las luminarias cuando dejen de funcionar, elementos que eviten el deslumbramiento directo y por reflexión, así como el efecto estroboscópico y elementos de preencendido o de calentamiento.
                  1. Reporte del estudio: Se debe elaborar y mantener un reporte que contenga la información recabada en el reconocimiento, los documentos que lo complementen y los datos obtenidos durante la evaluación.
                    1. Unidades de Verificación y Laboratorios de Prueba: El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación o un laboratorio de pruebas, acreditados y aprobados, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento con la presente Norma.
                      1. Procedimiento para la evaluación de la conformidad : Este procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica en las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad laboral, y en las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
                        JaCkii Szr'
                        Test auto evaluación Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
                        Maritza Cachay Montoya
                        Sistema General de Riesgos Laborales
                        Enrique Giraldo
                        EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                        leydeevillamizar5032
                        Exámenes Médicos Ocupacionales
                        Esmid Carvajal
                        Terminología Anatomía y Fisiología
                        Andres Mauricio Monsalve Guerra
                        PELIGROS
                        Laddy Osorio
                        DECRETO 1443 - SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                        Jefferson Benite
                        Seguridad y salud en el trabajo
                        nenatin-15