Reglas sobre el uso de las mayúsculas

Angeles Mireles
Mind Map by Angeles Mireles, updated more than 1 year ago
Angeles Mireles
Created by Angeles Mireles over 5 years ago
17
0

Description

Mind Map on Reglas sobre el uso de las mayúsculas, created by Angeles Mireles on 10/16/2014.

Resource summary

Reglas sobre el uso de las mayúsculas
1 Al inicio de la oración y seguido del signo de puntuación: La primera letra de la oración siempre va en mayúscula y también luego del signo de puntuación. Asimismo, en ciertos casos se escriben en mayúsculas luego de los dos puntos.
1.1 Ejemplos: Hoy debo ir al colegio. Mañana tengo mis clases de piano.
2 En los nombres y las siglas: Se escriben con mayúsculas, todos los nombres propios y los nombres comunes que se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio. También se escriben en mayúscula aquellos artículos y adjetivos que acompañan a estos nombres.
2.1 Ejemplos: Beatriz, el Mantuano (por Virgilio), FBI (Federal Bureau of Investigation).
3 En palabras o frases enteras: Se escriben con mayúsculas los títulos de los libros impresos y sus respectivos capítulos, también las cabeceras de periódicos y revistas y en la inscripción en los monumentos.
3.1 Ejemplo: LA NACIÓN, LA QUINTA MONTAÑA
4 En nombres o palabras de importancias en ciertas disciplinas: Las palabras o nombres importantes en alguna disciplina del saber humano se escriben con mayúsculas. Así también los nombres de zonas geográficas, de divinidades religiosas, galaxias, marcas comerciales, espacios urbanos, los nombres de épocas históricas, los nombres de entidades, los signos del zodiaco y otros.
4.1 Ejemplos: América, Jehová, Vía Láctea, Nike, paseo de Recoletos, Edad de Piedra, etc.
5 Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
5.1 Ejemplos: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
6 Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
6.1 Ejemplos: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
7 Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera
7.1 Ejemplo: Sr., Dña., Sra., Srita., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
8 Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
8.1 Ejemplos: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
8.1.1 Integrantes: Claudia Evelia Cisneros Gonzales, Maria de los Angeles Mireles Cortez, Miguel Rodriguez Pacheco, Blanca Berenice Paz Canchola y Miguel Angel Herrera Olmos.
9 Los nombre, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
9.1 Ejemplos: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Formulas
Selam H
Maths Revision
Asmaa Ali
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
Highway Code Road Signs for Driving Test
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews
EL AMOR
Justin Sanchez
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Diana Gonzales