CURRÍCULO

Description

Currículo, sus conceptos definiciones y planeación.
Jessica Viviana  Torres
Mind Map by Jessica Viviana Torres, updated more than 1 year ago
Jessica Viviana  Torres
Created by Jessica Viviana Torres over 5 years ago
11
0

Resource summary

CURRÍCULO
  1. CONCEPTO Y TEORIA CURRÍCULARES
    1. CONCEPTO
      1. STENHOUSE (1987,PP.28-29) Comenta tres difiniciones del curriculum: e aqui tres importantes definiciones americana del curriculum: es el cunjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a seguir, el mejor grado los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades.
        1. (NEAGLEY Y EVANS, 1967,P.2): Es el esfuerzo cunjúnto y planifacados de toda escuela destinado a cu¿onducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
          1. (INLOW, 1966,P. 130) En vista de las deficiencias de la definición popular, diremos aquí que currículum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. Este prescribe (o a lo menos anticipa) los resultados de instrucción.
            1. (JONSON, 1967,P.130) Una de reflexion mas sobre curriculum sugiere que cuando nos dirigimos a las influencias que se ejercen en la escolaridad, a este texto le hemos denominado tecnicamente curriculum: lo que contiene el proyecto en si, los materiales de la reproducción - producción de seres humanos atravéz de la educación, así como la dirección para desarrollar dicho plan.
              1. (SACRISTÁN, 2005, P. 110) Desde esta prespertíva, la educación es un medio para alcanzar un fin (considerado este como resultado del aprendizaje), por lo que, el curriculum es la planiazión necesaria tanto de los fines - resultados de aprendizaje - como los medios educativos para obtenerlos.
              2. TEORÍA
                1. STENHOUSE (1987, P. 110) Expresa lo siguiente: En áreas reacción o "ciencia normativas como el estudio de currículum, la teoría posee dos funciones. Sirve para organizar los datos, los hechos con los que contamos, de modo que proporcionen una compresión [.....] la segunda función de la teoría de una ciencia normativa es la de proveer una base para la acción. La compresión dará la base para actuar: la teoría tiene que tener una vertiente normativa así como una vertiente reflexiva
                  1. SACRISTÁN (1192, P. 44): Esta son marcos ordenadores de la consegciones sobre la realidad que abarca y pasa a ser formadas de abordar los problemas practicos de la educación.
                    1. ZAIS (CITADO EN CONTRERAS, 1990, P. 185) Expresa lo siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos proporciones y otros constructos lógicamentes interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.
                      1. El currículo como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimiento: En lo académico como eje de la organización curricular se centra en el valor intrínseco que revisen el conocimiento para la educación de las personas.
                        1. El currículum como base de experiencia de aprendizaje: La teoría currícular es centrada en el alumno desarrolla una visión del currículo que no se puede excluir - a nivel teorico y practico - pues proporciona conceptos y orientaciones respecto a los procesos de aprendizaje de los alumnos, es decir respecto a como aprender
                          1. El curiculum como sistema tecnologico de producción; Visión tecnologíco del curriculum se conciben la escuela como un sistema de producción en donde la eficiencia y la calidad de los resultados, visibles en el comportamiento de los alumnos, constituyen el mejor parámetro para evaluar un curriculum
                            1. El curriculum como recustrución del conocimiento y propuesta de acción el fuente entre la teoría y la practica: aquí la pregunta clave es: " el curriculum se define solo por las intenciones o también por sus concreciones" la admisión de esta perspectiva obliga a incluir la practica en el concepto de curriculum; esta ya no aparecen como la mera aplicación de un deber ser establecido si no por lo contrario, como un factor de peso a la hora de analizar y evaluar logros reales.
                          2. PLANEACIÓN CURRICULAR
                            1. La planificación es un proceso que implica la organización secuencial y cronologica de las actividades, parte de un análisis y reflexión de que aprendizaje se deben lograr
                              1. Aprendizaje que se deben tener en cuenta: 1. La caracteristicas de los niños y las niñas 2. Sus necesidades de aprendizaje 3. El conocimiento de los lineamientos del nivel como son los principios y enfoques 4. EL contesto en que se desarrolla en trabajo pedagógico.
                                1. Par esto debemos de responder; 1. ¿Que queremos lograr? ¿Como lo logramos? ¿Conque lo logramos? ¿Como Sabemos que lo estamos hablando?
                                2. La planificación se caracteriza por: 1. Ser dinamica y flexible 2. Asegurar las diversas oportunidades de aprendizaje 3. Ser integral e integradora 4. Responder a la realidad sociocultural de los niños y niñas 5. Fomentar la participación de los padre de familia y miembro de la comunidad
                                  1. ¿Que endentemos por planificar? planificar implica: anticipar, organizar y decidir.
                                    1. Planificar es un proceso pedagógico que permite anticipar, organizar y prever acciones acorto o largo plazo
                                    2. DEFINICIÓN DE CURRÍCULO
                                      1. FRANKLIN BOBBIT 1918. Definió e curriculum de dos maneras: Una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollo habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la pedagogia emplean el término
                                        1. RALPH TYLER 1949: El curriculum son todas las experiencias de aprendizaje planadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales
                                          1. HILDA TABA 1962: Planteó que todos los curriculum están compuestos de ciertos elementos metas y de objetivos especifícos; indica alguna selección y organizacion del contenido; implica y manifiesta ciertos patrones de aprendizajes y enseñanza y finalmente incluyen un programa de evalución de los resultados
                                            1. ARRIETA, 1995: Definición del curriculum como aquellas seres de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994).
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Definicion de curriculo
                                            georgelicen
                                            Métodos para la evaluación económica de proyectos y el financiamiento de la empresa
                                            Edgar Miguel Rojas Salazar
                                            Teorías Tradicionales del Currículo
                                            YULIANA TRUJILLO
                                            ADMINISTRACIÓN
                                            ocfgap
                                            CURRÍCULO.JACQUELINE.USHIÑA
                                            JACQUELINE USHIÑA
                                            Método científico
                                            Alma Delia lopez
                                            "MAPA CONCEPTUAL"
                                            Bertha Castillo
                                            Las Hipótesis
                                            NEIL BERNAL R.
                                            RAMAS DE LA INGENIERÍA
                                            Diana Mendoza
                                            La forma de hacer mapas mentales
                                            mamogam11
                                            CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
                                            gabycol