La literatura del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo

Description

Mind Map on La literatura del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo, created by Nicolas Garcia3831 on 21/10/2014.
Nicolas Garcia3831
Mind Map by Nicolas Garcia3831, updated more than 1 year ago
Nicolas Garcia3831
Created by Nicolas Garcia3831 over 9 years ago
102
1

Resource summary

La literatura del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo
  1. Los Hechos políticos y sociales ,
    1. Durante los siglos XVII y XVIII los territorios americanos eran considerados colonias europeas. Los cambios que se originaron en el siglo de la Ilustración , llevaron a replantear los lazos políticos y sociales entre Europa y sus colonias.
      1. El fin del orden colonial .
        1. Los primeros movimientos independentistas empezaron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y estallaron desde México y Nueva Granada, hasta Perú y el Río de la Plata. Sus objetivos eran diversos : rechazo del aumento de impuestos , oposición a los funcionarios españoles, reivindicación de los derechos de indígenas y mestizos .
        2. El período posindependentista
          1. América a lo largo del siglo XIX puede clasificarse como inestable. Luego de que las colonias lograron independizarse, los grupos de criollos lucharon por el poder, se enfrentaron por sus discrepancias ideológicas y diferencias en ideales de una la construcción de una nación latinoamericana.
      2. Del Romanticismo al Realismo
        1. Después de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo es reemplazado por otra tendencia cultural : el Realismo y el Naturalismo. La burguesía consolido su poderío, este proceso impuso una nueva manera de ver la realidad: la cosmovisión burguesa, que creyó en el progreso científico y tecnológico. El mejoramiento de las formas de la vida humana mediante el dominio creciente de la naturaleza. Esta cosmovisión tuvo como pilares las ideas de progreso y orden y encontró en el POSITIVISMO su expresión mas completa.
          1. El arte debe servir para algo, ser utilitario.
            1. En latino américa , los gobiernos dieron un gran impulso al arte, pues era necesario, luego de lograr la independencia, que cada país construyera un sentido de identidad nacional, el cual reforzaba por medio de las imágenes artísticas.
          2. la literatura de romanticismo
            1. Los temas y los géneros de romanticismo
              1. La situación de inestabilidad que afrontaron la naciones latinoamericanas luego de independizarse se reflejó en la producción literaria. Así, por ejemplo, empezaron a aparecer obras diversas en las cuales se retrataba a la sociedad con sus problemáticas políticas y sociales .
                1. otros temas que desarrolló la literatura del Romanticismo latinoamericanos fueron :
                  1. El indígena: Algunos escritores trataron el tema del indígena en un intento de volver idealmente al pasado precolombino.
                    1. El amor: Solían tratar de indígenas y españoles en la lucha por un amor frustrado. Otras narraron las vicisitudes de amores condenados al fracaso porque los prejuicios sociales se imponían entre los amantes
                      1. La naturaleza: A partir de romanticismo ingreso el paisaje en la narrativa, según la región a la cual pertenecía el artista
                      2. Principales géneros literarios
                        1. Novela
                          1. Se clasifico en :histórica, en la que se evocó el pasado indígena; sentimental, que expresó la subjetividad, los sentimientos y la temática del amor imposible; y costumbrista, que se ocupó de describir la cultura popular .
                          2. la poesía
                            1. La melancolía fue el elemento principal de la tradición poética romántica. Además, por medio de la poesía se expresó la subjetividad, el amor y la angustia existencial.
                      3. El romanticismo coincide con el origen de una literatura con un perfil nacional, pues estuvo marcado por el desprendimiento reciente del dominio español.
                      4. literatura del Realismo y del Naturalismo
                        1. El Realismo, corriente posterior al Romanticismo, se interesó por observar al hombre en sus dimensiones biológica, psicológica y social para mostrarlo de manera mimética , como si la obra actuara como un espejo.
                          1. El Naturalismo, la escuela literaria, que en Europa, remplazó al Realismo y que, en Hispanoamérica apareció casi simultáneamente, aplicaba el método experimental de la ciencias empíricas para presentar la realidad en las obras literarias: observación, experimentación y comprobación.
                            1. Los temas y los géneros
                              1. Fue abordada por temas como : °LO SOCIAL: los autores intentaron mostrar y demostrar la realidad social del continente . °EL CRIOLLISMO Y EL MUNDONOVISMO: los escritores volvieron a considerar la importancia de los espacios propios como, los rurales y aquellos de características exuberantes. Generalmente en géneros literarios como el de la novela, el cuento y el ensayo.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Waves
                            kate.siena
                            Biology AQA 3.1.3 Cells
                            evie.daines
                            To Kill A Mockingbird GCSE English
                            naomisargent
                            IB Economics SL: Macroeconomics
                            Han Zhang
                            Graphing Inequalities
                            Selam H
                            Evolution
                            rebeccachelsea
                            Computer Systems
                            lisawinkler10
                            The structure of the heart
                            rachel_w
                            Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
                            miminoma
                            Introduction to the Atom
                            Derek Cumberbatch
                            Rossetti Links
                            Mrs Peacock