TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR

Description

actividad UnADM
LAURA LILIA ZARATE
Mind Map by LAURA LILIA ZARATE, updated more than 1 year ago
LAURA LILIA ZARATE
Created by LAURA LILIA ZARATE over 5 years ago
276
0

Resource summary

TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR
  1. TRANSPORTE PASIVO
    1. Difusión simple
      1. El movimiento de las partículas desde un área donde la concentración que presentan es alta, a un área que con baja concentración.
      2. Osmosis
        1. Movimiento neto de moléculas de agua a través de una membrana de permeabilidad selectiva desde un área de mayor concentración de agua a otra de menor concentración hasta que se alcanza el equilibrio.
        2. Difusión Facilitada
          1. Las moléculas que no pueden cruzar la membrana por libre difusión, pueden hacerlo por la acción de proteínas de transmembrana específicas, que actúan como transportadoras.
            1. Existen dos tipos de proteínas transportadoras: las proteínas canales y las proteínas carriers o acarreadoras.
              1. Las proteínas canales, las cuales una vez abiertas, forman pequeños poros a través de los cuales los iones de tamaño y carga apropiada pueden cruzar la membrana por difusión libre.
                1. Las proteínas carriers o acarreadoras que se unen a moléculas específicas y luego sufren cambios conformacionales abriendo los canales a través de los cuales las moléculas que van a ser transportadas pueden pasar a través de la membrana y ser liberadas luego del otro lado.
            2. Ultrafiltración
              1. En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión, por ejemplo en el riñòn.
            3. TRANSPORTE ACTIVO
              1. Las células deben transportar moléculas en contra de un gradiente de concentración. En ambos casos el transporte depende de proteínas transportadoras que penetran a través de la membrana celula
                1. Primario
                  1. En el transporte activo primario la energía procede directamente de la escisión del trifosfato de adenosina (ATP) o de algún otro compuesto de fosfato de alta energía.
                  2. Secundario
                    1. En el transporte activo secundario la energía procede secundariamente de la energía que se ha almacenado en forma de diferencias de concentración iónica de sustancias moleculares o iónicas secundarias entre los dos lados de una membrana celular, que se generó originalmente mediante transporte activo primario.
                2. TRANSPORTE EN MASA
                  1. Para introducir o secretar macromoléculas a través de su membrana, la célula emplea dos procesos: la endocitosis y la exocitosis.
                    1. Exocitosis
                      1. Proceso en el que se forman vesículas secretorias envueltas por una membrana dentro de la célula, que se fusionan con la membrana plasmática y liberan su contenido en el líquido intersticial; permite a las células secretar sustancias.
                      2. Endocitosis
                        1. Captación de moléculas grandes y partículas hacia el interior de una célula en la cual un segmento de la membrana plasmática rodea la sustancia, la engloba y la lleva hacia el interior celular; incluye la fagocitosis, la pinocitosis y la endocitosis mediada por receptor.
                          1. Fagocitosis: Proceso por el cual los fagocitos ingieren y destruyen microbios, residuos celulares y otros materiales extraños.
                            1. Pinocitosis :Proceso por el que la mayoría de las células del organismo incorporan gotas de líquido intersticial rodeadas por una membrana.
                              1. Endocitosis mediada por receptores :Proceso altamente selectivo en el cual las células incorporan ligandos específicos, por lo general moléculas grandes o partículas, y las envuelven dentro de un saco de membrana plasmática. Finalmente, los ligandos son degradados por enzimas en los lisosomas
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        ADITIVOS ALIMENTARIOS
                        mariale.96
                        conservacion de alimentos: fermentacion
                        Felipe Gonzalez
                        Sx metabolico
                        Karen Esquivel Andrade
                        MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
                        Aline Rosas
                        Nutrición y Dietética
                        Yago Perez
                        Alimentacion y Nutricion
                        Dyyaanely Eg
                        LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
                        Nacho Diego
                        Proceso de la nutrición
                        Susana Galindo
                        Test Fotosíntesis
                        RaquelArroyo
                        LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
                        M.Encina SF
                        Soya en la Nutrición Humana
                        ALIMENTOS COLPAC