Unidad 4 - Habilidades Técnicas

Erick Merida
Mind Map by Erick Merida, updated more than 1 year ago
Erick Merida
Created by Erick Merida over 3 years ago
21
0

Description

Propone soluciones a problemáticas especificas de la organización a partir de las habilidades técnicas administrativas

Resource summary

Unidad 4 - Habilidades Técnicas
  1. Administración del tiempo
    1. La administración del tiempo es una capacidad que se relaciona generalmente a las personas de forma individual, pero que también puede complicar al equipo y de paso a la empresa, en la productividad: los trabajadores no cumplen sus plazos, se reduce la calidad de las tareas y se generan más conflictos en el equipo.
      1. “La productivad se ve afectada por la falta de organización, y cuando no se establecen las prioridades correctas”
        1. la productividad, considerada como la repercusión final, es una parte de los riesgos de la incapacidad de organizarse. Además se puede ocasionar un desgaste emocional, el cual genera bloqueos y provoca que los trabajadores no sepan cómo iniciar sus tareas. Luego es posible que colapsen, lo que ocasiona climas hostiles.
        2. Es fundamental que las prioridades sean actualizadas, de modo que quede claro dónde centrar las energías, recursos y tiempo.
          1. Atención con los emails y las llamadas telefónicas: Chinchilla recomienda que se agrupen tareas similares.
            1. Premiar el esfuerzo colectivo: motivar a través de premios a los equipos de trabajo.
              1. “Esto es importante, porque los equipos de trabajo intentarán ser eficientes, pero también tendrán que destinar más tiempo en épocas donde para ellos mismos el tiempo es escaso, por eso el tema del premio no es menor”
              2. Delegar: también ayuda que los jefes deleguen la realización de ciertas a tareas, tomando en consideración las ventajas comparativas de cada uno.
                1. Utilizar herramientas digitales: dado que los ejecutivos utilizan bastante los teléfonos celulares, es normal que las herramientas digitales sean un medio muy útil para organizarse.
              3. Enfoque de Administración estratégica
                1. Análisis estratégico ambiental
                  1. Tiene como propósito identificar y realizar un inventario de los mecanismos y aspectos que son considerados en cada una de las fases para obtener las bases que permitan cuestionar dónde las variables ambientales pueden ser introducidas.
                    1. Se preocupa de que exista el entendimiento de la relación entre las diferentes fuerzas que afectan la organización y que van a influenciar la elección de estrategias. Dentro del análisis, se debe tener en cuenta principalmente 3 aspectos que se relaciona entre sí.
                      1. El efecto del ambiente en el cual se encuentra a la organización: Lo que busca este análisis es evaluar la ubicación de la empresa dentro del entorno y determinar las oportunidades y amenazas que éste le ofrece.
                        1. Las competencias de las cuales dispone o debe desarrollar la organización para fundamentar las estrategias: Esto hace parte de un análisis interno (sobre los recursos básicos y la forma como son empleados y controlados para crear competencias, así como la manera en que se enlazan las actividades de la organización para generar competencias genéricas) que pretende lograr el entendimiento de la capacidad estratégica de la organización y la forma como se fundamentan sus ventajas competitivas.
                          1. Los objetivos y expectativas de los “stakeholders” que influencian la organización o la cultura organizacional: El análisis cultural y político, el cual se enfoca en los propósitos de la organización y en la forma como ellos se presentan dentro de ella, se utiliza para obtener una estimación del contexto cultural y político donde las estrategias deben ser desarrolladas y monitoreadas.
                      2. Formulación estratégica
                        1. Los objetivos y expectativas de los “stakeholders” que influencian la organización o la cultura organizacional: El análisis cultural y político, el cual se enfoca en los propósitos de la organización y en la forma como ellos se presentan dentro de ella, se utiliza para obtener una estimación del contexto cultural y político donde las estrategias deben ser desarrolladas y monitoreadas. La formulación estratégica se estructura en tres fases o etapas diferentes:
                          1. 1) Diseño del sistema de objetivos: la empresa formula los objetivos que desea alcanzar (misión u objetivo supremo y objetivos generales).
                            1. Diagnóstico estratégico: análisis de la situación externa (análisis del entorno) e interna (análisis interno) de la empresa.
                              1. Evaluación y selección de estrategias: identificación de las diferentes opciones estratégicas, análisis y evaluación de cada una de ellas y selección final de la estrategia más apropiada.
                            2. Implementación y evaluación estratégica
                              1. Es el proceso que pone planes y estrategias en acción para alcanzar objetivos. Un plan estratégico es un documento escrito en el que se exponen los planes de negocio para alcanzar objetivos, pero quedará olvidado sin una implementación estratégica. La implementación hace que se cumplan los planes de la compañía.
                                1. Una ejecución exitosa de su estrategia, entre las decisiones más importantes se encuentra la adopción y desarrollo de un Sistema de Gestión Integral (SGI), que permita formular su estrategia e implantarla, manteniendo una visión sistémica de la organización.
                                  1. Es el conjunto de actividades que interrelacionadas y a través de acciones específicas, permiten definir e implementar los lineamientos generales y de operación de la Institución, con el fin de alcanzar los objetivos de acuerdo a estándares adoptados.
                                2. Es un proceso que tiene como finalidad detectar desviaciones respecto de lo planificado (objetivos y metas) estudiar las causas que originan e implemntar ajustes y acciones correctivas. Esta tarea debe er ejecutada por altos mandos como gerencia, el cual debe evaluar si se esta haciendo bien o no y definir que se debe hacer en cada caso.
                                  1. Planear: Diseñar el plan estratégico (misión, visión, objetivos y metas). Definir estrategias para alcanzar estrategias y metas
                                    1. Controlar: Que las cosas se hagan bien y de acuerdo a lo planificado en base a pautas, procedimientos y políticas .
                                      1. Medir: los resultados reales del desempeño a través de indicadores. evauar: comparar resultados reales vs esperados, analizar información, causas y posibles soluciones o acciones a implementar.
                                        1. Decidir: Determinar la acción correctiva a implementar o mantener plan y reforzarlo.
                                          1. Ajustar: Implementar y ejecutar las acciones correctivas
                              2. Administración de la calidad
                                1. Referencias conceptuales de la calidad
                                  1. El control o la inspección se realizaba o bien en la fase de preparación del producto, o bien cuando el producto estaba totalmente terminado. Su objetivo era la subsanación del error o el rechazo del producto defectuoso.
                                    1. El control o la inspección se realizaba o bien en la fase de preparación del producto, o bien cuando el producto estaba totalmente terminado. Su objetivo era la subsanación del error o el rechazo del producto defectuoso.
                                      1. La gestión de la calidad implica a todos los procesos de la organización, o cuando menos, los vinculados a los requerimientos del cliente. En esta nueva forma de entender la calidad se añade la concepción de objetivos y de mejora continua (actitud proactiva).
                                      2. Círculos de la calidad
                                        1. Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
                                          1. Características
                                            1. La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
                                              1. Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
                                                1. Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.
                                                  1. Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho jefe es, por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del Círculo.
                                                    1. Las primeras sesiones se dedican a preparar a todos los miembros en los métodos de trabajo de los círculos de calidad, incidiendo en el carácter participativo de todos los miembros; no es el trabajo sobresaliente de un individuo lo que destaca, sino el esfuerzo combinado y acumulativo de todo el equipo.
                                                      1. Debe empezarse con programas sencillos, que faciliten la familiaridad de los miembros con las técnicas y ambiente nuevo del círculo al que no están acostumbrados.
                                                    2. Herramientas de la calidad
                                                      1. Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas, también pueden ser utilizados para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
                                                        1. Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadísticas, también pueden ser utilizados para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
                                                          1. Diagrama Causa – Efecto Identifica muchas causas posibles de un efecto o problema y clasifica las ideas en categorías útiles. El enunciado del problema, colocado en la cabeza de la espina de pescado, se utiliza como punto de partida para trazar el origen del problema hacia su causa raíz.
                                                            1. Diagrama de flujo Muestran la secuencia de pasos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas. Los diagramas de flujo muestran las actividades, los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de proceso.
                                                              1. Hojas de verificación También conocidas como hojas de control, se pueden utilizar como lista de comprobación a la hora de recoger datos. Las hojas de verificación se utilizan para organizar los hechos de manera que se facilite la recopilación de un conjunto de datos útiles sobre un posible problema de calidad.
                                                                1. Diagrama de Pareto Los diagramas de Pareto son una forma particular de un diagrama de barras verticales y se utilizan para identificar las pocas fuentes clave responsables de la mayor parte de los efectos de los problemas. Las categorías que se muestran en el eje horizontal representan una distribución probabilística válida que cubre el 100% de las observaciones posibles.
                                                                  1. Histogramas Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística. A diferencia del diagrama de control, el histograma no tiene en cuenta la influencia del tiempo en la variación existente en la distribución.
                                                                    1. Diagramas o gráficos de control Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible.Los límites superior e inferior de las especificaciones se basan en los requisitos establecidos previamente. Reflejan los valores máximo y mínimo permitidos. Puede haber sanciones asociadas al incumplimiento de los límites de las especificaciones. Los límites de control superior e inferior son diferentes de los límites de las especificaciones. Estos se determinan mediante la utilización de cálculos y principios estadísticos estándar para establecer la capacidad natural de obtener un proceso estable.
                                                                      1. Diagramas de dispersión Representan pares ordenados (X, Y) y a menudo se les denomina diagramas de correlación, ya que pretenden explicar un cambio en la variable dependiente Y en relación con un cambio observado en la variable independiente X. La dirección de la correlación puede ser proporcional (correlación positiva), inversa (correlación negativa), o bien puede no darse un patrón de correlación (correlación cero). En caso de que se pueda establecer una correlación, se puede calcular una línea de regresión y utilizarla para estimar cómo un cambio en la variable independiente influirá en el valor de la variable dependiente.
                                                                  2. Las habilidades técnicas o duras son aquellas que sirven para desempeñar una función específica y que se desarrollan por medio de la formación, capacitación o entrenamiento.
                                                                    1. Capacidad de aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado. Los administradores hace uso de las habilidades técnicas en distintos grados sin embargo genralmente les interesa identificar y desarrollar las habilidades técnicas que deben poseer los demás miembros de la organización.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    SELECCIÓN DE PERSONAL
                                                                    carolinadelgado1
                                                                    Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
                                                                    Sofía Marin
                                                                    seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                                                                    hcoloradocruz39
                                                                    Motivación y desempeño
                                                                    Erick Partida
                                                                    Reclutamiento del Personal
                                                                    santiago06_
                                                                    Administración capítulo 1
                                                                    Leonel Posadas
                                                                    seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                                                                    MONICA SALDIVAR HERNANDEZ
                                                                    Preguntas de Repaso Examen C
                                                                    Liz Alvarez
                                                                    Capital Humano
                                                                    linkvilory
                                                                    Sistemas de control administrativo
                                                                    Carlos Nakid
                                                                    FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                                                                    Christian Muñoz