Lit. Antigua: La Iliada

Description

Mind Map on Lit. Antigua: La Iliada, created by Vanessa España on 30/10/2014.
Vanessa España
Mind Map by Vanessa España, updated more than 1 year ago
Vanessa España
Created by Vanessa España over 9 years ago
32
2

Resource summary

Lit. Antigua: La Iliada
  1. Es el poema más antiguo escrito de la literatura occidental, el cual se atribuye tradicionalmente a Homero.
    1. 1. LA MANZANA DE LA DISCORDIA: según la mitología griega, fue aquella que la diosa Éride destinó ‘para la más bella’ en una fiesta donde Zeus era el anfitrion, encendiendo una disputa entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita lo cual daria paso a la Guerra de Troya
      1. 2. LA DESICION DE PARIS: fue a Paris a quien Zeus le dio la mision de elegir a la merecedora de la manzana, este se decidió finalmente por Afrodita, lo cual hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.
        1. 3. LA IRA DE MENELAO: Esto enfureció a Menelao y éste convocó a los reyes aqueos como Agamenón su hermano que fue nombrado comandante en jefe; Odiseo, que inspirado por Atenea fue el que ideó el caballo de madera con el que la expedición aquea pudo por fin tomar Troya y Aquiles, entre muchos otros para ir a recuperar a Helena o si fuese necesario pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilíada.
          1. Aquiles se negaba a pelear para Agamenón, porque este se habia empeñado en quedarse con su esclava favorita Briseida.
          2. 4. LA MUERTE DE PATROCLÓ: ante la pasividad de su general en jefe, Aquiles, Patrocló solicitó su permiso para incorporarse a la lucha utilizando las armas y la armadura de Aquiles. Al llegar al encuentro con los troyanos, Hector confiado de que su contrincante era Aquiles fue a luchar contra Patrocló a quien derrotó, despertando asi la sed de venganza de Aquiles, lo que llevo a la muerte a Hector, permaneciendo asi su cadaver atado al carro de combate de Aqules y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad.
            1. 5. RESCATE DEL CADAVER: Los dioses se apiadan de Héctor y Zeus encarga a Tetis que amoneste a su hijo para que devuelva el cadáver, a la vez que manda a Príamo por medio de Iris, vaya con magníficos presentes a la tienda de Aquiles para rescatar el cuerpo de Héctor
              1. 6. CABALLO DE TROYA : fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya, tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.
                1. 7. HUIDA DE PRIAMO Y SU FAMILA- MUERTE DE AQUILES: Tras la caida de Troya, Priamo huye junto con su familia de alli, en el transcurso de huida Paris se encuentra con Aquiles, a quien leacieta con una flecha en el talón produciendo asi su muerte.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                BIOLOGY B1 7
                x_clairey_x
                ICT Revision 2014
                11RaceyG
                Types of Subordinate Clause & Verb Tense
                (umbr)ella
                AQA Biology A2 Unit 4 Respiration
                Gemma Lucinda
                computer systems and programming quiz
                Molly Batch
                Psychology Exam review
                emaw757
                Paradise Lost Themes/Quotes
                Kirsty S
                Physics GCSE equations unit 1
                James Howlett
                Fossils and evolution (edexcel)
                10ia3416
                Organic Nomenclature
                mahnoor.gohar