Please wait - loading…

Guía N°4 Sistemas Económicos

Description

Quinto Estudios Sociales y Económicos Mind Map on Guía N°4 Sistemas Económicos, created by Lucia Sierra on 11/27/2018.
Lucia Sierra
Mind Map by Lucia Sierra, updated more than 1 year ago
Lucia Sierra
Created by Lucia Sierra over 3 years ago
5
0

Resource summary

Guía N°4 Sistemas Económicos
  1. Sistema económico: es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracteerizan la organización económica de una sociedad. Dichas relaciones condicionan las decisiones que se toman en la sociedad, y los caminos a seguir.
    1. Todo sistema económico debe responder a 3 interrogantes:
      1. ¿Qué producir?
        1. ¿Cómo producir?
          1. ¿Para quién producir?
        2. En un sistema de económia de mercado, los recursos se asignan a las familias, porque con sus gustos y preferencias alteran los componentes de las empresas (porque desean más de un bien, por lo que hay que producir más).
          1. este proceso consta de 3 etapas
            1. Los consumidores revelan sus preferencias, lo que condiciona a los productores sobre que producir.
              1. La competencia entre los distintos productores decido como se van a producir los bienes (las empresas buscarán el modo para producir un bien al menor costo posible).
                1. La oferta y la demanda de los factores productivos en los mercados es lo que determina la distribución (el para quien).
              2. Economía de mercado: su funcionamiento se basa en el conjunto de mercados donde se compran y venden bienes, servicios y factores productivos. El intercambio de los bienes es indirecto, gracias a la existencia del dinero, se puede cambiar un bien por dinero, que a su vez se puede volver a cambiar por otro bien.
                1. La demanda: determinada por el precio del bien, precio de bienes relacionados, gustos y preferencias y el ingreso de las familias. La curva de demanda muestra la relación entre la cantidad demandada del bien y el precio del mismo.
                  1. La oferta: determinada por la tecnología, el precio del propio bien y el precio de los factores productivos. La curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida (por todos los productores) y su precio.
                    1. Formación de precios: se da en el punto de intersección de la curva de oferta y de demanda, que es el lugar donde coinciden las intenciones de oferentes y demandantes. De este putno, que se denomina "de equilibrio", surge un precio y una cantidad de equilibrio. En esta situación, se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas y "se vacia el mercado".
                      1. Neutralización de excedentes: la oferta es la que sufre al no vender bienes, por lo que es la primera en moverse. 1)comienza bajando el precio. 2)la demanda empeiza a consumir más. 3) se crea un nuevo punto de equilibrio y nadie quiere vender por debajo de este.
                        1. Nuetralización de déficits: los demandantes no consiguen lo que buscan, por lo que se movilizan. 1) ofrecen más dinero por los bienes. 2)atrae a la oferta. 3)vuelven a coincidir las expectativas.
                        2. Limitaciones de la economía de mercado: los ingresos no se distribuyen de manera equitativa (porque se reparten según la propiedad de los recursos). Existen fallas del mercado (en su intento por alcanzar la eficiencia económica). Existen mercados de competencia imperfecta, aparecen efectos externos (como la contaminación), existen bienes públicos que se distorcionan en el mercado (nadie contruiría una plaza, porque no genera ganancias), los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarse, la publicidad puede utilizarse para influenciar a los consumidores, las economías de mercado suelen ser inestables.
                          1. Economía planificada: los medios de producción son de propiedad estatal y las desiciones sobre ellos los toma el poder central. Esto es así porque dicho sistema económico surge de una crítica a la economía de mercado, dice que esta genera desempleo y frecuentes crisis por la mala utilización de los recursos, y que con este nuevo sistema se pueden arreglar.
                            1. Bases del sistema de economía planificada: papel del poder central, distribuye las tareas y asigna los medios de producción del plan, Funcionamiento de las empresas: estas buscan la realización del plan concretado en directivas (y no la minimización de los costos). Las empresas no ppuedden estar en quiebra, porque sus problemas financieros se solucionan mediante transferencuas que les concede ek poder estatal. El creciemiento de la burocracia ; este sistema económico requiere un gran aparato administrativo que controle e influya a las empresas.
                              1. Economía mixta: responde a las preguntas qué, cómo y para quién producir a través de un mix de los sitemas tradicionales, de planificación y de mercado. Objetivos básicos: libertad, igualdad y justicia. Para ello se necesita equidad y eficiencia.
                                1. El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios, y utilizarse para saldar deudas. Cuando interviene el dinero en las decisiones de los agentes económicos, el intercambio es más fácil y eficiente, ya que no se requieren otras activiades como el trueque. Ambas partes satisfacerán sus necesidades sin preocuparse de que alguien desee precisamente algo de ellos pretenden intercambiar. Al introducir el dinero no solo desaparece la estrecha relación bilateral entre participantes del mercado, sino que también se eliminan los problemas derivados de la univisibilidad.
                                  1. Economía tradicional (caso menonitas): las tradiciones de ete grupo responden a los interrogantes básicos. Además, se puede destacar una forma antigua de tomar desiciones. Los componentes de esta economía son el mismo pueblo y los pueblos vecinos, ya que se dedican a la agricultura ¿, carpinteria, metalurgia, agronomia, produccion propia de vestimentaa y la comercialización con pueblos vecinos. Los recursos son asignados por ellos mismo dado que no permiten que el Estado intervenga la mayoria de las veces.
                                    1. China
                                      1. odelo económico vigente: democracia unipartidista.
                                        1. Modelo de producción establecido: planificación de mercado: mano de obra intensiva, monopolios naturales, incremento horas trabajadas y producción.
                                          1. Futuro energético: Condicionante para su futuro económico.
                                            1. Destribución del ingreso: inequitativo. los salarios son fijados por el Estado, no por la oferta y la demanda. Además el salario del campo es diferente del salario de cuidad.
                                              1. Formas de acceso al capital extranjero: posicion prepoderente y posicion no prepoderente.
                                                1. Politica migratoria: la migración del campo- cuidad lo decide y elige el estado, entre cuidades de a 133 millones a la vez y si salis del país no volves y tus hijos deben aeducarse en china.
                                                  1. acceso a la infromación: restringida, ya que tienen su propia web.
                                                  2. Fallas: no todos los mercados son eficientes.
                                                    1. externalidades: son el resultado de las acciones de dos o más agentes económicos, que repercuten sobre terceros no involucrados de dichas acciones.
                                                      1. Bienes públicos: el mercado falla en brindar sichos bienes, porque sus productores no pueden apropiarse de los beneficios económicos que emplea su producción, debido a que los mismos no pueden cobrar un precio.
                                                        1. monopolios naturales: aparecen "naturalmente", ya que los costos de producción son muy altos para cantidades pequeñas de producción.
                                                          1. recursos comunes: son los que pertenecen a la comunidad, pero cuya utilización libre hace que a la larga se pierda.
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                                                          Isabel Ordoñez M
                                                          Función de planificación y organización
                                                          Juan Jose Peña Moles
                                                          Balance de Situación
                                                          Diego Santos
                                                          Economía de la Empresa para Selectividad
                                                          Diego Santos
                                                          Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                                                          Virginia Vera
                                                          Conceptos básicos de Economía
                                                          María Eugenia Méndez Piamba
                                                          Contabilidad de Costos
                                                          leodavidpb
                                                          EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                                                          carlos tovar bur
                                                          FINANZAS EMPRESARIALES
                                                          amoremoxxo28
                                                          Clasificación de la Empresa
                                                          milenarz250880
                                                          TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
                                                          Jose Lius Castañeda