Tinción Eosina & Hematoxilina

Description

coloraciones
gaby tituaña
Mind Map by gaby tituaña, updated more than 1 year ago
gaby tituaña
Created by gaby tituaña about 5 years ago
128
0

Resource summary

Tinción Eosina & Hematoxilina
  1. Generalidades sobre colorantes Tinción manual y automatizada Tiempos
    1. La tinción de hematoxilina eosina se conoce desde la segunda mitad del siglo XIX.
      1. Protocolo: Una de las ventajas de esta tinción es que resulta fácil de llevar a cabo y requiere poca instrumentación. Primeramente si la muestra está incluida en parafina debe hidratarse. Usualmente se emplea la parafina para incluir la muestra de forma que puedan realizarse cortes de microtomía, obteniéndose cortes muy finos.
      2. Hematoxilina: este compuesto se extrae de Haematoxylum campechianum, una planta leguminosa originaria de la península de Yucatán, Méjico. Como curiosidad, el nombre de esta planta significa madera que sangra. De la planta se obtiene una sustancia que al oxidarse adquiere un color morado. Para aumentar su capacidad colorante se combina con iones metálicos de hierro o aluminio, consiguiéndose así la hematoxilina. La hematoxilina se une intensamente a las cargas negativas (aniones), como los ácidos. Es por esto que se une fuertemente al ADN (ácido desoxirribonucleico). La tinción con hematoxilina tiñe de color azul los núcleos.
        1. Procedimiento Partimos de muestras que han sido fijadas e incluidas en parafina. Estas muestras se han cortado en secciones de unas 8 µm de grosor y adheridas a portaobjetos recubiertos con gelatina-alumbre. 1.- 2x10 min en xileno para desparafinar 2.- 2x10 min en etanol 100º 3.- 10 min en etanol 96º 4.- 10 min en etanol 80º 5.- 10 min en etanol 50º 6.- 5 min en H2O destilada 7.- 5-10 min en Hematoxilina de Mayer La hematoxilina no es un colorante en sentido estricto sino que es la hemateína, su producto oxidado, la que teñirá sustancias como la cromatina del núcleo y las grandes agregaciones ribosomales del citoplasma, como las que se dan en el retículo endoplasmático rugoso.
          1. 8.- 15 min en agua corriente. Diferenciación. 9.- 2x1 min en H2O destilada 10.- 0.5 a 2 min en Eosina al 0.2 % en H2O La eosina, colorante ácido, se une a elementos del citoplasma y de la matriz extracelular. Se pueden usar tres tipos de eosina: eosina amarillenta (CI 45380), eosina azulada (CI 45400) y eosina soluble en alcohol (CI 45386). La primera es la más usada. 11.- Tiempo variable (unos cuantos segundos) en 70º para diferenciación El tiempo de diferenciación depende de la intensidad de tinción de eosina que queramos en nuestra muestra. Se le pueden añadir unas gotas de acético. 12.- 20s en etanol 96º 13.- 2x3 min en etanol 100º 14.- 2x10 min en xileno
        2. Tinciones Especiales (histoquímica) Técnicas y Fundamentos
          1. Tinciones Especiales De los cientos de tinciones especiales que figuran en los textos clásicos de técnica microscópica, el patólogo quirúrgico encuentra unas pocas realmente útiles hoy en día. Especialmente desde la generalización del uso de la inmunohistoquímica. Las más usadas son las siguientes: PAS (periodicacid-Shiff) Tinciones para microorganismos Tinciones argentafines y argirófilas Tinción de amiloide Tinción de reticulina Tinciones tricrómicas Tinciones para hemosiderina (Perls) Tinciones para calcio (vonKossa) Tinción de Giemsa Fibras elásticas
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Generalidades
          Ruth Garzon
          Energy, Mass, & Conversions
          Selam H
          Memory Key words
          Sammy :P
          BIOLOGY B1 4
          x_clairey_x
          Vectors
          Andrea Leyden
          Revision Timetable
          katy.lay
          OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
          awesome.lois
          Mapas mentales con ExamTime
          julii.perci
          Chemistry 1
          Peter Hoskins
          GCSE REVISION TIMETABLE
          holbbox
          GCSE REVISION TIMETABLE
          neharaniga