El estado ecuatoriano

Description

Segundo Historia y Ciencias Sociales Mind Map on El estado ecuatoriano, created by danik_04 uwu danik_04 uwu on 07/03/2019.
danik_04 uwu danik_04 uwu
Mind Map by danik_04 uwu danik_04 uwu, updated more than 1 year ago
danik_04 uwu danik_04 uwu
Created by danik_04 uwu danik_04 uwu about 5 years ago
35
0

Resource summary

El estado ecuatoriano
  1. ¿El estado ecuatoriano que surgio en 1830 era autenticamente democratico?
    1. En el año de 1830, específicamente el 13 de mayo, el Departamento de Ecuador, mediante acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito, resolvió retirarse de la denominada “Gran Colombia”, pasando a formar un Estado independiente de nombre “República del Ecuador”. El Gral. Juan José Flores, fue nombrado Jefe Supremo del Gobierno. Flores es de origen venezolano.
      1. Para el 22 de septiembre de 1830 se emite la primera Constitución, declarando que los departamentos del Azuay, Guayaquil y Ecuador consolidados formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador.
      2. Revolución Ciudadana en Ecuador
        1. Desde 2006 Ecuador vive la «Revolución Ciudadana», un sorprendente proceso político liderado por el presidente Rafael Correa y el movimiento político Alianza País.
          1. El gobierno de Correa se autodenominó como Revolución Ciudadana por los cambios políticos que logró desde su llegada al poder, siendo el más importante la implementación de la actual Constitución del Ecuador, declarando que habían tomado inspiración de la Revolución Liberal de comienzos del siglo XX y siguiendo la línea política del bolivarianismo.
            1. Durante los pasados cuatro años, el gobierno de Correa desarrolló el programa de la Revolución Democrática Ciudadana a partir de las transformaciones constitucionales que se alcanzaron en la Constitución de Montecristi, aprobada por el pueblo en 2008
          2. La democracia en el ecuador desde 1830 hasta el 2008
            1. En el Ecuador los estudios sobre la historia de los derechos humanos son recientes y escasos, en su mayoría estudian la historia constitucional y como parte de esta la evolución de los derechos. El presente estudio se aproxima a plantear la trayectoria constitucional de los derechos humanos como la finalidad en sí del estudio, explora específicamente su proceso de politización en el período 1830-2008 mediante la revisión de 19 textos constitucionales.
              1. El Presidente y Vicepresidente durarán en sus funciones cuatro años, y no podrán ser reelegidos sino pasado un período constitucional. El Presidente y Vicepresidente de la República, durarán en sus funciones ocho años; y no podrán ser reelegidos para los mismos destinos, sino después de pasado un período constitucional, del fijado en esta Constitución
                1. Desde el período inicial de la República, en 1830, hasta la actual debatida en Montecristi y aprobada el 2008, son presentadas por la Cancillería, para una amplia difusión nacional y mundial, en un primer trabajo histórico que entregará más documentos de la nación.
            2. ¿Cual es la diferencia entre estado y gobierno?
              1. El Estado es soberano y de él emanan los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y permite que se establezcan límites, normas, responsabilidades, derechos y libertades de manera que pueda regularse la convivencia.
                1. 1. Nivel de inclusión entre conceptos Una de las principales diferencias entre Estado y gobierno se encuentra en que uno es únicamente una parte del otro. El Estado incluye al gobierno, el cual ostente el poder político (concretamente se hace cargo del poder ejecutivo), como parte de él.
                  1. 2. Nivel de abstracción Otro de los aspectos en que se diferencian lo encontramos en el nivel de abstracción que suponen ambos conceptos. El gobierno como institución es perceptible y es posible reconocer quienes forman parte de él, pudiendo identificar a las personas físicas que lo conforman.
                    1. 3. Duración y estabilidad Estado y gobierno son también diferentes en otro aspecto: su duración. Mientras que el Estado permanece inalterable a lo largo del tiempo a menos que se disuelva la unidad entre sus componentes o bien se integre en un nuevo Estado que lo incluya, el Gobierno tiene una duración determinada ya sea ésta pactada de antemano
                2. Derechos colectivos de pueblos indigenas para el estado ecuatoriano
                  1. TANTO EL IMAGINARIO SOCIAL como el reconocimiento legal respecto de los indígenas ha pasado por varios momentos a lo largo de la historia. La sociedad ecuatoriana ha mantenido una percepción de los indígenas que va desde considerarlos como un lastre de la economía, hasta mirarles como un vestigio histórico digno de museo.
                    1. En la Colonia el problema indígena tuvo un tratamiento a partir de la concepción de la propiedad privada y las formas de asociación. Los resultados se reflejaron en su pérdida de capacidad como sujetos de derecho, y aún de persona. La república heredó la concepción tutelar de la colonia por lo que en los primeros años su situación no varió. En la época del liberalismo se asumió una imagen mas bien etnicista, reflejada en la legislación de amparo a la pobreza. En la década que va de los 30 a los 70, se asumió una concepción economicista que asimilaba campesinos a indígenas y amparaba un tratamiento marcadamente sectorial.
                      1. Las reformas constitucionales de 1998
                        1. Las reformas de la Asamblea Nacional Constituyente a la Carta Política del Ecuador en 1998, reflejan un nuevo entendimiento de los derechos humanos. Concentra en un solo Título todos los derechos, garantías y deberes. Un derecho sin una garantía para su ejercicio es inexistente y un derecho viene, necesariamente, aparejado de un deber. Concibe como fundamentales todos los derechos consagrados tanto en la Constitución como en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales, disponiendo que serán "directa e inmediatamente aplicables por y ante cualquier juez, tribunal o autoridad" (art. 18 C.P.).
                    2. ¿Cuales son las situacones sociales del ecuador actualmente?
                      1. Hace 10 meses que hubo un cambio de gobierno en Ecuador, con la llegada de Lenín Moreno al poder, apoyado en las elecciones por el expresidente Rafael Correa y el partido gobernante Alianza PAIS. Pero desde el mismo momento en que ocupó el cargo, el actual mandatario, quien se pensaba que continuaría con la Revolución Ciudadana, tomó decisiones y accionó en función de marcar diferencia con su predecesor.
                        1. A todos nos ha sorprendido cómo a segundos seguidos de posicionado el presidente, ya estableció ese afán de marcar diferencia", opina Francisco Herrera Aráuz, abogado y director del portal Ecuadorinmediato. Paz y Miño añade que nadie sabía de la ruptura: "Nadie calculó que eso sucedería, ni Alianza PAIS ni Rafael Correa ni las mismas fuerzas de oposición"; por ello, las explicaciones que se buscan son múltiples a tal punto que se habla de "traición y engaño".
                          1. En lo político, la necesidad de diferenciarse con el gobierno anterior "sin un claro proyecto de sociedad y sin un claro proyecto político de futuro" condujo a que el diálogo "despertará a la antigua clase política, tradicional", dice el analista
                        2. Nuevo Ecuador 2.-B.G.U
                          1. ¿Como estaban organizados los poderes publicos segun la constitucion en 1830?
                            1. Después de la desintegración de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pasó a conformar una nueva nación bajo el nombre de República del Ecuador. Según el acta de Quito del 13 de mayo del mismo año, se confió el rango de mandatario provisional al Gral. Juan José Flores, con amplias atribuciones para la organización del nuevo estado.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Modelos de Desarrollo en el Ecuador.
                            Juan Carlos Alcívar García
                            Currículo Integrador de Preparatoria
                            Cristina Espinosa
                            VALORES DE LA POLICÍA
                            Luis Miguel Jiménez Pesántez
                            Fuentes del Derecho en el Ecuador
                            Nicole Apunte
                            El dialecto Esmeraldeño y Afrochoteño
                            JEANNETH ZAMBRANO
                            Movimiento Circular Uniforme
                            Carlos Leines
                            Flora y Fauna de Ecuador
                            Diego Santos
                            REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
                            Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                            División política del Ecuador
                            Isabel Rodríguez
                            SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
                            Juan Diego Pérez Ponce
                            SIMULADOR PRUEBA REALIDAD NACIONAL
                            Informacion Sinapsis