Docente

Description

analizaremos las diferentes, definiciones y posturas del Docente
Norma Delgadillo
Mind Map by Norma Delgadillo, updated more than 1 year ago
Norma Delgadillo
Created by Norma Delgadillo about 5 years ago
5
0

Resource summary

Docente

Attachments:

  1. Intitucional
      1. Con la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 por José Vasconcelos
        1. se desarrolló la idea del “maestro misionero”. Esta idea tenía un origen religioso muy poderoso.
      2. Aula
        1. Estar en el aula de clases es más que eso, es toda una experiencia. Sin duda, nada cambia más la percepción que una buena clase, donde todo ocurra y los conocimientos sean compartidos. La emoción que despertamos en cada alumno es lo que lo mantiene atento y queriendo más, buscando y aprendiendo porque la investigación nunca acaba. Una buena clase asegura que estemos haciendo del día a día de nuestros alumnos una vivencia completamente distinta
          1. Estudiantes que hacen preguntas; buenas preguntas No decimos que esto sea consecuencia de un buen clima de aula, pero sí es crucial si hablamos de aprendizaje y, además, el papel de la curiosidad está infravalorado: aunque se ha estudiado, no lo hemos tratado con la suficiente y necesaria profundidad, ni lo apreciamos debidamente entre nuestras/os alumnas/os. Si una unidad temática provoca poca curiosidad, si las tareas no la generan, mal asunto... Muchos profesores y muchas profesoras obligan al alumnado a preguntar cosas, sobre todo al principio de las unidades didácticas y al final de las clases: no se trata de esto, en absoluto. Esta táctica no da resultado, es en vano y desalienta a ambas partes. Hay que enseñar a los niños y las niñas a hacer buenas preguntas.
            1. Las preguntas se valoran más que las respuestas Porque, sí, las preguntas son más importantes que las respuestas: las buenas preguntas conducen al aprendizaje. Tienen valor en sí mismas (lo cual no significa que las buenas respuestas no lo tengan, pero una buena pregunta revela indagación y, a menudo, una respuesta implícita y un proceso constructivo para hallar la incógnita). Es más: es muy recomendable que "premies" ese tipo de acontecimientos y los tengas en cuenta a la hora de poner la (muy sobrevalorada) calificación
              1. Las ideas provienen de muchas fuentes Ideas para lecciones, para lecturas, para las pruebas objetivas, para los proyectos, para los trabajos... La fibra del aprendizaje del alumnado tiene que surgir desde muchas fuentes. Si todo viene de tí, mal: estás ayudando a matar la curiosidad, dándolo todo hecho. La comunidad educativa, los/as expertos/as (fuera del ámbito educativo; por ejemplo, físicos/as, lingüistas,etc) o el propio alumnado son muy buenas fuentes: un gran cambio en la credibilidad de los contenidos y habilidades impartidos en el aula.
          2. La vocación es el punto de inicio, aunque no el único para elegir la profesión
          3. “Fomentar la creatividad y la imaginación, (…) forjar su carácter y proporcionarles herramientas para desenvolverse en la vida y tomar sus propias decisiones”. “Ser un eterno estudiante”.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ¿Qué tipo de maestro eres?
              Diego Santos
              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              Estrategia para mejorar mi práctica docente
              TOMAS QUEVEDO ZAPATA
              PARTE 1
              Evaluación Mx
              Estilos de aprendizaje
              Huitzilíhuitl Ríos Balderas
              Glosario de Términos Educativos para el Docente Digital
              maya velasquez
              Cómo Usar ExamTime: La Guía del Profesor 2013
              maya velasquez
              PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.
              ime7-gpe
              El desafío del docente en el siglo XXI
              princeyere
              El Docente y las Dinámicas
              Gabby Quintanar
              VOCACIÓN
              mayrapatriciaesc