Psicologia de la Victimizacion Criminal

Description

Para la Psicologia social, la victimizacion criminal hace referencia a aquellos colectivos o personas que sufren o han sufrido las consecuencias del delito.
Paula Andrea  Martinez Osorio
Mind Map by Paula Andrea Martinez Osorio, updated more than 1 year ago
Paula Andrea  Martinez Osorio
Created by Paula Andrea Martinez Osorio about 5 years ago
761
0

Resource summary

Psicologia de la Victimizacion Criminal
  1. 1. Condiciones de Producccion sociocientificas de la psicologia de la victimizacion
    1. 1.1 Aparicion de la Victima: A partir de los años 40; Von Henting considero a la victima un actor participante y configurador de su defensor
      1. 1.2 Enajenacion de la Victima: en los años 70 la victima se convierte en una prueba y no en participante de la resolucion de su conflicto. La victima es dueña de su sufrimiento.
        1. 1.3 Reparacion de la Victima: En los años 90 adquiere relevancia la superacion del estado de victima. Se busca una manera de reparar aquello perdido
        2. 2. Principios Psicosociales para una comprension victimologica
          1. 2.1 Victimización y Efectos Psicosociales: Son efectos inducidos sobre la victima y su entorno social. Soria (1993) plantea los siguientes factores sociales, legales y comunitarios que permiten evaluar los efectos psicosociales de la victimizacion
            1. a) El sistema básico afectado por el delito. b) la conducta desarrollada por la victima durante el mismo. c) los costos de la victimización. d) la relación previa con el agresor. e) la duración del hecho delictivo. f) la actitud . Landrove (1990) señala aspectos mas inherentes a la psicología: a) La indagación de los temores profundamente sentidos en determinados grupos sociales de la victimización. b) el examen de la criminalidad, a través de informes facilitados por victimas de delitos no perseguidos. c) la importancia de la victima dentro de los mecanismo de reacción de la justicia punitiva y de determinación de las penas.
            2. 2.2 Victimas Sociales: son personas miembros de colectivos, grupos marginados o debiles social y económicamente, personas privadas de sus derechos humanos, personas que están en un estado de sometimiento y discriminacion
              1. 2.2 victima jurídico penal: son aquellas que por medio del tratamiento jurídico, adquieren legimitidad para exigir una serie de derechos para ellas y su entorno. el status de victima jurídica es positivo para el ordanamiento del sistema social.
                1. 2.3 La Violencia emergente en el contexto e interaccion victima - victimario: la violencia se define como una cuestión interpersonal y estructural propia de la sociedad y por lo tanto cada acto de violencia es un proceso de interaccion previo y futuro entre el agresor y la victima:
                  1. en cada agresión se debe tener en cuenta las Características psicológicas del agresor o los motivos de la agresión, asi como las consecuencias sobre las victimas
                  2. 2.4 El marco donde aparecen las diversas formas de violencia: también llamado marco de la violencia estructural que tiene carácter de invisibilidad el cual pone mecanismos psiquicos que operan sobre los individuos causando daño con voluntad de dominar y que esta sustentada por estructuras sociales que intentan mantener un orden social. M Foucault, 1997) denomino este acto como "Practicas de Subjetivación" y en la cual también encaja la homofobia.
                    1. Características del Maltrato "invisible": perdida de prestigio o posición social y la dificultad en visibilizar el maltrato psicológico.
                      1. Una Forma de Violencia: El Acoso: hace referencia a cuando una persona de forma sistematica durante tun tiempo prologando. tiene una escala ascendente y esta asociado a relaciones de poder
                        1. Tipos de Acoso: a) Mobbing o Acoso en el Contexto laboral.
                          1. consecuencias del Mobbing: a) consecuencias psíquicas y psicosomáticas para la victima. b) consecuencias para la empresa.
                            1. prevención al acoso laboral: a) cambios en el diseño del trabajo (tareas), b) en el sistema de liderazgo - dirección, c) en la mejora de la posición social de cada persona, d) en el clima de comunicación de la organización.
                              1. Formas de Acoso en el Mobbing: a) ataques a la victima con medidas organizativas, b) ataques a las relaciones sociales de la victima con aislamiento social, c) ataques a la vida privada de la victima, d) violencia física, e) ataques a las actitudes de la victima, f) agresiones verbales, g) rumores
                              2. Tipos de Acoso: b) Bulling o maltrato entre iguales: se da en el ámbito escolar y se define como una persecución física y psicológica prolongada dirigida por estudiantes contra estudiantes, los cuales se sienten tan intimidador que no logran defendeserse
                                1. Consecuencias del Bulling: a) baja autoestima del estudiante; b) estados de ansiedad con cuadros depresivos, c) dificultad de integración en el medio escolar, d) bajos resultados en el aprendizaje.
                                  1. Estrategias de prevención para el Bulling: a) fomentar una organización escolar para la convivencia, b) plantear un tratamiento curricular cooperativo en el aula; c) crear espacios de convivencia; d) diseñar métodos de intervención con las victimas y agresores; llevar a cabo mediaciones escolares y f) fomentar la comunicación con todos los interesados.
                            2. Formas de Victimización : Primaria - Secundaria y Terciaria
                              1. Victimizacion Primaria: es la derivada de haber padecido un delito con efectos físicos, psíquicos, económicos o de rechazo social que perduran en el tiempo.
                                1. Consideraciones de la Victimizacion Primaria: a) cuando la victima o el victimario se desdibujan. b) cuando existe abuso de poder o violencia institucional.
                                2. Victimizacion secundaria: se deriva de la relación de la victima con las instituciones sociales
                                  1. Factores destacados en la Victimizacion Secundaria: a) dar prioridad objetiva del suceso delicitivo, despersonalizando el trato con la victima; b) la falta de un entorno de intimidad y protección; c) Excesivos tecnisismos jurídicos; d) desconocimiento de los roles profesionales, e) la excesiva lentitud en el proceso judicial; f) la narración del delito en el juicio oral.
                                  2. La Victimización Terciaria: es el resultado de las vivencias es el resultado de las vivencias experimentadas como consecuencia de la victimización primaria y secundaria; es decir cuando el sujeto ha tenido éxito en los procesos anteriores pero se siente desamparado por su entorno social (culpa de la no evitación del daño)
                                  3. 2.6 La categoría de la Victima: nace a partir de una categoría social o de grupo, existe en la actualidad una discriminación en el trato de la Victima acerca del contexto en donde esta situada o clasificada. La perspectiva socio construccionista sostiene que la realidad social surge de las actividades desarrolladas por los seres humanos; es así como en la caso de la victima, la categorización lleva implícito un tipo de subjetividad instalada a través de procesos sociohistóricos de construcción. Lea y Auburn (2001) muestran como existe una construcción social – cultural previa a la victima y a su agresor.
                                    1. 2.7 La prevención psicosocial de la victimización:
                                      1. 2.7.1) Bases Conceptuales (Cardenas y Albertin – 2004): A) Otorgar centralidad y protagonismo a la victima escuchando sus inquietudes, necesidades y propuestas. B) trabajar con la subjetividad de la victimas. C) analizar acerca de los contextos de riesgo de la violencia y de como se puede intervenir a las personas sobre estos. D) entender la violencia como un continuo. E) trabajar sobre la violencia de genero. F) Tomar la categoría de victima solo como una posibilidad temporal.
                                        1. 2.7.2) Propuesta de Intervención: a) Prevencion primaria: se trabaja con la población, detectando la condición de vulnerabilidad en situaciones de riesgo. b) prevención secundaria: esta dirigida especialmente al grupo de personas que aplican violencia contra otros.
                                          1. 2.8 Tratamiento y consideración de la victima en relación con el proceso penal: se presentan los siguientes cuestionamientos de carácter psicosocial:
                                            1. a) Los estereotipos sexistas: son codigos jurídicos que producen efectos socialmente legalizados para hombre y mujeres, así como diferenciados entre ancianos y niño.
                                              1. b) la falta de criterios comprensivos; para entender el proceso de victimización. Sangrador (1986), señala que la reticiencia de las victimas para denunciar un delito esta derivada de: Su desconfianza hacia el sistema judicial y un sentimiento de indefensión continuo. Para lo cual Bustos y Larrauri (1993) proponen: una mayor protección a la victima y un mayor protagonismo a las partes en la resolución del conflicto.
                                          2. Que es y cual es el Objeto de la Psicología de la Victimización Criminal
                                            1. La Victimología se definió en el I Simposio Internacional celebrado en Jerusalén en 1973 como: “el estudio científico de las víctimas”. Posteriormente Guglielmo Gulotta la definió como una disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, su personalidad, características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, relaciones con el delincuente, y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito. Para López Tapia la victimología es una disciplina que mediante el análisis de los hechos ilícitos, testigos, policía y sucesos posteriores por los que pasó la víctima, trata de buscar soluciones para recluir o eliminar la delincuencia y para reparar el daño causado. Para Tamarit la victimología puede definirse hoy como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimación y desvictimación, de las diversas dimensiones de la victimacion y de las estrategias de prevencion y reduccion de la misma.
                                              1. La psicología de la victimización criminal estudia los procesos psicológicos desde el daño o afectación (lesión Psiquica) que puede presentar un individuo desde un nivel mínimo hasta una crisis aguda, producida por un delito violento y que puede requerir con el tiempo apoyo social o tratamiento psicoterapéutico; y las (Secuelas Psíquicas), las cuales persisten de forma crónica e interfieren en la vida cotidiana, laboral, social o familiar y que por ende requieren de una intervención prologanda y con seguimiento psiquiátrico y psicológico a futuro.
                                            2. 3. Efectos Psicosociales de la Victimizacion criminal: se explica a través de dos perspectivas
                                              1. 3.1 Modelo transaccional de la victimización: (Soria, 1993), desarrollado empíricamente con victimas de agresión sexual a través de 3 principios: a) Evaluación Cognitiva: la realiza la victima sobre la sobre la situación delictiva vivida. b) el afrontamiento; implica la necesidad de realizar una integración de significados y procesos psicológicos postdelictuales para darle a su vida un nuevo significado.
                                                1. Estrategias de Afrontamiento Cognitivas
                                                  1. • De Atribución: explicarse por que lo ocurrido • De Reevaluacion de resultados: se presenta hacia el futuro configurando el proceso de readaptación. • De Negación: la victima niega emocionalmente lo sucedido
                                                    1. Estrategias de Afrontamiento comportamentales
                                                      1. • La denuncia: valor simbólico que atribuye una victima a la “justicia” • El apoyo social: consiste en al apoyo de las personas cercanas a la victima (su entorno mas próximo) • El apoyo profesional: lo entregan profesionales de la saludo, psiquiatras, psicólogos, terapeutas.
                                                      2. c) los cambios experimentados por la victima: (Soria 2002) plantea 4 dimensiones que ocurren entre el segundo día y hasta haber transcurrido 3 meses del suceso.
                                                        1. Cambios cognitivos como son: la negación de lo sucedido Cambio en los sistemas de creencias: cambio en la creencia de invulnerabilidad, cambio en la creencia de control del mundo y cambios en la creencia de un mundo justo. La comparación social: buscando obtener una ventaja psicológica o mejorar su nivel de autoestima Los procesos de atribución: la victima busca una respuesta al por que? El futuro negativo
                                                          1. Cambios Afectivos Sentimientos negativos: el miedo, La vergüenza y la ira Perdida de autoestima Deseos de autodestruccion
                                                            1. Cambios Comportamentales Ruptura de la vida cotidiana Modificacion de los hábitos sociales Cambios psicofisiológicos
                                                          2. 3.1.1 Evaluacion Forense: se realiza mediante el proceso de peritación donde es necesario definir los daños y establecer la relación entre el agente causal y la secuela. La evaluación forense se realiza posterior a los 3 meses puesto que para este momento se puede elaborar un diagnostico de Síndrome de Estrés Postraumatico. Los Criterios legales para definir las secuelas del trauma (Soria y Hernandez 1994): Las circunstancias del caso concreto Las peculiaridades de la victima
                                                            1. 3.1.2 El caso de la agresión y el abuso sexual: a) consideraciones sobre el fenómeno delictivo; (Soria y Hernandez) relacionan los siguientes mitos: Se relaciona la agresión sexual con el deseo sexual del autor del acto delictivo Existe una creencia de que la mujer previamente provoca el acto sexual por sus actitudes La victima siempre responde con una resistencia física Las agresiones sexuales se presentan entre personas desconocidas Las agresiones sexuales siempre se dan en lugares oscuros y apartados Socialmente se cree que las denuncias acerca de violaciones en su gran mayoría son falsas.
                                                              1. 3.2 Perspectiva Critica; dentro de la cual se relacionan las siguientes características: a) considera que los efectos psicosociales derivan de condiciones de producción sociohistóricas de como se ha construido la violencia b) se propone analizar los trastornos desde como se ha internalizado en las personas una estructura social, como las interiorización o como las resisten. c) se da prioridad a la comprensión de los fenómenos victimizadores d) pretende la transformación de los actores implicados lo que permite cambiar el orden social establecido o las relaciones de poder que dominan.
                                                                1. Maltrato hacia la mujer: en este tipo de acto delictivo existe victimas secundarias (los hijos), los cuales crecen en un ámbito familiar violento. A) Cuestiones legales: Ley 27 de 2003 reguladora de la orden de protección de las victimas de violencia domestica. Ley orgánica de 2004) Ley integral contra la violencia de genero. B) Efectos Psicosociales en la mujer: Walker (1999) – Síndrome de la mujer maltratada Teoria de la “indefensión aprendida” donde se presentan el siguiente ciclo de la violencia:
                                                                  1.  Fase de la formación de la tensión  Fase de la explosión o agresión  Fase de la reconciliación o luna de miel
                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                Similar

                                                                Macbeth Quiz
                                                                PatrickNoonan
                                                                GCSE PE - 2
                                                                lydia_ward
                                                                3. The Bolshevik's Seizure of Power
                                                                ShreyaDas
                                                                Sociology Key Words
                                                                kazoakley
                                                                Biology- Genes and Variation
                                                                Laura Perry
                                                                GCSE Biology, Module B4
                                                                jessmitchell
                                                                Life in Germany
                                                                Ben C
                                                                GCSE Biology B1 (OCR)
                                                                Usman Rauf
                                                                The Rise of the Nazis
                                                                shann.w
                                                                Latin Literature Exam Techniques
                                                                mouldybiscuit
                                                                Introduction to the Atom
                                                                Derek Cumberbatch