¿ES EL MARXISMO UN EVOLUCIONISMO?

Len Sanz
Mind Map by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz over 5 years ago
267
1

Description

GRADO ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL UNED Historia de la Antropología I (ANTROPOLOGIA UNED) Mind Map on ¿ES EL MARXISMO UN EVOLUCIONISMO?, created by Len Sanz on 12/09/2014.

Resource summary

¿ES EL MARXISMO UN EVOLUCIONISMO?
1 EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO Y EL DESARROLLO TELEOLÓGICO
1.1 G.A. COHEN
1.1.1 1978 - Habla de dos tesis fundamentales que definen las teorías de MARX
1.1.1.1 Tesis de la primacía
1.1.1.1.1 Las fuerzas productivas determinan el carácter básico de las relaciones de producción.
1.1.1.1.2 PRIMERA TESIS DE COHEN
1.1.1.1.2.1 Se refiere a la primacía de las fuerzas de producción sobre las relaciones productivas.
1.1.1.1.2.1.1 Está idea estaba en la base de la política de STALIN, defendía la rápida industrialización con su colectivización forzosa y represión, porque llevaría ala aparición de las relaciones socialistas de producción.
1.1.1.2 Tesis del desarrollo
1.1.1.2.1 hay una tendencia inherente en las fuerzas productivas a desarrollarse a través de la historia.
1.1.1.2.2 SEGUNDA TESIS DE COHEN, desarrollo o despliegue teológico
1.1.1.2.2.1 Se basa en una tendencia humana transcendente a hacer avanzar las fuerzas de producción
1.1.2 La relación entre las fuerzas y relaciones de producción es funcional en cuan que las fuerzas productivas determinan las relaciones de producción que se adaptan a las primeras.
1.1.2.1 La estabilidad social se da cuando las relaciones de producción promueven el desarrollo de las fuerzas productivas. Cuando las relaciones de producción se agotan y se convierten en barreras contra el desarrollo del las fuerzas, se produce un cambio en las relaciones de producción.
1.1.2.1.1 Piensa que MARX es un determinista tecnológico, ya que para COHEN las fuerzas de producción son básicamente la tecnología, y un teológico en cuanto que ve la historia como dirigida a un fin que es la sociedad socialista.
1.1.2.2 Despliegue de los estadios sucesivos en el desarrollo de las fuerzas y relaciones de producción.
1.1.3 Reconoce que MARX ofrece factores para explicar el cambio histórico. Incluye la lucha de clases, pero según COHEN estos son secundarios, ya que lo básico es la necesidad de cambio de las relaciones de producción, la necesidad de cambiar para seguir el avance de las fuerzas productivas.
1.2 MARX
1.2.1 Marx es un evolucionista pero de forma diferente a Morgan, Spencer y Tylor, no es unilineal, sus exposiciones son ambiguas. Contemplaba la historia como una sucesión de modos de producción.
1.2.1.1
1.2.2 Sería un historicismo, ve el cambio histórico como algo que se explica en base a una ley que dirige la historia y que no es más que el deseo humano de hacer avanzar las fuerzas productivas.
1.2.3 Habría comprendido perfectamente el significado de la obra de Darwin en cuanto que él destierra la teleolodía de la naturaleza y explica la transformaciones biológicas como la operación de mecanismos causales.
1.2.3.1 La IDEOLOGÍA ALEMANA de MARX rechaza claramente la teleología y la idea de la historia como un despliegue o desarrollo de algo que está previamente como en germen
1.2.4 Afirma que la historia no hace nada. No es más que una abstracción con un fin y un diseño más allá de los fines e intenciones de los hombres y mujeres que luchan unos contra otros para conseguir sus deseos.
1.2.4.1 Ofrece una visión procesal y diacrónica de los fenómenos, no aparecen en su obra juntas las interpretaciones causales y a la vez las interpretaciones de la historia como un desarrollo de un germen o de un despliegue de algo.
1.2.5 Marx cree en el progreso historico. La esclavitud representa una mejora sobre el comunismo primitivo y el capitalismo representa algo progresivo con respecto al feudalismo, introduce formas democráticas de gobierno, establece algunas condiciones que pueden abrir el camino hacia el socialismo. Esta creencia en el progreso no presupone que haya una especie de progceso histórico transcendente que se mueve hacia un fin prescrito.
1.3 ELSTER (1985) y MILLER (1981)
1.3.1 Afirman que los análisis de Marx se desvían claramente de la doctrina abstracta que se plantea en el PREFACIO de 1859.
1.3.1.1 Se comprueba cuando se estudia el análisis de MARX hace de transición del feudalismo al capitalismo.
1.3.1.1.1 En el capitalismo incluye grandes aumentos de la productividad. Para explicar los cambios, MARX recurre a procesos comerciales y políticos que pertenecen a las relaciones de producción. Esto indica que no era un determinista tecnológico.
1.3.2 ELSTER dice que MARX tiene dos modos diferentes de explicar el cambio histórico
1.3.2.1 Una filosofía teológica de la historia
1.3.2.1.1 La historia se despliega hacia el socialismo, de una manera predeterminada
1.3.2.2 Una teoría empírica
1.3.2.2.1 Explica el cambio de un modo de producción a otra en base a la operación de procesos causales particulares
1.3.2.3 Dice que todo forma parte de la tradición explicativa teológica en donde "todos los acontecimientos se explican dos veces, causalmente y teológicamente"
Show full summary Hide full summary

Similar

The Geography Of Earthquakes
eimearkelly3
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Biology B1
Phoebe Drew
AS Media Studies Terminology
Mourad
Physics 1
Peter Hoskins
1PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
SFDC App Builder I (51-75)
Connie Woolard
mi mapa conceptual
alejandro rodriguez
ARCO REFLEJO
Alejandra Garcia
Mapa Conceptual
karen lorena miranda rojas