RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA NACIONAL

Description

RESEÑA HISTORIA
Lissette Arias
Mind Map by Lissette Arias, updated more than 1 year ago
Lissette Arias
Created by Lissette Arias about 5 years ago
57
0

Resource summary

RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA NACIONAL
  1. El origen de la función policial tuvo origen en la prehistoria, denominada como clan regida por conceptos que se transmitían de generación en generación denominado como código de Themos
    1. Hoy en día en la Escuela de formación de Oficiales se obtiene el grado de Licenciado en Ciencias Policiales con el aval de la Universidad Central del Ecuador y en las Escuelas de Formación de Policías, con el aval de los Institutos Tecnológicos Superiores los cursantes alcanzan el Grado de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Publico,
      1. POLICIA NACIONAL EN EL SIGLO XXI La institución inició un proceso de modernización para combatir a la delincuencia. En el año 2008 la Constitución de la República integró en su texto nuevas consideraciones ancladas en las demandas sociales, lo cual constituyó un nuevo reto para la Policía Nacional.
        1. EVOLUCIÓN DEL TIEMPO
          1. PERIODO PREHISPÁNICO
            1. La ley, la justicia y el castigo se desenvolvía dentro de una especie de mandamientos: considerandos en Ama-Lulla= No mentir Ama-Kella = No ser ocioso Ama-Jellu = No robar.
            2. PERIODO COLONIAL
              1. se introdujo el sistema practicado en España época en la cual el Alguacil Mayor, como jefe de policía de la ciudad y los Alguaciles Menores como sus ayudantes; quedando a cargo de los Alcaldes Ordinarios de la aplicación de la justicia.
              2. PERODO GRANCOLOMBIANO
                1. Se expidió Reglamento de Policía de Colombia, a cuyo tenor se estructuró a la policía con jefes, comisarios y personal subalterno para las funciones de seguridad, aseo, ornato y salubridad.
                2. PERIODO REPUBLICANO
                  1. (POLICÍA EN LOS MUNICIPIOS) Establecida la República del Ecuador el 13 de mayo de 1830, como consecuencia de su separación de Colombia, se inicia el período Republicano.
                  2. POLICÍA NACIONAL
                    1. Al expedirse el 12 de diciembre de 1923 un nuevo Reglamento General para la Organización y Servicio de la Policía, por parte del Presidente José Luis Tamayo, la Policía de Orden y Seguridad cambia a la nueva identidad de Policía Nacional.
                    2. FUERZAS DE POLICÍA
                      1. El 4 de enero de 1938 el General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República dicta una nueva Ley Orgánica, por la cual se organiza militarmente a la Institución en su estructura y jerarquías y se le asigna el nuevo nombre de Fuerzas de Policía.
                      2. CUERPO DE CARIBINEROS
                        1. Al expedirse el 8 de julio de 1938 una nueva ley orgánica, las Fuerzas de Policía se transforman en Cuerpo de Carabineros, manteniendo su carácter militar; se suprime la Inspección General de Policía y se crea en su reemplazo la Comandancia General.
                        2. GUARDIA CIVIL NACIONAL
                          1. Cuando asumió el poder el doctor José María Velasco Ibarra, el Cuerpo de Carabineros fue extinguido el 6 de junio de 1944 y transformado en una institución de carácter civil denominada Guardia Civil Nacional.
                          2. POLICÍA NACIONAL
                            1. El 28 de febrero de 1975, mediante decreto del General Guillermo Rodríguez Lara se expide una nueva ley orgánica para la Institución, en la misma que se restituye definitivamente la denominación de Policía Nacional, según esta ley, para el cumplimento de las funciones asignadas, la Institución se conforma con los siguientes servicios: Urbano, Rural, Tránsito, Investigación Criminal, Estupefacientes e Interpol, Migración, Seguridad Pública, Policía de Penitenciarías y Cárceles y Policía Judicial.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                          maya velasquez
                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                          Diego Santos
                          Consejos para Realizar un Resumen
                          Diego Santos
                          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                          Diego Santos
                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          Currículo
                          Fernanda Espinoza
                          ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                          Juliana Martinez
                          ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                          José Antonio Rodríguez