Ecología en la Cultura

Karen  Gomez Sanchez
Mind Map by , created 7 months ago

Mind Map on Ecología en la Cultura, created by Karen Gomez Sanchez on 04/29/2019.

26
0
0
Tags No tags specified
Karen  Gomez Sanchez
Created by Karen Gomez Sanchez 7 months ago
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
Contract Law
sherhui94
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
Present Simple Vs Present Continuous
Luis Alcaraz
Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
An Inspector Calls - Themes
mhancoc3
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
Ecología en la Cultura
1 EL PLANETA TIERRA vive un período de intensas transformaciones técnico-científicas como contrapartida de las cuales se han engendrado fenómenos de desequilibrio ecológico que amenazan, a corto plazo, si no se le pone remedio, la implantación de la vida sobre su superficie.
1.1 La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes materiales e inmateriales.
2 El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años
2.1 Con respecto a los objetivos tenemos:
2.1.1
3 El mundo en constante cambio y evolución con desequilibrios ambientales, los cuales están afectando y afectaran en un futuro la vida sobre la tierra, se ha visto en peligro tras estar en un momento de consumismo dejando problemas ecológicos que han conmocionado a diversos campos tecnológicos, científicos y políticos. Los modos de vida humanos van paralelo a este fenómeno pues somos nosotros los seres humanos quienes ocasionamos mayor impacto ambiental sobre el planeta tierra. De igual manera estos comportamientos humanos se han venido “masificando y estandarizando” generando estereotipos que muy seguramente no serán los mejores.
3.1 Para Guattari, la crisis medio ambiental es sólo la parte visible de algo más profundo que tiene que ver con nuestra manera de asimilar la realidad y el mundo a través, por ejemplo, de los medios de comunicación y su tendencia estandarizadora, de las modas y sus estereotipos, de la engañosa equidad amoral del mercado, de la espectacularidad infantilizante de la industria cultural, entre otros.
3.1.1 Para combatir esto, Guattari propone desarrollar lo que el llama la “producción de subjetividad”, es decir, singularizarnos individual y colectivamente, explorando nuevas formas de relacionarnos con los otros seres vivos -no necesariamente humanos- y con nosotros mismos, enriqueciéndonos de ese modo para desarrollar la biodiversidad necesaria para la vida misma; diversidad de ideas, de formas de intercambio, de dinámicas relacionales, de formas de vida, etc.
4 Antes que individuos somos seres sociales. El lenguaje y el uso que hacemos de él nos permite trabajar en un espacio de conocimiento compartido, y hasta cierto punto normativo; coherente con el medio. Habitamos también un espacio vivo de palabras cuyos significados soportan las presiones de los valores dominantes. En la economía, en la política, en nuestra cultura, aparecen o se redefinen conceptos y palabras que introducen ruido en este complejo sistema de comunicación con el que pretendemos alumbrarnos. Y junto a las palabras, seguimos polucionando nuestro ecosistema simbólico con imágenes precocinadas y distribuidas para modificar nuestra sensibilidad y nuestra relación con la verdad. La ecosofía plantea también esta cuestión como un problema ambientalista.

Media attachments