Capítulo 26 Financiamiento y planeación a corto plazo

Description

Mind Map on Capítulo 26 Financiamiento y planeación a corto plazo, created by Beatriz Rodriguez on 29/05/2019.
Beatriz Rodriguez
Mind Map by Beatriz Rodriguez, updated more than 1 year ago
Beatriz Rodriguez
Created by Beatriz Rodriguez almost 5 years ago
146
0

Resource summary

Capítulo 26 Financiamiento y planeación a corto plazo
  1. 26.1 Seguimiento del efectivo y del capital de trabajo neto
    1. el activo circulante está compuesto por efectivo y otros activos que se espera que se conviertan en efectivo durante el ejercicio anual. Los activos circulantes se presentan en el balance general en orden de liquidez contable, esto es, la facilidad con que puede convertirse en efectivo y el tiempo que tarda dicha conversión. Las cuatro partidas más importantes que figuran en la sección de activos circulantes del balance general son: efectivo y equivalentes de efectivo, títulos negociables, cuentas por cobrar e inventarios.
      1. Actividades que incrementan el efectivo
        1. Aumentar la deuda a largo plazo (endeudarse a largo plazo). Incrementar el capital contable (vender algunas acciones). Acrecentar el pasivo circulante (obtener un préstamo a plazo de 90 días). Disminuir otros activos circulantes que no son efectivo (vender al contado parte del inventario). Reducir los activos fijos (vender un inmueble).
        2. Actividades que reducen el efectivo
          1. Decrecer la deuda a largo plazo (liquidar deuda a largo plazo). Disminuir el capital contable (recomprar algunas acciones). Reducir el pasivo circulante (liquidar un préstamo a 90 días). Aumentar los otros activos circulantes que no son efectivo (comprar inventario al contado). Ampliar los activos fijos (comprar un inmueble).
      2. 26.2 El ciclo operativo y el ciclo del efectivo
        1. Las finanzas de corto plazo se ocupan sobre todo de las actividades de operación y financiamiento a corto plazo de la empresa. En una firma manufacturera típica, estas actividades consisten en la siguiente secuencia de acontecimientos y decisiones:
          1. Definición del ciclo operativo y el ciclo del efectivo
            1. el ciclo operativo es el periodo que se necesita para adquirir el inventario, venderlo y cobrarlo. Este ciclo tiene dos componentes distintos. La primera parte es el tiempo que transcurre entre la adquisición y la venta del inventario. Con base en nuestras definiciones, el ciclo operativo es, por supuesto, la suma de los periodos de inventario y cuentas por cobrar: Ciclo operativo = Periodo de inventario + Periodo de cuentas por cobrar.
            2. El ciclo operativo y el organigrama de la empresa
              1. la administración financiera a corto plazo en las grandes corporaciones abarca varios administradores financieros y no financieros. Vemos que por lo menos tres entidades diferentes intervienen en las ventas a crédito: el gerente de crédito, el gerente de marketing y el contralor. De estas tres personas, sólo dos son responsables ante el vicepresidente de finanzas (la función de marketing se asocia, por lo general, con el vicepresidente de marketing). Por lo tanto, existe el potencial de conflicto, en especial si cada uno de estos administradores se concentra sólo en una parte del panorama completo.
              2. Interpretación del ciclo del efectivo
                1. El ciclo del efectivo aumenta a medida que los periodos de inventario y cuentas por cobrar se alargan. Disminuye si la compañía puede diferir el pago de las cuentas por pagar y, con ello, alargar el periodo de cuentas por pagar
            3. 26.3 Algunos aspectos de la política financiera a corto plazo
              1. La política financiera a corto plazo que adopte una empresa está compuesta al menos por dos elementos: 1. La magnitud de la inversión de la empresa en activos circulantes. En general, esta inversión se mide en relación con el nivel de ingresos totales de operación que recibe la compañía. 2. Financiamiento de los activos circulantes. Este parámetro se mide como la proporción de deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.
                1. Magnitud de la inversión de la empresa en activos circulantes
                  1. Entre las políticas financieras flexibles a corto plazo se pueden mencionar: 1. Mantener grandes saldos de efectivo y títulos negociables. 2. Realizar grandes inversiones en inventarios. 3. Otorgar crédito en condiciones liberales, lo que da como resultado un elevado nivel de cuentas por cobrar. Las políticas financieras restrictivas a corto plazo incluyen: 1. Mantener saldos bajos de efectivo y no realizar inversiones en títulos negociables. 2. Realizar inversiones pequeñas en inventarios. 3. No permitir ventas a crédito ni cuentas por cobrar.
                  2. Políticas alternativas de financiamiento de los activos circulantes
                    1. El modelo ideal En una economía ideal, los activos de corto plazo siempre pueden financiarse con deuda de corto plazo y los activos de largo plazo, con deuda de largo plazo y capital propio. En esta economía, el capital de trabajo neto siempre es cero. Diferentes estrategias para financiar el activo circulante En el mundo real no se pueden esperar que los activos circulantes disminuyan hasta cero porque un nivel creciente a largo plazo de las ventas derivará en alguna inversión permanente en ellos.
                    2. ¿Qué es mejor?
                      1. No hay una respuesta definitiva. Varias consideraciones deben incluirse en el análisis formal de esta cuestión: 1. Reservas de efectivo. La estrategia flexible de financiamiento implica excedentes de efectivo y poco endeudamiento a corto plazo. 2. Cobertura de vencimientos. Muchas firmas financian inventarios con préstamos bancarios a corto plazo y los activos fijos con financiamiento a largo plazo. Las empresas evitan financiar activos de larga vida con deuda de corto plazo. 3. Estructura de plazos. Las tasas de interés de corto plazo son, por lo general, inferiores a las de largo plazo.
                  3. 26.4 Presupuesto de efectivo
                    1. El presupuesto de efectivo es una herramienta primordial en la planeación financiera a corto plazo. Permite al administrador financiero identificar las necesidades (y las oportunidades) financieras de corto plazo. Además, le indica la necesidad de contratar préstamos a corto plazo. Es una forma de identificar la brecha entre flujos de efectivo en el diagrama de tiempo del flujo de efectivo. La idea del presupuesto de efectivo es simple: registrar las estimaciones de ingresos y desembolsos de efectivo.
                      1. Egresos de efectivo
                        1. En seguida consideramos los desembolsos de efectivo. Éstos se clasifican dentro de cuatro categorías básicas: 1. Pagos de cuentas por pagar. Se trata de pagos por bienes y servicios, como las materias primas. 2. Salarios, impuestos y otros gastos. Esta categoría incluye todos los demás costos normales de las actividades de la empresa que requieren erogaciones de efectivo 3. Gastos de capital. Se trata de pagos en efectivo por activos de larga vida. 4. Gastos de financiamiento a largo plazo. Esta categoría incluye los pagos de intereses y principal sobre los préstamos pendientes a largo plazo y los pagos de dividendos a los accionistas.
                        2. El saldo de efectivo
                          1. El saldo neto de efectivo, donde se pronostica una importante salida neta de efectivo en el segundo trimestre. Este desembolso cuantioso no se debe a la imposibilidad de obtener utilidades, sino que, más bien, es resultado del retraso en la cobranza de las ventas. Esta demora produce un déficit acumulado de efectivo por un monto de 30 millones de dólares en el segundo trimestre.
                      2. 26.5 Plan financiero a corto plazo
                        1. Fun Toys tiene un problema de financiamiento a corto plazo. No puede satisfacer las salidas de efectivo pronosticadas para el segundo trimestre con fondos internos. Las opciones de financiamiento incluyen: 1) préstamos bancarios sin garantía, 2) préstamos con garantía y 3) otras fuentes.
                          1. Préstamos sin garantía
                            1. La forma más común de financiar un déficit temporal de efectivo es conseguir un préstamo bancario a corto plazo, sin garantía. Con frecuencia, las empresas que usan préstamos bancarios a corto plazo solicitan a su banco una línea de crédito comprometida o no comprometida. Una línea no comprometida es un acuerdo informal que permite a la compañía obtener fondos en préstamo hasta un límite especificado con anterioridad sin tener que realizar los trámites normales.
                            2. Préstamos con garantía
                              1. Los bancos y otras instituciones financieras suelen exigir garantías para otorgar un préstamo. En general, la garantía de los préstamos a corto plazo consiste en las cuentas por cobrar o los inventarios. Cuando se recurre al financiamiento mediante cuentas por cobrar, éstas se ceden o se descuentan y venden (factoraje). El factoraje implica la venta de las cuentas por cobrar. El comprador, conocido como factor, tiene entonces que cobrarlas. Además, asume todo el riesgo de incumplimiento respecto de las cuentas incobrables.
                              2. Otras fuentes
                                1. Existe una diversidad de fuentes de fondos a corto plazo que utilizan las corporaciones. Dos de las más importantes son la emisión de papel comercial y el financiamiento mediante aceptaciones bancarias. El papel comercial consiste en los pagarés a corto plazo emitidos por empresas grandes de solvencia reconocida. Por lo general, estos pagarés tienen vencimientos cortos, que llegan hasta 270 días

                            Media attachments

                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
                            Kieran Elson
                            Command Words
                            Mr Mckinlay
                            GCSE Geography Climate Change
                            EllieFlint
                            Present Simple vs. Present Continuous
                            Marek Mazur
                            Macbeth - Charcters
                            a.agagon
                            Chemistry Keywords
                            John Appleseed
                            GCSE REVISION TIMETABLE
                            rebekahanne11
                            AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                            Gabi Germain
                            Ancient Roman Quiz
                            Rev32
                            'Love and Relationships' Poem Themes
                            Lindis Dixon
                            2PR101 1.test - 6. část
                            Nikola Truong