Economía Clásica

Description

Mind Map on Economía Clásica, created by Marilyn Armas on 30/05/2019.
Marilyn Armas
Mind Map by Marilyn Armas, updated more than 1 year ago
Marilyn Armas
Created by Marilyn Armas almost 5 years ago
1042
0

Resource summary

Economía Clásica
  1. La escuela clásica es una doctrina que considera que las unidades económicas obedecen a cierto mecanismo que presenta regularidades, susceptibles de ser expresadas por leyes, en virtud de lo cual, si opera libremente, se tendrán resultados óptimos. Además sostiene que existe una solución armoniosa para los procesos económicos, y tiene como característica fundamental la preocupación por el crecimiento económico
    1. PRINCIPALES REPRESENTANTES
      1. Adam Smith (1723-1790)
        1. Es considerado el padre d e la ciencia económica moderna; Smith expuso ideas básicas sobre la organización del trabajo, su división, el concepto de valor económico, los precios, la distribución de la riqueza, el capital, el interés y otros temas. La aportación de Smith consistió en analizar el modelo en que los mercados organizaban la vida económica y conseguían un rápido crecimiento económico.
          1. Sus principales contribuciones fueron:
            1. La economía está regida por l,!na mano invisible. • El estado no debe intervenir en la economía (política de laissez faire). • El equilibrio natural en la sociedad se consigue porque cada individuo, al buscar su propio beneficio, beneficia a los demás.
        2. David Ricardo (1772-1823)
          1. se dedicó a la investigación económica mediante la redacción de varios folletos. En su primer trabajo económico, El precio del oro, de 1809, dejó sentadas las bases de su teoría cuantitativa del dinero
            1. Sus principales contribuciones fueron:
              1. • Teoría del valor. "El valor está determinado no sólo por el trabajo presente sino también por el pasado." • El precio natural de trabajo está determinado por los medios de subsistencia; mientras que el precio de mercado lo está por el crecimiento de la población. . • La renta es aquella parte del producto de la tierra que se paga al dueño de ésta por el uso de las energías indestructibles del suelo.
          2. Robert Malthus (1766-1834)
            1. Fue un hombre preocupado por conocer más y por aplicar sus conocimientos a cosas reales. Fue párroco en Surrey, su tierra natal, y después profesor de Economía Política en Hayleybury College. En 1798 públicó su panfleto "An Essay on the Principie of Population, as It Affects the Future Improvement of Society With Remarks on the Speculations of Mr. Godwin, M. Condorcet, an Other Writers"
              1. Sus principales contribuciones fueron:
                1. La población tiende a crecer en forma geométrica, en tanto que los medios de subsistencia aumentan en forma aritmé tica. • Se pronuncia contra de la Ley de Say . • Existe una discrepancia entre el crecimiento de la población y la oferta de alimentos.Había dos formas de frenar este crecimiento: una los frenos preventivos (disminuyen la natalidad) y otra los frenos positivos (aumentan la mortalidad).
            2. Jean Baptiste Say (1767-1832)
              1. Recibió una excelente educación y fue defensor de las ideas revolucionarias francesas. Uegó a ser el director de una revista dedicada a la literatura, la ciencia, la agricultura y las artes. En 1799, fue nombrado miembro del Tribunado, puesto en el cual no duraría mucho
                1. Sus principales contribuciones fueron
                  1. • Determinó el papel del empresario en la actividad económica, así como su importancia y su diferencia del capitalista. • Su famosa ley de mercados: "Los productos se intercambian por productos", es decir, el dinero es un mero intermediario. • Contradice la concepción mercantilista del juego suma cero. • La gente solamente produce artículos para intercambiarlos por aquellos artículos que desea consumir. Así los productos se cambian por productos y no por dinero. "La oferta de bienes crea su propia demanda".
              2. John Stuart Mill (1806-1873)
                1. Economista y filósofo inglés d e la escuela clásica. Nació el20 de mayo de 1806, en Londres, hijo de james Milll, que le impartió una disciplin?-- da educación. A los tres años empezó a aprender griego y aritmética, y a los ocho ya había leído grandes obras griegas en su lengua original.
                  1. Sus principales contribuciones fueron:
                    1. • Representa un punto intermedio entre el liberalismo clásico y el socialismo • El papel del estado va más allá de dar protección y seguridad, los fines del gobiemo son más amplios. La ausencia de inte rvención gubemamental no trae la máxima libertad. • Las tradiciones y la c<;>mpetencia dirigen la distribución del ingreso.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            The Rock Cycle
            eimearkelly3
            Energy, Mass, & Conversions
            Selam H
            General Knowledge Quiz
            Andrea Leyden
            GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
            alecmorley2013
            Biology AQA 3.2.5 Mitosis
            evie.daines
            Themes in Lord of the Flies
            lowri_luxton
            CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
            Elliot O'Leary
            Lord of the Flies - CFE Higher English
            Daniel Cormack
            GCSE AQA Physics - Unit 3
            James Jolliffe
            The Weimar Republic, 1919-1929
            shann.w
            Biology Unit 1a - GCSE - AQA
            RosettaStoneDecoded