Integración económica y política de la Unión Europea

Description

El mapa tiene como propósito describir el proceso de integración de la Unión Europea, sus fuentes originarias y sus fuentes constitutivas
Salvador Rangel
Mind Map by Salvador Rangel, updated more than 1 year ago
Salvador Rangel
Created by Salvador Rangel almost 5 years ago
19
0

Resource summary

Integración económica y política de la Unión Europea
  1. Proceso de integración económica y política de Europa
    1. La integración de los países europeos surgió como una respuesta al drama vivido durante las dos guerras mundiales de desastrosas y tristes consecuencias, de hechos tan lamentables surge el deseo de olvidar viejas rencillas y agravios, entendiendo que en una guerra el único ganador es la guerra misma. Todos los dirigentes europeos conscientes de las ventajas competitivas de sus respectivos países, con una fuerza de trabajo disciplinada y diestra en sus labores, vislumbraron la posibilidad de integrarse; fueron seis países europeos los que a la postre signaron el convenio de Integración.
      1. Acciones emprendidas
        1. Se dieron a la tarea de fomentar el establecimiento de acuerdos de orden industrial y sectorial que fueron la simiente de la posterior consolidación económica, comercial y tecnológica de los países miembros; cuya base fue la confianza y necesidad de recuperarse económicamente, especialmente por los estragos del recién finalizado conflicto bélico con la caída de la Alemania nazi, se dieron cuenta que con sinceridad y entendimiento juntos se constituirían en un poderoso bloque económico, de tal forma continuaron con su esfuerzo con el establecimiento de nuevos tratados, mismos que ayudarían a consolidar esa Unión.
        2. Papel de los Estados Unidos
          1. Conviene mencionar que los Estados Unidos asumieron una actitud activa al dotar a las economías europeas de recursos monetarios, a través del Plan Marshall, para ayudar a la reconstrucción europea, pero una de los condicionantes fue la eliminación de las barreras comerciales en los Estados Europeos. Ávidos de moneda orgánica, los europeos impulsaron la creación de una unión aduanera que coadyuvó a la agilización de las transacciones comerciales con la reducción arancelaria y eliminación de trabas al flujo de mercancías entre los países de la comunidad.
          2. Surgimiento de instituciones
            1. Fruto de la integración económica y política de la Unión Europea fue el surgimiento de numerosas instituciones que favorecieron la madurez del sistema de integración, implicando el Sistema Monetario Europeo, la unión monetaria, el Euro y una política monetaria unificada. Posterior a esos avances fue necesario establecer los marcos institucionales y jurídicos que ayudaran a la implementación de la política monetaria, plasmada en el establecimiento del Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales.
            2. Integración Política
              1. En lo referente a la integración política aunado a la fortaleza económica de los países de la Unión Europea, destaca la paulatina eliminación de las barreras fronterizas; además los obstáculos al comercio y la libre movilidad de los factores de la producción, al día de hoy son casi inexistentes en términos generales.
                1. Reticencias
                  1. Sin embargo y a pesar de los logros alcanzados, es importante destacar que cada uno de los países miembros tiene su propia historia, diferentes idiomas y culturas que confluyen en intereses comunes más no idénticos. Es una realidad que los países de la Unión no tienen la voluntad política para perder su total soberanía, está de por medio la representación del Estado en la figura de reyes, primeros ministros y presidentes que por el momento y quizá ni en el corto o mediano plazo sería posible la creación de los Estados Unidos de Europa. Prueba de ello es la no integración de Inglaterra y Dinamarca a la zona del Euro.
                  2. La Constitución Europea
                    1. Los europeos aun con escollos, han avanzado en la integración de un marco político al elaborar la Constitución Europea, algunos consideran que ese documento podría ser la base para la construcción del Estado europeo, cosa que se ve difícil de lograr; quizá sea mejor pensar en términos de una asociación de Estados que conservan su identidad nacional, manteniendo el Estado ciertas competencias para resolver problemas más particulares; dicho documento tiene entre sus propósitos facilitar el reconocimiento de todo el proceso socioeconómico y jurídico, remplazando a la vez todos los tratados de la Unión Europea. Actualmente está conformada por veinticinco países.
                  3. Comentario personal
                    1. En suma, el sueño de fundar los Estados Unidos Europeos, lo estimo muy difícil de alcanzar, tenemos el ejemplo de los ingleses con el Brexit, que los grandes culpables de esta situación fueron David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido por haber actuado a la ligera en la realización de un referéndum (lo corrieron por tonto) y los jóvenes que no salieron a votar, dejando en manos de los viejos una decisión tan importante; además se sabe que los resultados de ese proceso fueron manipulados, eso nos recuerda el bien sabido tradicionalismo inglés y lo reacios que son, especialmente los adultos en integrarse al continente europeo.
                  4. Fuentes originarias del derecho comunitario en Europa
                    1. Las fuentes que le dieron origen a su sistema jurídico, fueron los Tratados Constitutivos; si bien es cierto que hay quienes dicen que el padre de la integración europea fue precisamente Sir Winston Churchill, mismo que en el año de 1946 dio un memorable discurso en la Universidad de Zurich en Suiza, que alude a olvidar viejos antagonismos y rivalidades entre los países del continente.
                      1. Los tratados, simientes de la integración son:
                        1. Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) firmado por seis países en el año de 1951. Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, al que también lo conocen como Tratado de Roma, firmado en el año de 1957. Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), firmado en 1957.
                    2. Fuentes constitutivas y derivadas del derecho comunitario en Europa
                      1. Posteriormente y como consecuencia del evidente beneficio en el proceso de integración, se modificaron los Tratados constitutivos existentes, además de la creación de otros, a saber:
                        1. Acta Única Europea Luxemburgo y La Haya en el año de 1986. Tratado de la Unión Europea de Maastricht en el año de 1992. Tratado de Ámsterdam de 1997. Tratado para el establecimiento de una Constitución para Europa en el año de 2004.
                        2. Derecho derivado
                          1. Reglamentos Comunitarios
                            1. Son de alcance general: orientados a sujetos en forma abstracta y global, que consideran a Estados integrantes de la Unión, personas físicas y jurídicas. Tienen un criterio de carácter generalizado de sus destinatarios. Es obligatorio en todos sus elementos: Están por encima de las disposiciones de derecho interno. Buscan la homogeneidad de las legislaciones. Sus disposiciones son imperativas, directamente aplicables por cada Estado miembro. Estos se aplican de forma simultánea y uniforme en todo el territorio comunitario.
                            2. Directivas Comunitarias
                              1. Obligan al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado. Las autoridades nacionales eligen la forma y los medios. Tienen como propósito armonizar el contenido de las disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas de los derechos internos de los Estados comunitarios.
                              2. Decisiones Comunitarias
                                1. Son obligatorias para todos los destinatarios. Son de carácter individual, su destinatario puede ser un particular o un Estado miembro. Son acogidas por el Consejo o la Comisión.
                                2. Recomendaciones y Dictámenes no vinculantes para sus destinatarios
                                  1. Recomendaciones
                                    1. Su propósito es promover determinados comportamientos en los Estados miembros.
                                    2. Dictámenes
                                      1. Son emitidos por las instituciones comunitarias en los que opinan respecto a un asunto determinado.
                                3. Bibliografía consultada: ARÉVALO, G., & ARÉVALO MUTIS, P. (2005). La unión europea: de la integración económica a la integración política.Apuntes del Cenes, 25 (39), 69-94. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4795/479548746005/ Ocaña, J. (2004). La Historia de la Unión Europea. junio, 07, 2019, de Historiasiglo20.org Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/europa/anteceden2.htm Ramón, F.. (2011). Fuentes del Derecho Comunitario. junio, 07, 2019, de Universitat Politécnica de Valencia Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=8R83VqphYkQ
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Cálculo Diferencial e Integral
                                  Jairo Guzman
                                  Organismos Autonómos
                                  Blanca Rodríguez
                                  Integración del personal
                                  marianazaragozag
                                  Administración Educativa II
                                  Melisa Fernanda Parada Guerrero
                                  Marginación e integración educativa. mexico
                                  carolina miranda
                                  “Formación y orientación complementaria al docente del aula regular” FOCDAR
                                  FOCDAR 1
                                  Integración Vs Inclusión
                                  Jose Alejandro Diaz
                                  Entidades
                                  Ashly Guerrero
                                  Conceptos y teorías de la integración
                                  laura chavez valencia
                                  "Las TIC y sus ventajas Para la Educacion"
                                  MONTERO/PEREZ HORFFI MAYOBANEX
                                  Pe - Principles of Training
                                  Beccadf 1