Procesos cognoscitivos superiores

Description

Educacion
Luz Edith Mamian
Mind Map by Luz Edith Mamian, updated more than 1 year ago
Luz Edith Mamian
Created by Luz Edith Mamian almost 5 years ago
10
0

Resource summary

Procesos cognoscitivos superiores
  1. Los procesos cognitivos superiores, al igual que los inferiores, le permiten al ser humano interactuar en el medio ambiente. La diferencia radica en que los superiores están vinculados con conductas más específicas; además de que estos dependen de la experiencia que tenga el individuo, por lo cual en cada individuo podrían o no darse estos procesos cognitivos, es decir, que su desarrollo no depende por completo de la edad, sino de la cultura en la cual se encuentre. Cabe aclarar que al mencionar que no se dan estos procesos, se hace referencia más a que en una persona podrían darse un poco más tarde que en otra.
    1. se clasifican en:
      1. LENGUAJE
        1. Este proceso puede entenderse como la expresión de los demás procesos cognitivos, además de que actúa como un mecanismo, que radica en un conjunto de sonidos vocales, signos escritos o gestos, permitiéndole a los individuos comunicarse.
        2. PENSAMIENTO
          1. Es el proceso cognitivo por el cual se elabora nueva información a partir de la disponible, que le sirve a cada individuo para resolver problemas, para el razonamiento y la toma de decisiones. Cabe resaltar como dentro de este proceso se encuentran las actividades intelectuales y que diferencian al ser humano de los demás animales.
          2. INTELIGENCIA
            1. Podría entenderse este proceso, como el macro, puesto que se habla de la inteligencia como un conjunto de aptitudes tales como la memoria, el aprendizaje, el almacenamiento de información, las habilidades sociales entre otras, que principalmente le permite al ser humano adaptarse al mundo que lo rodea y solucionar sus problemas con eficacia.
          3. Metacognición
            1. Los procesos de pensamiento al igual que la naturaleza y el desarrollo de las habilidades cognitivas han sido examinadas desde diferentes perspectivas: Desde el enfoque asociacionista el aprendizaje se concibió como el resultado de asociaciones entre estímulos y respuestas. Por su parte el enfoque cognitivo concibe al sujeto como participante activo en su proceso de aprendizaje, quien selecciona, organiza, adquiere, recuerda e integra conocimiento; desde esta perspectiva la información es esencial, ésta información es procesada, almacenada y posteriormente recuperada, lo que posibilita activar procesos de organización, interpretación y síntesis de la información que se recibe. El enfoque metacognitivo propiamente dicho, derivado de las investigaciones en psicología cognitiva, se refiere al grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar.
              1. es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos, de nuestras posibilidades y carencias cognitivas.” ... Las estrategias metacognitivas son herramientas que ayudan al sujeto a tomar conciencia de su proceso de aprendizaje, haciéndolo capaz de autorregular dicho aprendizaje.
                1. Habilidades
                  1. Estas habilidades facilitan la cantidad y calidad de conocimiento adquirido, su control, dirección y aplicación a la resolución de problemas y tareas. Básicamente, las habilidades metacognitivas son las siguientes: Observación: estudio y diseño de los pasos a seguir. Es la base para detectar características, cualidades o propiedades.
                  2. Autores
                    1. Kagan y Lang (1988) Bransford, Sherwood, Vye y Rieser (1996) Weinstein y Mayer (1986) Flavell, (1981) Brown (1978) Paris y Winogra (1988) Flavell (1978) Ríos (1990)
                  3. cognicion social
                    1. Conjunto de procesos cognitivos y emocionales mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Hace referencia a cómo pensamos acerca de nosotros mismos, de los demás y su comportamiento y de las relaciones sociales, y cómo damos sentido a toda esa información y emitimos comportamientos en base a ella.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Esquema- Psicologia y ruralidad
                    paula andrea penagos gonzalez
                    Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                    Lisette Quintero
                    APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                    ninoskarocio-dia
                    CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                    Gvty Rey
                    psicologia social
                    Karloz Prz
                    Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                    evelia-1983
                    Gruppo sociale
                    Laura Antichi
                    Aspectos básicos de la Teoría Freudiana.
                    Damaris Aguilar
                    discurso cientifico y filosofico de la psicologia
                    Karloz Prz
                    Disturbi della comunicazione e dell'apprendimento
                    Laura Antichi