ISO 45001:2018

Description

https://www.isotools.org/2018/01/24/iso-45001-los-7-cambios-mas-importantes/
Natalia  Diaz
Mind Map by Natalia Diaz, updated more than 1 year ago
Natalia  Diaz
Created by Natalia Diaz almost 5 years ago
24
0

Resource summary

ISO 45001:2018
  1. Objetivo de la norma
    1. El principal objetivo y los resultados que se obtienen son para la prevención de lesiones y deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo y proporciona lugares de trabajo seguro y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces. La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura
    2. requisitos que deben mantenerse como información documentada
      1. Documentos y registros obligatorios requeridos por ISO 45001Con la publicación de la norma ISO 45001:2018, los expertos en seguridad y salud en el trabajo inician la investigación sobre los requisitos de la norma, bien sea para hacer la transición desde OHSAS 18001 o para emprender el camino hacia la certificación en la nueva norma. Los documentos y registros obligatorios requeridos por ISO 45001 son un buen punto de partida en cualquiera de los dos casos.Dos claves dentro de la norma nos indican el tipo de documento que se esta demandando: “conservar información documentada como evidencia de…”, nos indica que los registros deben generarse. Por otra parte, “mantener como información documentada” sugiere que el documento tendrá que ser desarrollado, incluyendo los procedimientos.
        1. Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – 4.3Política de Salud y Seguridad Ocupacional – 5.2Autoridades y responsabilidades dentro del SG-SST – 5.3Procesos dentro del plan de Salud y Seguridad Ocupacional para abordar riesgos y oportunidades – 6.1.1Criterios y Metodologías para la evaluación de los riesgos en el SG-SST – 6.1.2.2Planes y objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional para ser alcanzados – 6.2.2Preparación para emergencia y planes de respuesta – 8.2
      2. requisitos que deben conservarse como información documentada y
        1. Los documentos y los registros en un sistema de gestión permiten garantizar la coherencia entre los procesos y proporcionar evidencia de que los procedimientos requeridos han sido implementados y se aplican en la práctica, lo que, al final del día, significa que el sistema funciona, es eficaz y su implementación ha resultado exitosa.
        2. 10 cambios frente a versiones anteriores de la norma.
          1. Contexto de la organizaciónUno de los principales cambios se encuentra en el contexto de la organización. Al adoptar la estructura de alto nivel se requiere que las personas implicadas vean la gestión dentro de un contexto mucho más amplio, en el que se incluyan todas las regulaciones, además de la cultura que tiene la empresa y el impacto que genera en las partes interesas.
            1. Se deberá ampliar de forma considerable el alcance del sistema, lo que facilita la integración de la seguridad y la salud, incluyendo la calidad, la gestión energética, la continuidad del negocio y la seguridad de la información.
              1. Liderazgo y participación de los empleadosLa norma ISO 45001 hace que la sociedad se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo. Es necesario contar con diferentes requisitos para la participación y el compromiso de la gerencia a una disposición de liderazgo más general, una distinción sutil que ha sido diseñada para capacitar al personal para que la seguridad sea la necesaria.
                1. La comunicación y la documentación adquieren mayor importancia. El personal deberá conocer las responsabilidades para trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas tienen que reservar recursos adecuados para la participación y capacitación de los empleados en aspectos como informes de incidentes, investigadores, evaluación de riesgos y otras tareas de dominio exclusivo de la administración.
                  1. Planificación de seguridad y saludLa norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales y más. Al establecer los objetivos de seguridad y salud, es necesario que las empresas consideren los diferentes recursos disponibles, además de identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito. Los cambios suponen la creación de documentación adicional, formalizando las metas y prioridades organizacionales.
                    1. Software ISO 45001En la actualidad contamos con diferentes herramientas como el Software ISOTools Excellence que es capaz de optimizar un SG-SST. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados para optimizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
                      1. SoporteExiste un mayor énfasis en la comunicación, la norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren definidos y midan su efectividad. Esto se encuentra relacionado con un enfoque renovado.
                        1. OperaciónLa norma ISO 45001 introduce diferentes requisitos nuevos. Según el borrador, la sección 8.1.2 organiza los principios de gestión de riesgos según la jerarquía de control. Es necesario que se identifique las posibles fuentes de cambio operacional y describir los requisitos de salud y seguridad en el trabajo. Se puede incluir personal o nuevos equipos.
                          1. Evaluación de desempeñoLa norma ISO 45001 refuerza mucho de los requisitos del estándar para realizar la evaluación. Los resultados de rendimiento y monitoreo de la información documentada. El nuevo énfasis en el contexto de la organización, los puntos de referencia deben considerar factores adicionales como requisitos legales, riesgos y oportunidades.
                            1. MejoraLa mejora es lo principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deberán identificar y responder a la no conformidad. El nuevo estándar abandona la idea de realizar la acción preventiva como un concepto diferente. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            ISO 45001:2018
                            Maswel Ortiz
                            ISO 14001:2015
                            Natalia Diaz
                            Iso 14001:2015
                            jesus carbal
                            NORMA ISO 45001: 2018
                            Yuli Ovalle
                            ISO 45001:2018
                            audrey yurani muñoz ossa
                            Norma ISO 45001:2018 - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
                            Norela Mesa
                            NORMA ISO 45001: 2018
                            audrey yurani muñoz ossa
                            Third Space Academia
                            k.fenbyhulse
                            ICT Key Terms Quiz - Part 1
                            Mr Mckinlay
                            Macbeth Notes
                            Bella Ffion Martin
                            Macbeth Quotes/Themes
                            Michael LEwis