JUICIO DE AMPARO

Description

ELEMENTOS JUICIO DE AMPARO
Gabriel Aguilar
Mind Map by Gabriel Aguilar, updated more than 1 year ago
Gabriel Aguilar
Created by Gabriel Aguilar almost 5 years ago
9
0

Resource summary

JUICIO DE AMPARO
  1. PARTES (artículo 5 de la Ley de Amparo)
    1. Quejoso.- Fracción I
      1. Es el gobernado que resiente los efectos del acto de autoridad en su esfera de derechos humanos y garantías, en tal virtud es el titular de la acción de amparo, mediante la cual acude ante los Tribunales Federales para que a través del procedimiento respectivo, se declare la nulidad o inconstitucionalidad del acto de autoridad y se le restituya en el goce de sus derechos y garantías violados.
      2. Autoridad Responsable- Fracción II
        1. Es aquélla a quien se imputa la emisión del acto que se reclama y contra la cual se demanda la protección de la justicia federal a través del ejercicio de la acción de amparo, por considerar el quejoso que el acto que emite viola sus derechos humanos y sus garantías, sea de manera directa o por invadir la esfera de competencia de otras autoridades (amparo soberanía).
        2. Tercero interesado- Fracción III
          1. a) La persona que haya gestionado el acto reclamado o tenga interés jurídico en que subsista; b) La contraparte del quejoso cuando el acto reclamado emane de un juicio o controversia del orden judicial, administrativo, agrario o del trabajo; o tratándose de persona extraña al procedimiento, la que tenga interés contrario al del quejoso; c) La víctima del delito u ofendido, o quien tenga derecho a la reparación del daño o a reclamar la responsabilidad civil, cuando el acto reclamado emane de un juicio del orden penal y afecte de manera directa esa reparación o responsabilidad; d) El indiciado o procesado cuando el acto reclamado sea el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal por el Ministerio Público; e) El Ministerio Público que haya intervenido en el procedimiento penal del cual derive el acto reclamado, siempre y cuando no tenga el carácter de autoridad responsable
          2. Ministerio Público Federal - Fracción IV
            1. Como parte en el juicio de amparo, tiene dentro de sus funciones y objetivos específicos, la finalidad general de defender los intereses sociales y del Estado, la intervención específica que tiene en el juicio de amparo, consiste en velar por la observancia del orden constitucional, vigilando que se acaten los preceptos constitucionales que contienen los derechos humanos y garantías del gobernado, así como el que se siga el proceso constitucional conforme a los lineamientos constitucionales y legales, por lo que no tiene realmente un interés propio dentro del amparo, sino que constituye una parte equilibradora de las pretensiones de las otras partes.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          UNIDAD 1 AMPARO
          antonio granados
          DIAGRAMA AMPARO INDIRECTO
          ISRAEL RAMIREZ
          AMPARO
          mayti_85
          Principios fundamentales del Juicio de Amparo
          Luis Andres Macias Nuño
          Juicio de amparo en México
          Sergio Antonio Becerra Zepeda
          Test sobre el juicio político - Derecho Procesal Constitucional.
          Guillermo Amaya
          Formas de gobierno
          Gisselle M Estevan Tapia
          5.Contactos electrónicos directos o indirectos
          miriam garcia sanchez
          DIBUJO NORMALIZADO
          Jennifer Quintero Duque
          INGENIERIAS DE LA UNAD
          Jennifer Quintero Duque