Teoría del Delito

Description

Origen Tipos Definiciones Objetivos
Nicolás Castellanos Cuartas
Mind Map by Nicolás Castellanos Cuartas, updated more than 1 year ago More Less
Dhamelis Varela
Created by Dhamelis Varela about 8 years ago
Nicolás Castellanos Cuartas
Copied by Nicolás Castellanos Cuartas over 4 years ago
26
0

Resource summary

Teoría del Delito
  1. Antropología de delito
    1. Ciertamente el delito es aquella conducta que altera el orden en todos los casos que se presente, conocerlo y conocer sus causas es clave para determinar las consecuencias que serán generadas acorde al lugar donde se dicten las leyes.
      1. En el código penal colombiano se determinan 3 hechos para que una conducta sea punible del siguiente modo:
        1. Personalidad y comportamiento del PPL
          1. Respecto a los rasgos que determinan conductas en las personas privadas de la libertad, estas se crean a partir de sus experiencias en el lugar penitenciario en el que se encuentre, estos ciertos comportamientos pueden variar notablemente, es ahí es donde el funcionario penitenciario actúa a favor de su beneficio, y conseguir así que pueda ser reinsertado a la sociedad como una persona de bien.
            1. Identificación de prototipos delictivos
              1. En todo tiempo han existido personas que con conductas delictivas, obran en pro de la maldad para cometer diferentes crimenes, algunos de ellos han evolucionado a través de los años, a esto se refiere el prototipo delictivo. Actualmente el delito se estudia desde muchas zonas, lo que obliga a las autoridades a realizar todos los analisis pertinentes para entender como actuara.
                1. Escuela Penitenciaria Nacional
                  1. Modulo: Atención Social y Tratamiento Penitenciario
                2. Pero, ¿qué influencia la criminalidad?
                  1. Existen muchos factores por los cuales un privado de la libertad comete un crimen, de los principales encontramos la familia, los circulos sociales, las culturas, la estimulación las oportunidades de estudio y de trabajo. Algunos factores incluso se encuentran desde la infancia, otros en la adolescencia e incluso desde que se nace por causas hereditarias, no siendo un hecho del que el individuo se vuelva directamente criminal, pero si en un alto relieve se estipula.
                    1. Sociología del delito
                      1. Se llama sociología por que estudia los hechos sociales, interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y las conexiones del mismo. Se califica de criminal, porque concreta su estudio a los hechos delictuosos, sólo que consideradas en su masa o su totalidad.
                        1. Culturas criminales en Colombia
                          1. El conflicto armado en Colombia, al extenderse por más de 50 años, se instituye como uno de los tres más antiguos del mundo. El impacto de la criminalidad ha estado al orden del día en toda nuestra historia. La población ha padecido, vivido y coexistido, a veces, naturalizándose, con las expresiones más violentas de sus agentes, incorporando a sus costumbres la angustia del ataque criminal. Por esto, las preocupaciones académicas, de todas sus ópticas, se ven obligadas a tratar estos problemas.
                            1. Los grupos al margen de la ley creados en Colombia han fortalecido las bandas criminales organizadas a través del tiempo. Esto sumado a la falta de recursos económicos en algunos lugares del país, se quiera inculcar una forma de vivir y de “trabajar” por parte de estas organizaciones, dando lugar a prácticas que hacen a una réplica de las actividades delictivas. • Algunos grupos subversivos existentes en el país son:
                              1. Clan del Golfo
                                1. Bloque Libertadores del Vichada Disidencias FARC
                                  1. Bloque Meta
                                    1. EPL
                                      1. Redes de intermediarios del narcotráfico ELN
                                        1. Desertores FARC
                                          1. Milicias FARC
                                          2. Adicionalmente se puede observar el alto número de casos de corrupción, que afectan muchas comunidades.
                                            1. Impacto del delito en la sociedad
                                              1. Es claro que los delitos tienen un impacto en la sociedad, impacto negativo que se refleja en situaciones donde se ponen en juego el goce de derechos, de oportunidades; y es que no son solo los delitos de hurto u homicidio, sino también los que son llevados por dirigentes del estado, los conocidas delitos de “cuello blanco”, que en ocasiones terminan perjudicando de manera sustancial a comunidades. Tener un gobierno que garantice un control del delito, también se ve influyente en la falta de oportunidades, de trabajo y de estudio, viéndose obligados a seguir con una tradición delincuencial, reflejada en el país con grupos delincuenciales urbanos o rurales, también se ven figuras icónicas de la historia del país como lo fue el cartel de Cali o Pablo Escobar, grupos que influyen en la cultura de la juventud, esto crea un impacto delictivo donde pertenecer a estos llamados “combos" o estructuras al margen de ley, se vuelve símbolo de poder en la sociedad, así mismo el populismo crece en
                                                1. y ¿hay vulneración?
                                                  1. Desde luego hay vulneración. El entorno social, el cual en primera estancia y gracias a esa criminalidad delictiva tiene agravios de tipo económicos, sociales, psicológicas e íntegros como persona. El entorno familiar de las víctimas se ve afectado debido al daño psicológico y socioeconómico. El victimario se ve atado a procesos penales, y esto a su vez causa daño a su familia, ya sea porque es cabeza de hogar o por los fuertes lazos con su parentela.
                                                    1. Importancia de resignificar el estilo de vida delictivo.
                                                      1. Es importante saber que nosotros como servidores penitenciarios, cumplimos una significativa labor en la resocialización de todo aquel privado de la libertad, dándole a conocer las herramientas adecuadas para que empiece su proceso de reivindicación, oportunidad que a su vez mitigaría de cierta manera el índice delincuencial.
                                                        1. Cabe resaltar que en los establecimientos "Entra el hombre, pero no el delito", de esto parte la importancia de ser un buen funcionario.
                                                          1. Así pues, es clave empezar a impartir desde el área de atención social y tratamiento penitenciario, la motivación esencial para el desarrollo del proyecto de vida del PPL, esto no solo puede ayudar a su familia, sino también a si mismo como ser humano, aprendiendo y capacitándose en nuevas alternativas que le permitan aportar positivamente al mejoramiento de la sociedad.
                                                            1. Psicología del delito
                                                              1. La criminalidad y la delincuencia son probablemente los temas más amplios e importantes de los que se refieren a la desviación y a los problemas sociales, ya que tiene diferentes definiciones para diferentes sociedades y por lo tanto en cada grupo social las prohibiciones son diferentes para cada caso.
                                                                1. De acuerdo a Ferdman (1977) dice que generalmente podemos afirmar que la conducta delincuente es la interacción de los factores: aprendizaje, la predisposición individual y la reacción social o identificación y la situación en que se produce el hecho delictivo.
                                                                  1. También se agrega otro factor causante de la delincuencia como lo es la tolerancia social a los actos delictivos y sus autores, puesto que se reúnen con ellos, los saludan, los tratan con familiaridad y hasta los aprecian, no esta mal tolerarlos, esta mal tolerar el delito y no contribuir al cambio a través de actitudes que fomenten el deseo por estudiar y trabajar con entrega.
                                                                    1. Dentro de la victimología, la literatura universal de las víctimas como sujetos de provocación o incitación del delito. Luego los sociólogos y criminólogos de la escuela positiva, iniciaron el estudio de las víctimas de forma sistemática.
                                                                      1. Esa partida de los años 40 donde la victimología (Benjamín Mendelsohn) inicia los estudios de las diversas clases de víctimas, distinguiéndose las que provienen de desastres naturales y accidentes, los que son sujetos de delitos específicos y abuso de poder.
                                                                        1. Rasgos de la personalidad comunes en los PPL
                                                                          1. La personalidad que adquiere un individuo con condición de privación de su libertad, es caracterizado por las conductas que adopta inconscientemente en su estadía bajo un ambiente carcelario, de tal forma que se atiene a un código especifico de conducta, costumbres, tradiciones, gestos, de valores y demás patrones a seguir en este sitio, como por ejemplo, no meterse en los asuntos del otro, no delatar, frialdad en sus reacciones, hostilidad, desprecio y desconfianza hacia los funcionarios, así como considerar que cualquier conflicto entre uno de los suyos y un funcionario, se considera una agresión hacia todos los PPL, por tanto, el que tiene la razón es el PPL en todo caso.
                                                                            1. Necesidades psicosociales y emocionales de los privados de la libertad
                                                                              1. 1. Detección temprana de problemas de salud mental
                                                                                1. Es de vital importancia que los servidores penitenciarios obtengan una capacitación básica relacionada con identificar posibles indicios en las personas privadas de la libertad de conductas negativas, y así poder comunicar al personal idóneo para una prevención oportuna. Por tal motivo se ha dispuesto, dar a conocer sobre los trastornos prioritarios a evaluar: Depresión, psicosis, epilepsia (crisis epilépticas), trastornos del desarrollo, trastornos de la conducta, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastorno por uso de drogas y autolesión/suicidio.
                                                                                2. 2. Primeros auxilios psicológicos.
                                                                                  1. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la de la Media Luna Roja, establece una guía de Primeros Auxilios Psicológicos, que le ayudaran al servidor penitenciario a desarrollar herramientas para la reducción del riesgo. El conocimiento podrá ser aplicado al ámbito penitenciario desde una debida orientación y capacitación.
                              2. Típica (conducta de acción u omisión que concluye en un delito)
                                1. Antijurídica (conducta ilícita que conlleva a una infracción penal)
                                  1. Culpable (conducta personalmente reprochable que señala a un sujeto en concreto, acusado de un acto delictivo)
                              3. Presentado por:
                                1. Castañeda Hernández Estiven Nicolás
                                  1. Castaño Sepulveda Jhonnatan Andres
                                    1. Castellanos Cuartas Nicolás.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Examen Primer trimestre
                                jorgeluisparedes
                                ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
                                supervisortropi
                                prueba 1
                                ANGELA HIDALGO
                                RECARGA TU MENTE
                                hgduran
                                Cap 1 Biologia: Una vision de la vida.
                                Milca D.
                                EL TRABAJO EN EQUIPO
                                cielito_1506
                                SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
                                azua1424
                                Historia Universal
                                GabyR1708
                                Unidades y Medidas SI
                                Stella Rodriguez
                                PROPIEDADES DEL AGUA: FÍSICAS Y QUÍMICAS
                                Raúl Asael Vargas Gutiérrez