Contabilidad

Description

Mind Map on Contabilidad, created by Cynn Perez on 14/08/2019.
Cynn Perez
Mind Map by Cynn Perez, updated more than 1 year ago
Cynn Perez
Created by Cynn Perez over 4 years ago
7
0

Resource summary

Contabilidad
  1. Técnica: es trabajada en base a procedimientos o sistemas para procesar información o datos con referencia al patrimonio. Es utilizada para realizar tareas.
    1. Ciencia: no se trata de suposiciones sino de conocimientos verdaderos, analiza cada hecho económico, contable, ademas de ser fiable. Identifica fenómenos o sucesos que aportan información.
      1. Tipos de contabilidad
        1. Fiscal: Pertenece al Relativo al físico, esta vinculado con los conjuntos públicos que son encargados de la reducción de impuestos.
          1. Operaciones: Entidades que llevan cuentas, actividades y hechos económicos que son variantes de costos y estos relacionados con las actividades que lleva acabo la empresa.
            1. Financiera: Esta compuesto por el enfoque de ganancias a futuro o por así decirlo proyecciones que tengas que ver con los establecimientos.
              1. Auditoria: Es mas que nada una revisión de un empleo ya sea una empresa, una coctelería, etc. Se comprueba en físico.
                1. ¿Qué son las NIF? Normas de Información Financiera. El campo laboral o mercado laboral de la contabilidad exige que los profesionistas estén actualizados de información sobre su área laboral. Las NIF estructuran la teoría contable y ofrecen una regulación para la emisión de la información financiera. Dominar las NIF incrementa las posibilidades de tener un mejor empleo en el área laboral. Sirven para ver como se presenta la información en estados financieros.
                  1. Es importante por la estructura, ya que son muy dinámicas y presentan cambios constantemente. También establecen límites y condiciones de operación de la información contable.
                    1. Clasificaciones: Serie NIF A. Esta serie, muestra la estructura, organización básica, objetivos e información que se presentan en los estados financieros. Serie NIF B. En esta serie encontraremos información referente a las normas de cálculo, metodología, elaboración, presentación y revelación aplicables a los estados financieros en su conjunto. Serie NIF C. Esta serie establece normas de valuación, presentación y revelación de estos conceptos en los estados financieros. Serie NIF D. se trata de normas relativas aplicables a problemas de determinación de resultados.
                      1. NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera. NIF A-2 Postulados básicos. NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros. NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros. NIF A-6 Reconocimiento y valuación. NIF A-7 Presentación y revelación. NIF A-8 Supletoriedad. BC Bases para conclusiones del Marco Conceptual.
                        1. NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores. NIF B-2 Estado de flujos de efectivo. NIF B-3 Estado de resultado integral. NIF B-4 Estado de cambios en el capital contable. NIF B-5 Información financiera por segmentos. NIF B-6 Estado de situación financiera. NIF B-7 Adquisiciones de negocios. NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados. NIF B-9 Información financiera a fechas intermedias. NIF B-10 Efectos de la inflación. NIF B-12 Compensación de activos financieros y pasivos financieros. NIF B-13 Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros. B-14 Utilidad por acción Ene. 1997. NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras. NIF B-16 Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos. NIF B-17 Determinación del valor razonable.
                          1. NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo. NIF C-2 Inversión en instrumentos financieros. NIF C-3 Cuentas por cobrar. NIF C-4 Inventarios. NIF C-5 Pagos anticipados. NIF C-6 Propiedades, planta y equipo. NIF C-7 Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes. NIF C-8 Activos intangibles. NIF C-9 Provisiones, contingencias y compromisos. NIF C-10 Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura. NIF C-11 Capital contable. NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital. NIF C-13 Partes relacionadas. NIF C-14 Transferencia y baja de activos financieros. C-15 Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición. NIF C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar. NIF C-18 Obligaciones asociadas con el retiro de propiedades, planta y equipo. NIF C-19 Instrumentos financieros por pagar. NIF C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés. NIF C-21 Acuerdos con control conjunto.
                            1. NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes NIF D-2 Costos por contratos con clientes NIF D-3 Beneficios a los empleados NIF D-4 Impuestos a la utilidad D-5 Arrendamientos NIF D-5 Arrendamientos NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento NIF D-8 Pagos basados en acciones
                              1. E-1 Agricultura (Actividades agropecuarias) NIF E-2 Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos
                                1. INIF 3 Aplicación inicial de las NIF INIF 9 Presentación de estados financieros comparativos por la entrada en vigor de la NIF B-10 INIF 14 Contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles INIF 15 Estados financieros cuya moneda de informe es igual a la de registro, pero diferente a la funcional INIF 17 Contratos de concesión de servicios INIF 19 Cambio derivado de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera INIF 20 Efectos contables de la Reforma Fiscal 2014 INIF 21 Reconocimiento de pagos por separación de los empleados
                    2. NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera . conjunto de estándares internacionales que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y estos reflejan estados financieros. Esto ofrece una serie de beneficios potenciales de mayor transparencia y mejora la eficiencia. entre estos se pueden destacar una variedad de puntos.
                      1. Acceso a mercados de capital. Transparencia en las cifras de los Estados Financieros. Información consistente y comparable. Mismo lenguaje contable y financiero. Reducción de costos. Herramienta para la alta. Gerencia en la toma de decisiones. Modernización de la Información financiera. Simplificar la prepararación de los Estados Financieros. Las NIIF sin importantes ya que establecen los marcos normativos contables del país y los cronogramas de aplicación.
                        1. Existen tres grupos: NIIF/IFRS Plenas Normas emitidas por el Gobierno Nacional aplicables a las entidades de interés público y a los subgrupos clasificados por el Decreto 2784 de 2012 y los demás decretos emitidos. NIIF/IFRS para PYMES Promulgadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 3022 de 2013 y los demás decretos emitidos. Para Microempresas un régimen simplificado de contabilidad fundamentado en las NIIF/IFRS, consagradas en el Decreto 2706 de 2012.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Balance de Situación
              Diego Santos
              ASIENTO CONTABLE
              Diana Bonilla
              Método de registración contable balanceante: partida doble
              Pamela Román
              FINANZAS EMPRESARIALES
              amoremoxxo28
              modulo 1 contabilidad
              deysi pedraza
              Documentos contables y no contables
              Paula Alejandra Guzmán Céspedes
              El comercio
              Sulie Monzón
              TIPOS DE DICTAMEN
              michaelmonroy64
              FASES DE LA AUDITORIA
              Noemí Chitupanta
              ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
              Sulie Monzón
              Historia del Consejo de Normas Internaciones de Contabilidad
              Karime Toledo Estudillo