POST-CLAUSURA

HUNOSA VERDE
Mind Map by HUNOSA VERDE, updated more than 1 year ago
HUNOSA VERDE
Created by HUNOSA VERDE about 5 years ago
19
0

Description

Inicio previsto 01/01/2019 (preferiblemente antes) Artículo 4 de la Decisión 787 de la Unión Europea (Ayudas para cubrir costes excepcionales), que durarán hasta el 2027. A principios de 2019, tiene que haber una línea de negocio ya configurada y activa que pueda continuar con dicha labor de manera estructurada y con garantías de poder asumir con éxito las importantes obligaciones que tendrá HUNOSA y otras empresas del sector.

Resource summary

POST-CLAUSURA

Annotations:

  • Inicio previsto de la actividad del PIRCM: 01/01/2019. (Altamente recomendable que dicho proyecto se vaya desarrollando antes)  Artículo 4 de la Decisión 787 de la Unión Europea (Ayudas para cubrir costes excepcionales), que durarán hasta el 2027 A principios de 2019, tiene que haber una línea de negocio ya configurada y activa que pueda continuar con dicha labor de manera estructurada y con garantías de poder asumir con éxito las importantes obligaciones que tendrá HUNOSA y otras empresas del sector
  • Las actividades de Post-clausura necesitan de una dotación de un número de trabajadores suficiente para garantizar una recuperación medioambiental de las afecciones de la actividad minera HUNOSA, como empresa pública, debe cumplir con todos los requisitos que exige la Legislación
  • La Post-clausura se pretende articular a medio y largo plazo La entidad y singularidad de sus trabajos requiere el desarrollo de una nueva línea de negocio en HUNOSA (diferenciada de la actividad productiva y de CLAUSURA) Debe ser sostenible en el  tiempo y con entidad suficiente para desarrollar los trabajos en la propia empresa y en futuro, poder dar servicio a otras empresas que pudieran requerirlo: aprovechando el conocimiento y la experiencia de los trabajadores en esta materia. 
1 MISIÓN
1.1 Recuperación ambiental de las afecciones de la actividad minera que garanticen la protección y seguridad del medio físico y humano sobre el que se desarrolló y se desarrolla la actividad minera
1.2 Puesta en valor del patrimonio vinculado a dicha actividad a fin de lograr su adecuación para otros usos que puedan permitir seguir generando empleo y riqueza en las zonas afectadas.
2 ACTIVIDADES
2.1 ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN DE ESPACIOS AFECTADOS POR ACTIVIDADES MINERAS

Annotations:

  • - Reconstrucción morfológica de las zonas explotadas (relleno de huecos, desbaste de taludes, ……). - Reparación de inestabilidades y movimientos del terreno (argayos, ….) en todos los taludes, escombreras, zonas restauradas. - Remodelado del terreno, taludes y bermas. - Compactación y recubrimiento con una tapa de tierra en las superficies dejando el suelo apto para el cultivo. - Siembra de taludes para fijar la capa vegetal (hidrosiembra).

Attachments:

2.2 OBRAS PARA MANTENIMIENTO Y MEJORA DRENAJES DE CANALIZACIONES

Annotations:

  • Actuaciones necesarias sobre los sistemas de drenaje de pozos, cielos abiertos y escombrera: - Ejecución de los sellados definitivos de los pozos ("tapones") al comienzo de la inundación de un pozo. - Realización de las obras definitivas de drenaje y canalización de las aguas (zanjas de desvío, cunetas de pie de talud y canalización de aguas superficiales y cauces) en las zonas en restauración. - Mantenimiento periódico de las infraestructuras de desagüe y canalizaciones de los terrenos ya restaurados, debiendo realizar la limpieza y el desbroce de cunetas y canalizaciones y reparando desperfectos detectados con el fin de evitar la erosiva del agua. - Reparación o refuerzos de los defectos que se detecten en las inspecciones de los sostenimiento de las galerías de drenaje para evitar hundimientos y colapsos. - Canalización superficial de los arroyos que actualmente se encuentren soterrados bajo las instalaciones. Entre las obras a realizar se encuentran: + Drenaje de Mosquitera. + Canalización definitiva del arroyo de San Nicolás a su paso por el Pozo San Nicolás.

Attachments:

2.3 DESMANTELAMIENTO, DEMOLICIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Annotations:

  • HUNOSA mantiene un importante patrimonio de edificaciones no sometidas a ningún tipo de protección de carácter histórico-cultural. Suman un total de 472 edificios y naves, antiguas instalaciones al servicio de explotaciones mineras ya fuera de uso en su mayoría, a las que hay que sumar 42 puentes de ferrocarril. Debido a la situación de abandono en que se encuentran muchos de ellos, son una fuente continua de denuncias por parte de los servicios de urbanismo de los diferentes Ayuntamientos por la situación de riesgo que suponen estructuras deterioradas, aleros y tejados en riesgo de derrumbe ....., por lo que es razonable pensar que la empresa se verá obligada a proceder a la demolición de los mismos y al traslado a vertedero de los escombros. En la planificación de estos trabajos es necesario considerar la abundancia de tejados de uralita en las antiguas instalaciones, así como todos aquellos paramentos horizontales donde se emplazaron motores, bombas, transformadores, etc., que se encuentran contaminados por la presencia de aceites y gasolinas. Todos estos materiales están considerados por la legislación en vigor en lo que refiere a su   tratamiento como residuos peligrosos (RP) y exigen unas medidas especiales en su manipulación. Previa a la demolición se realizarán la recuperación y gestión de los equipos, materiales y productos que se utilizaban o almacenaban en las instalaciones durante el periodo de producción, preferentemente para su valoración (reutilización o venta). Además se realizará la limpieza general y gestión de todos los residuos generados, retirada de servicio de los depósitos de combustibles, ........  En este sentido, el objetivo de la empresa es poner en marcha un equipo que afronte con medios propios los trabajos de demolición, clasificación, valoración y transporte a vertedero de todos los materiales producto de las demoliciones 
2.4 VARIOS

Annotations:

  • Finalmente se indican otra serie de trabajos de obra civil y minería a realizar con los equipos de trabajo:  - Reparación de daños o desperfectos por "perjuicios mineros", como el relleno de huecos, tragues o cales que se comunican con la superficie topográfica con tierra, estéril o espumas expansivas en zonas de difícil acceso. - Mantenimiento y conservación de las infraestructuras propiedad de HUNOSA: carreteras, pistas de acceso, puentes. - Reparación de deslizamientos de taludes ("argayos") en las distintas propiedades. - Cierres perimetrales, vallados y cierre de accesos de todas las instalaciones y su mantenimiento. -Señalizaciones adecuadas en las zonas con riesgos y accesos prohibidos en las instalaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Caracteristicas De Un Emprendedor
Mario Campoy
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
EDUCACION INCLUSIVA
Gisella Murcia Sanchez
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez
Los tipos de conocimiento y sus características
Diego Romero Contreras
Conocimiento cientifico
Karla Silvas
Teoría del conocimiento de Descartes o Cartesiano
cuentafalsademan
Procesos Cognitivos
mo0nnikka_sg
EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Mapa Mental
Tanya Plaza