Marco referencial de la psicología de los grupos

Toro Bullet
Mind Map by Toro Bullet, updated 3 months ago More Less
Toro Bullet
Created by Toro Bullet 3 months ago
3
0
0

Description

Mind Map on Marco referencial de la psicología de los grupos, created by Toro Bullet on 09/11/2019.

Resource summary

Marco referencial de la psicología de los grupos
1 EL GRUPO, ¿REALIDAD O FICCIÓN?
1.1 Nuestra vida esta vinculada y formada por sistemas organizativos diversos donde se integran grupos, desde el trabajo, la salud, el ocio, la politica, las creencias religiosas, etc.
1.1.1 El grupo es un todo dinamico, poseedor de rea lidad propi a y producto de la interaccion de sus partes componentes, por lo que no se puede considerar simplemente equivalente a la suma de sus componentes. (Lewin, Sherif y Asch) Enfoque interaccionista
1.1.1.1 Cattell, Campbell y Bogardus adoptaron una serie de terminos que trataban de canalizar la realidad de los grupos.
1.1.1.1.1 Sintalidad: El grupo actúa como una totalidad, lo que Ie convierte en una entidad única. (Cattell)
1.1.1.1.1.1 Las caracteristicas de esta sintalidad son inferidas a partir del comportamiento externo del grupo como toma de decisiones, comportamiento agresivo
1.1.1.1.2 Entitatividad: que hace referencia al grado de existencia real de los grupos (Campbell)
1.1.1.1.2.1 En la medida en que un conjunto de individuos ex perimenten un destino comun, sean semejantes en una o varias caracteristicas y se encuentren proximos entre si, seran percibidos en mayor grado como una entidad, como un grupo, y viceversa.
1.1.1.1.3 Grupalidad: Los grupos desde una perspectiva mas sociologica (Bogardus)
1.1.2 Con frecuencia, los grupos reciben una valoracion negativa por ser considerados el origen de multiples efectos indeseables sobre el comportamiento de los individuos.
1.1.2.1 En suma, el conocimiento del grupo, como una realidad existente y, por tanto, nada falaz ni disipativa, resulta ser de vital importancia, puesto que se encuentra en el nucleo de importantes problemas de esa realidad a la que no podemos escapar
1.1.2.1.1 Xenofobia, racismo, marginacion, actitudes y comportamientos discriminatorios.
1.1.3 Conocer y comprender sus caracteristicas para facilitar mejor la relacion individuo- grupo, dada la inevitabilidad de la pertenencia a ellos, sin obviar la existencia de los aspectos potenciales implicitos en los fenomenos grupales
1.1.4 Lo unico real es el individuo (Allport)
2 LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
2.1 EI estudio de los grupos configura un extenso campo dentro de las ciencias sociales, del que tradicionalmente se ha ocupado la Antropologia, la Sociologia y diversas ramas de la Psicologia.
2.1.1 Esto pone de manifiesto que para comprende r mejor los plantea mientos de la psicologia de los grupos es util situar el lugar que ocupa esta disciplina respecto a aquellas.
2.1.1.1 Interconexión con otras ciencias. (Modelo de Parsons)
2.1.1.1.1 Psicologia de los grupos y Sociologia
2.1.1.1.1.1 El estudio sistematico del desarrollo, estructura y funciones de los grupos humanos, concebidos como patrones organizados de comportamiento colectivo, por lo que los sociologos tambien estan interesados, aunque no exclusivamente, por el comportamiento grupal.
2.1.1.1.2 Psicologia de los grupos y Etologia
2.1.1.1.2.1 A partir de los primeros estudios sobre el comportamiento social en los insectos sociales, los etologos se han interesado cada vez mas por el estudio del comportamiento grupal en especies mas proximas al ser humano.
2.1.1.1.2.1.1 Tres puntos importantes de la etologia que pueden ser adscritos al campo de los grupos (Hinde)
2.1.1.1.2.1.1.1 EI comportamiento debe ser descrito antes de ser analizado. Lo que el individuo hace depende en parte del contexto social.
2.1.1.1.2.1.1.2 La comprension completa del fenomeno social requiere el estudio de mas de un nivel de complejidad.
2.1.1.1.2.1.1.3 No buscar principios de validez universal, sino conceptos y generalizaciones con un limitado rango de validez.
2.1.1.1.3 Psicologia de los grupos y Psicologia
2.1.1.1.3.1 el grupo ha sido estudiado como factor determinante de las caracteristicas del individuo, asi como de su modificacion y cambio a nivel individual. Tanto para el cambio de actitudes, cambio de opinion y los haibitos
2.1.1.1.4 Psicologia de los grupos y Antropologia
2.1.1.1.4.1 Estudia las culturas y sus analisis tanto de forma unica como en relacion con otras culturas. Especificamente, la Antropologia es el estudio del hombre en relacion a la distribucion, origen y clasificacion de las razas, relaciones sociales y ambientales, caracteristicas fisicas y cultura.
3 EL CARA.CTER PSICOSOCIAL DEL FENOMENO GRUPAL
3.1 El tema grupal es un tema psicosocial porque permite satisfacer la condición de referirse tanto al individuo como a la sociedad.
3.1.1 Es en el grupo donde tiene lugar la confluencia entre lo individual y lo social, proceso básico de interacción social.
3.1.1.1 En el grupo aparece el “espíritu grupal” y frente a éste se alza la “mente grupal”, un sistema organizado de fuerzas que tienen vida propia, capacidad de moldear a todos sus componentes individuales y la capacidad para perpetuarse como un sistema idéntico a sí mismo, sometido solo a un cambio lento y gradual. El grupo se convierte en el agente moralizador del individuo.
3.1.1.2 En los años 50 El concepto de grupo se empobreció de forma considerable. La temática grupal era el pretexto para estudiar el comportamiento individual explicado a partir de procesos intrapsíquicos o a lo sumo interpersonales, estableciéndose un fuerte paralelismo entre los procesos grupales y las relaciones diádicas interpersonales.
3.1.1.2.1 En la década de los setenta la psicología social comenzó a estudiar los grupos desde una dimensión intergrupal queriendo recuperar la verdadera dimensión psicosocial de las teorías intergrupales.
3.1.1.3 Hogg y Moreland: El grupo pequeño es muy importante para la psicología social. Los psicólogos que tienen en cuenta el papel de los elementos del grupo juegan en los procesos sociales.
3.1.1.4 Cooley: Los grupos primarios son prácticamente universales y se encuentran en todas las épocas y en todos los pueblos.
3.1.1.5 Ellwood: “No podemos comprender al individuo si lo separamos de su grupo, de la misma manera que no podemos comprender el grupo si lo separamos de la naturaleza de los individuos que lo componen.
3.1.1.6 McDougall: El grupo, por una parte degrada a la persona pero por otra la eleva a su máxima potencialidad como ser humano. Cuando el grupo está organizado, las tendencias degradantes resultan contrarrestadas.
4 LA PSICOLOGIA SOCIAL, MARCO DISCIPLINAR DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
4.1 Bajo el término de psicología social se esconden aportaciones y puntos de vista dispares, heterogéneos o incluso opuestos. El concepto de psicología social es problemático. Es una cuestión terminológica y de fondo.
4.1.1 Para muchos psicologos Sociales, la interacción entre personas significa un proceso permanente de influencia recíproca, de ahí que centren en la “influencia” el concepto que define la psicología social.
4.1.1.1 La corriente europea intenta la articulación entre lo social y lo individual a partir de los procesos de interacción y representación intra e intergrupo.
4.1.1.2 Jones y Gerard: La psicología social es una subdisciplina de la psicología que implica esencialmente el estudio científico de la conducta de los individuos como función de estímulos sociales.
4.1.1.3 Gordon Allport: La psicología social es un intento por comprender como el pensamiento, los sentimientos o la conducta de los individuos están influidos por la presencia actual, imaginada o implícita de los demás.
4.1.2 Ross: La psicología social tiene dos tendencias: La psicología social “psicológica” (procesos individuales, cognitivismo, motivación…) y la psicología social “sociológica” (aspectos sociales).
4.1.3 Graumann: La psicología social no existe.
5 EL MARCO EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
5.1 Al ser una psicología social, debe abordarse desde las perspectivas sociológicas y psicológicas, ademas de relacionarla con otras ciencias sociales
5.1.1 El psicólogo supone que el grupo se constituye por un conjunto de individuos diferenciados
5.1.2 El sociólogo considera que el grupo es un microsistema social
5.1.3 Ninguna de ellas es capaz de explicar por si sola el comportamiento humano grupal
5.1.3.1 3 Ejes
5.1.3.1.1 Individuo - Grupo: el grupo esta en el individuo o el individuo esta inmerso en el grupo?
5.1.3.1.1.1 4 Niveles
5.1.3.1.1.1.1 Intrapersonal: Como un simple agregado de personas, carente de toda realidad
5.1.3.1.1.1.2 Nivel grupal: Grupo como un todo dinámico, el todo es diferente a la suma de sus partes
5.1.3.1.1.1.3 Nivel ideológico: Pensamiento colectivo, ideología, creencias, valores colectivos
5.1.3.1.1.1.4 Interpersonal: Como interacción entre dos o mas personas, analizando los procesos interindividuales que se dan en una situación determinada
5.1.3.1.1.2 Enfoque individualista: Centrado en la conducta grupal frente al procesamiento de la información (Sistema cerrado)
5.1.3.1.1.3 Enfoque intergrupalista: Toman una perspectiva cognitivista (El grupo tiene relacion con otros - sistema abierto)
5.1.3.1.2 Conducta vs congnicion: Consideración de aspectos conductuales o cognitivos en el estudio de los grupos
5.1.3.1.3 Sistema abierto - Sistema cerrado
5.1.3.1.3.1 Sistema abierto: Relaciones internas, dinámicas y estables, equilibrio inestable, estructuración a un nivel superior de equilibrio, relaciones reciprocas entre sistemas, amplificación de las fluctuaciones, influencia del entorno sobre el sistema, no jerarquización de las relaciones
5.1.3.1.3.2 Sistema cerrado: Relaciones internas, circulares ye estables, equilibrio estable, mantenimiento de identidad, relaciones autorreferenciales, atenuación de las fluctuaciones, control del ambiente desde el interior del sistema, ausencia de relaciones reciprocas entre sistemas, relaciones jerarquizadas entre los sistemas
Show full summary Hide full summary

Similar

transition metals
Ella Wolf
GENDER OF SPANISH NOUNS
differentiated4u
AQA Core Biology (B1) - 1.1 - Keeping Healthy
NiallRamphal
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
A2 Level Biology: Transcription & Translation
Ollie O'Keeffe
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
AQA AS Biology Unit 2 The Cell cycle
elliedee
GCSE Core Chemistry Yr 9
bronwyn831
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
A-Level Revision Tips
Alex Declan