Teoria del desarrollo con sus principales exponentes

Description

Psicologia Evolotiva
Luz Edith Mamian
Mind Map by Luz Edith Mamian, updated more than 1 year ago
Luz Edith Mamian
Created by Luz Edith Mamian over 4 years ago
25
0

Resource summary

Teoria del desarrollo con sus principales exponentes
  1. Teoria psicosexual y psicosocial
    1. Freud.
      1. Psicosexual. Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. También denominada como un impulso de fuente interna que empuja al individuo hacia un fin y se traduce en una descarga de energía o satisfacción de necesidades. La sexualidad infantil tiende a una satisfacción erótica, pero no es pensada, en oposición a lo que sucede con los adultos. Porque se trata precisamente de juegos a los que los niños se entregan normalmente. Cabe destacar que el espíritu de Freud respecto a la sexualidad no se limita únicamente al aparato genital, sino a todo el conjunto de las pulsiones.
        1. Etapas o fases
          1. Fase oral: Desde el nacimiento comienza la actividad sexual humana. Dicha actividad se centra en la excitación de la boca y los labios, que surge en función de la alimentación, pero luego se independiza de ella.
            1. Fase anal: Segunda etapa de desarrollo psicosexual seguido de la fase oral, no porque esta desaparezca, sino porque la maduración neurológica permite el control de esfínteres y los padres se evocan a este entrenamiento específico.
              1. Fase fálica: Se caracteriza por la relación del individuo con sus progenitores en la que experimenta y toma conciencia cada vez mayor de su propia sexualidad.
                1. Fase de latencia: La latencia sugiere que la sexualidad está presente pero oculta por otros intereses. Esta etapa es considerada muy importante para el desarrollo del niño, puesto que durante de la misma ocurre el fortalecimiento de la estructura superyoica y el niño adquiere valores sociales de los adultos que están fuera de su familia.
                  1. Fase genital: Esta fase empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual durante la adolescencia. La etapa genital marca la llegada de la sexualidad y durante ella
              2. Erikson
                1. Es el proceso por el cual el niño pasa por una serie de transformaciones que se va dando cuando este interactúa con su ambiente físico o social. Y comienza desde el nacimiento del niño ese desarrollo de la personalidad (psicológico y social) surge posterior al desarrollo biológico. Describió ocho etapas epigenéticas (estadios), que incorporan la adultez y la vejez como momentos en los cuales se siguen sucediendo cambios en la vida.
                  1. • Auto-concepto
                    1. • Autoestima
                      1. • Crecimiento emocional
                        1. • Atmosfera y estructura familiar
                          1. • Rol de hermanos
                      2. Teoría cognitiva
                        1. Piaget propuso su teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana a mediados del siglo XX, y revolucionó la comprensión que al respecto se tenía. Según sus postulados, el desarrollo cognitivo se da a través de una serie de etapas diferentes y reconocibles, cuyo inicio se da en la infancia y requiere de la percepción, adaptación y manipulación del entorno, a medida que el infante explora activamente el mundo.
                          1. Etapas
                            1. Etapa sensorio-motora o sensomotriz: La fase inicial del proceso, que inicia el nacimiento y culmina la aparición del lenguaje, es una etapa exploratoria, en la que el individuo intenta recabar la mayor cantidad posible a partir de su interacción con el entorno.
                              1. Etapa preoperacional: Esta segunda etapa tiene lugar entre los dos y los siete años, y se caracteriza por el aprendizaje de los roles ficticios, el pensamiento abstracto sigue siendo dificultoso, al igual que el lógico, y en su lugar el pensamiento mágico es frecuente.
                                1. Etapa de las operaciones concretas: Entre los siete y los doce años de edad, esta es la etapa en que el pensamiento lógico empieza a conducir a conclusiones válidas, Se pierde cierta tendencia al egocentrismo en el individuo.
                                  1. Etapa de las operaciones formales: La última de las etapas del desarrollo cognitivo, comprendida entre los doce años y la adultez, es el período en que el individuo adquiere la capacidad de manejo del pensamiento abstracto, es decir, alcanzar el pensamiento metafísico y el razonamiento hipotético deductivo.
                              2. Teoria Humanista
                                1. Carl Rogers propone que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de vivir la vida al que pone la etiqueta de persona altamente funcional. Carl Rogers habla del Aprendizaje Significativo que viene siendo un aprendizaje que deja una huella a la persona y que pasa a formar parte del acervo intelectual, cultural, afectivo, espiritual y existencial que el individuo vive. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
                                  1. Apertura a la experiencia: un sentido amplio , no apta a una actitud defensiva por defecto a lo desconocido.
                                    1. Etilo de vida existencial: Asumir que es uno mismo, de este modo se deja que el modo de vivir el dia a dia y que sea espontaneo.
                                      1. Confianza en uno mismo: El hecho de poder abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva a fijarse del propio criterio y la manera de tomar desiciones por encima de cualquier otro referente.
                                        1. Creatividad.
                                          1. Libertad de eleccion
                                          2. Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas. El punto de vista humanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como sentimientos, valores e ilusiones
                                            1. La jerarquía propuesta por Maslow: Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc. Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro. Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo. Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación. Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.
                                          3. Teoria Conductista
                                            1. Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
                                              1. AUTORES.
                                                1. Watson negaba cualquier otra característica humana innata, salvo el cuerpo y ciertas conexiones estímulo respuesta llamadas reflejos; considerando las diferencias individuales, el resultado de las conductas aprendidas y defendiendo el concepto de la importancia del medio ambiente con respecto a la herencia.
                                                  1. Iván Petrovich Pávlov. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.
                                                2. Teoria Psicoanalitica
                                                  1. Dentro de la teoría psicoanalítica, el ser humano desarrolla su personalidad en diversas etapas, mismas que una a una cobran importancia para la constitución del desarrollo humano, Freud creía que el motor determinante de la conducta humana era el sexo y la agresión, es decir que el ser humano actúa acuerdo a la búsqueda de placer y a la evasión del dolor, por ello, la persona en afán de mitigar la ansiedad y el conflicto, sentirse bien consigo mismo, recurre a mecanismos de defensa. No podemos calificar al psicoanálisis como irracional, sino a su materia prima de estudio, lo inconsciente, que no se comporta de acuerdo con nuestros prejuicios y ni con los moldes de la lógica formal cotidiana.
                                                    1. Desde los primeros días de su vida, el niño se lanza a la exploración de su cuerpo y de su entorno, parte hacia el descubrimiento de sí mismo y del mundo que le rodea para asegurarse su dominio. Cohabitan en él, el deseo de saber y la necesidad de comprender, estas se prolongarán en las innumerables preguntas que planteará después, la curiosidad, el placer del descubrimiento y la adquisición de conocimientos forman parte de la dinámica misma de la vida.
                                                    2. TEORIA DE APRENDIZAJE
                                                      1. Pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
                                                        1. fases en practicas LAKATOS 1978
                                                          1. • Logra una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía. • Explica con el mismo o mayor éxito todo aquello que la teoría anterior explicaba. • Logra corroborar empíricamente, al menos, una parte de su exceso de contenido.
                                                            1. Teoria de MORA 1979
                                                              1. • Realizar un análisis más profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje dignos de ser investigados. • Resumir una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un espacio relativamente corto. • Explicar en forma creativa “qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace. Busca proporcionar una comprensión básica sobre el aprendizaje.
                                                      2. Teoria Constructivista
                                                        1. El constructivismo es una actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda. No hay en sí ninguna teoría que explique claramente a los profesores qué hacer con alumnos desmotivados, con poco rendimiento y que sus evaluaciones son pobres o, en otras ocasiones, presentan un ritmo de trabajo acelerado. El único que puede resolver la situación interna del aula es el maestro al contar con una gran cantidad de estrategias, producto de diversas teorías, lo que da un enorme estatus como integrador o articulador dinámico de esta compleja realidad.
                                                          1. Caraceristicas.
                                                            1. • Se centra en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para que el alumno aprenda. • Vincula los temas o contenidos del programa a las necesidades, intereses o experiencias cercanas al alumno. • Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta.
                                                              1. El concepto constructivismo está alimentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de construir aprendizaje y al profesor como al que coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para que esto suceda
                                                        2. Teoria Aprendizaje social
                                                          1. La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos.
                                                            1. Etapas
                                                              1. Mediante Observacion
                                                                1. Mediante la identificacion
                                                                  1. Mediante la Meditacion
                                                          Show full summary Hide full summary

                                                          Similar

                                                          diapositivas constructivismo
                                                          Katita Salgado
                                                          Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
                                                          Sebastian Moreno Rodriguez
                                                          Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
                                                          Leonardo Ibañez Calvo
                                                          MAPA MENTAL
                                                          blanca beatriz m
                                                          Test sobre la Biodiversidad
                                                          Kathya Franco
                                                          planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
                                                          Angelica Barreto
                                                          Soluciones químicas
                                                          mayra Albarracin
                                                          Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
                                                          Spencer Sights
                                                          ESTRATEGIAS DIDACTICAS
                                                          Carlos Augusto Zapata Jaramillo
                                                          fichas TIC
                                                          mayra felix
                                                          Educacion Vial 2
                                                          Alberto Ayala