algo nuevo para saber

Description

para recuperar
steven andres salcedo ramirez
Mind Map by steven andres salcedo ramirez, updated more than 1 year ago
steven andres salcedo ramirez
Created by steven andres salcedo ramirez over 4 years ago
7
0

Resource summary

algo nuevo para saber
  1. areas protegidas colombianas
    1. algo importante sobre el tema
      1. Colombia, considerado uno de los cinco países más biodiversos del mundo, cuenta con más de 8000 ecosistemas específicos. En la actualidad, el país cuenta con 59 áreas protegidas, lo que equivale a más de 14 millones de hectáreas, a esta extensión hay que sumarle las áreas regionales y las reservas de la sociedad civil. En total serían más de 23 millones de hectáreas protegidas “que prestan unos servicios ambientales, unos servicios ecosistémicos importantes para lo local, lo nacional, incluso a nivel mundial”
      2. ¿Cuáles son las funciones de Parques Nacionales en relación con el SINAP?
        1. Contribuir a la conformación y consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Coordinar e implementar políticas, planes, programas, normas y procedimientos relacionados con el Sistema Nacional de Áreas.
      3. calidad del agua y biodiversidad
        1. calidad del agua
          1. la calidad del agua en colombia esta a niveles bajos segun el gobierno: El Estudio Nacional del Agua 2018, elaborado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), analizó 134 estaciones y 67 puntos de monitoreo ubicados a lo largo del cauce de los ríos Magdalena y Cauca, los dos más importantes del país. Entre las variables analizadas se encuentran la concentración de cargas contaminantes en varios tramos y la presencia de materia orgánica, oxígeno disuelto, sólidos y nutrientes, entre otros.
          2. calidad de la biodiversidad
            1. La diversidad genética (biodiversidad) es trascendental para el desarrollo de todas las especies y de ella dependemos los seres humanos en nuestra vida cotidiana. “De manera indirecta, los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento, los ingresos y la migración local, y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales”, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
          3. higiene y salud en el ser humano
            1. El buen lavado es importante
              1. Diversos estudios, realizados por UNICEF, han comprobado que con el lavado de manos regular, se puede reducir casi en un 23% la transmisión de enfermedades respiratorias, como la neumonía, que puede llegar a causar la muerte en menores de cinco años. Los especialistas también resaltan la importancia de la higiene de los alimentos. Lavando con agua potable y desinfectantes específicos para alimentos las frutas y verduras, se pueden prevenir enfermedades como el Síndrome urémico hemolítico (SUH) entre otros.
            2. normatividad ambiental colombiana
              1. decreto 1397 de 2016
                1. del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por el cual se establecen las condiciones para el montaje, instalación y puesta en funcionamiento de zonas del territorio nacional para la ubicación temporal de miembros de las organizaciones armadas al margen de la ley en el marco de un proceso de paz”
              2. contaminacion y afectacion a los ecosistemas
                1. Cómo afecta la contaminación del agua al medio ambiente
                  1. Una consecuencia directa de la contaminación de las aguas, tanto los ríos y lagos como los mares, es la entrada de los elementos tóxicos en la cadena trófica. El ser humano, al estar al final de la cadena, puede acabar ingiriendo grandes cantidades de metales pesados que se van acumulando de unos animales a otros, y por ello se recomienda no abusar del consumo de atún o de aleta de tiburón, por ejemplo. Por otro lado cuanto más contaminada esté el agua por dichos compuestos tóxicos, más probable es que dichos elementos se evaporen y provoquen lluvia ácida.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                SISTEMA REPRODUCTOR
                LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
                Partes de la célula animal y vegetal
                Cami Puaque
                Juego de 10 Preguntas de Ciencia
                maya velasquez
                TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                jesusceusodontol
                Ecosistemas Tarjetas flash
                aracelyrico1
                Test de Ecología
                Bea Trujillo
                EL APARATO CIRCULATORIO
                Lorien
                6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
                José Alberto Verdugo García
                LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
                Abraham Marquez
                CCNN 5EP. Tema 6. Aparato locomotor
                JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA