Actividad 1. Mapeo del marco teórico de las redes de voz

Description

Arquitectura de Redes / Unidad 1. Redes de voz. / Actividad 1. Mapeo del marco teórico de las redes de voz.
Miguel Reyes
Mind Map by Miguel Reyes, updated more than 1 year ago
Miguel Reyes
Created by Miguel Reyes over 4 years ago
74
0

Resource summary

Actividad 1. Mapeo del marco teórico de las redes de voz
  1. Introducción
    1. Las Telecomunicaciones se encargan del TRANSPORTE de la INFORMACION a grandes distancias a través de un medio o CANAL de comunicación por medio de Señales de cualquier índole. La misión de las telecomunicaciones es transportar la mayor cantidad de información en el menor tiempo de una manera segura. Esto se logra por medio de varias técnicas tales como la Modulación, codificación, Compresión, Formateo, Multicanalización, Esparciendo el espectro, etc. A continuación, se presenta una reseña histórica de las Telecomunicaciones, Redes y algunos inventos e innovaciones que cambiaron e impactaron la sociedad.
    2. Telégrafo óptico
      1. Desde la más remota antigüedad existieron sistemas de comunicación a distancia, más o menos perfeccionados, en su mayoría haciendo uso del fuego, bien mediante el humo o la llama. Cuando realmente se considera que comienza la telecomunicación como sistema organizado, es a principios del siglo XIX, cuando a partir de la Revolución Francesa surge el Telégrafo Óptico, como medio de comunicación de los Gobiernos y por tanto su propiedad y explotación es estatal.
        1. Durante muchos años la telegrafía óptica ha sido la gran olvidada en la historia de las telecomunicaciones, ignorando su importancia en el siglo XIX. 1798 Betancourt obtiene de Carlos IV una Real Orden por la cual se aprobaba el proyecto de instalación de la telegrafía en España.
      2. El telégrafo eléctrico
        1. Al desarrollarse el Telégrafo Eléctrico a mitad del siglo XIX, en aquellos países europeos en que existía el telégrafo óptico muy desarrollado, puede decirse que se electrifica este, como en el caso de Francia en 1851 y en el de España en 1855 y siguen siendo de propiedad estatal. En otros países como el Reino Unido, se tienden las primeras líneas en 1839 por las compañías ferroviarias, posteriormente surgen compañías telegráficas privadas y en 1870 se transfieren los servicios telegráficos al Estado. En Alemania e Italia, uno de los nexos de unión en su consolidación como naciones fue el de las diversas líneas telegráfica y por tanto fueron explotadas por el Estado.
        2. Telégrafo electroestático
          1. El telegrafista francés Emile Baudot inventaría su telégrafo en 1875. Se basa en la codificación de los caracteres no en la posición de un único pulso. En el receptor los impulsos enviados actuaban sobre cinco discos o magnetos que permitían la transmisión múltiple de hasta seis mensajes a la vez por el mismo hilo.
          2. Telégrafo electroquímico
            1. Creado por el alemán médico, anatomista y el inventor Samuel T. Von Sömmering en 1809. Tanto sus diseños emplearon alambres múltiples (hasta 35). Así, los mensajes se podrían comunicar eléctricamente hasta unos kilómetros con cada uno de los alambres del receptor del telégrafo sumergidos en un tubo de cristal separado de ácido.
            2. Telégrafo experimental
              1. En 1843, el congreso de estados unidos asigno 30.00 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore en Maryland. La línea se instaló con éxito el 24 de mayo de 1844
              2. Telégrafo electroimán
                1. Alfred Vail fue fundamental, junto con Samuel Morse, en el desarrollo y comercialización del telégrafo entre 1837 y 1844.. También fue el responsable de importantes innovaciones técnicas del sistema de Morse, en particular la clave de envío y la mejora de imanes de relevos.
                2. Telégrafo electromagnético
                  1. De 1833 a 1835 los Profesores Gauss y Weber construyeron un telégrafo la llave magnética con la que el mensaje era enviado producía con su movimiento una corriente eléctrica que, después de atravesar la línea, pasaba por un devanado moviendo un magneto suspendido a la derecha o izquierda conforme a la dirección de la corriente.
                  2. Telégrafo Morse
                    1. En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Código Morse". El 24 de mayo de 1844, Morse transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "Lo que Dios ha creado ", una cita bíblica, Números 23:23) desde la cámara de la corte suprema en el sótano del Capitolio en Washington, D.C.
                    2. Teléfono
                      1. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Graham Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. Cuando en 1876 aparece el Teléfono, la sociedad tiene satisfechas sus necesidades de comunicación, y de forma espectacular, por el Telégrafo, por lo que al Teléfono se le considera como un juguete o símbolo de lujo, no obstante, pronto se le encuentra aplicación como medio fácil, que no precisa de un especialista, para comunicaciones dentro de las ciudades o en aplicaciones particulares. En Europa, como solo se piensa en el ámbito urbano se considera que es de competencia municipal y por tanto son sociedades municipales o compañías privadas las que lo instalan y explotan, las primeras redes se inauguran en Londres y en París en 1879.
                      2. La radio
                        1. Con el principio del siglo XX había llegado la Radio, su primer ensayo de comunicación es intercontinental y posteriormente su aplicación más importante es en la navegación, lo que permite por primera vez en la historia de la Humanidad que un barco pueda pedir socorro. En un principio el propio inventor pretende monopolizar la explotación del servicio y crea la Compañía Marconi Wireless. Otros científicos y técnicos trabajan en distintos países y desarrollan sistemas propios, especialmente Alemania, Francia y los Estados Unidos. La Radio no compite, al principio, con los otros servicios y los Estados reglamentan su utilización y conceden licencias para la explotación.
                        2. Los satélites
                          1. Pronto la Radio consigue nuevamente participar en las comunicaciones intercontinentales situando un repetidor en un satélite de comunicaciones, también para el lanzamiento y explotación de estos se crean Consorcios como los de los cables, con los que compiten tan duramente como en los años treinta. Los lanzamientos con éxito, en 1957, por la Unión Soviética del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik 1 y, en 1960, por la NASA, de un globo de 33 metros de diámetro, el Echo 1, que se podía ver por las noches, demostraron que era posible el enlace a gran distancia de canales telefónicos, por la reflexión pasiva de las ondas. Sin embargo, los cohetes lanzadores disponibles en 1960 no tenían potencia suficiente y no estaba tampoco resuelto como situar, con seguridad, un satélite en órbita geoestacionaria a 36.000 Km. Por otra parte, se desconocía el efecto que podía causar en una conversación el retardo de 0,5 seg. que esta distancia provoca y, como consecuencia, los primeros sa
                          2. La red conmutada automática
                            1. En la década de los años sesenta la tecnología ha logrado aportar prácticamente todo lo que la sociedad le demandaba. Gracias a las Microondas las posibilidades de circuitos telefónicos son enormes y estas posibilidades de la tecnología han ampliado el alcance de las comunicaciones y por tanto su ámbito geográfico, adquiriendo un carácter internacional. Para hacer posible la interconexión de todos los sistemas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, por medio de sus Comités Consultivos Telegráfico y Telefónico CCITT y de Radiocomunicaciones CCIR, establece recomendaciones de normalización de los parámetros y características de los equipos utilizados en las redes telefónicas, a nivel internacional.
                            2. La transmisión de datos y el fax
                              1. Los mismos desarrollos tecnológicos que han hecho avanzar a la telecomunicación, especialmente el Transistor, han hecho posible la Informática y esta requiere nuevas facilidades de la telecomunicación para sus conexiones a distancia; pero las señales informáticas son digitales y las de la telefonía analógicas, por tanto, la información es diferente y requiere otras vías para su transmisión, por tanto no es posible aprovechar esa gran máquina de la Red Automática Conmutada. En una primera fase se recurre a utilizar solamente el enlace físico y se utilizan líneas alquiladas punto a punto. Sin embargo, el tiempo de uso de estas líneas es muy reducido, por lo que pronto surgen operadores independientes que tratan de rentabilizar su precio reuniendo varias líneas próximas en Nodos y enlazando estos entre sí por menor número de líneas. Los Operadores Nacionales reaccionan a esta primera competencia y crean redes especializadas de Transmisión de Datos, con las mismas posibilidades que la red
                              2. La digitalización
                                1. Casi al mismo tiempo que se producía todo este proceso, la tecnología del Software o de la informática, es decir la tecnología digital se aplicaba a la Red Telefónica; pero por razones muy concretas y de carácter económico más que tecnológico. Comenzó por la Conmutación, la razón principal fue el menor espacio ocupado por los equipos, para atender a un mismo número de abonados, las mayores prestaciones que podía facilitar y la economía en el mantenimiento. Su implantación no fue fácil por una parte era necesario convertir las señales de analógicas a digitales y viceversa, a la entrada y salida de las centrales, ya que los medios de transmisión seguían siendo analógicos. Por otra parte hubo que reciclar al personal de mantenimiento al que no solo le cambiaba la tecnología sino la filosofía de concepción del sistema.
                                2. Las comunicaciones móviles
                                  1. No podríamos terminar una historia reciente de las telecomunicaciones sin una referencia a las comunicaciones móviles, que no hemos ido desarrollando cronológicamente, porque hemos tomado como hilo conductor, nunca mejor dicho, la red fija. Realmente desde el principio de la radio se consideró que su principal aplicación seria la comunicación con móviles, en el servicio marítimo y en la aviación. Pronto, en los años treinta, también se aplicó a los móviles terrestres por los servicios de policía. La transistorizarían fue fundamental para su desarrollo y en 1955, ya se hicieron demostraciones en Madrid por CTNE. Pero realmente su expansión vino de la mano de la tecnología celular, al hacer posible la reutilización de frecuencias, a la que siguió la miniaturización de los terminales. La tecnología celular se desarrolla simultáneamente en los Estados Unidos y en Europa en los años setenta. En los Estados Unidos son los Laboratorios Bell, los que desarrollan el sistema AMPS (Avanced Mobile
                                  2. VoIP
                                    1. La tecnología de transmisión de voz sobre el protocolo IP nace en los años 70 para la ARPANET (el antecesor de Internet), en el aquel momento fue un desarrollo experimental para obtener comunicación por voces entre los integrantes de la entonces pequeña red de redes, comunicación PC a PC.
                                      1. La voz sobre redes IP VoIL inicialmente se implementó para reducir el ancho de banda mediante compresión vocal, aprovechando los procesos de compresión diseñados para sistemas celulares de la década de los 80. Luego tuvo aplicaciones en la red de servicios integrados sobre la LAN e Internet, con posterioridad se migro de la LAN a la WAN con la denominación IP-Telephony.
                                        1. La transmisión de voz sobre el protocolo IP es una tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes Internet y nace en el año 1995.
                                          1. En marzo del año 1997 la compañía MCI de E.U lanza su proyecto llamado VAULT, es una nueva arquitectura de red permite interconectar y combinar las redes tradicionales de telefonía con redes de datos.
                                            1. En 1998 se comenzaron a fabricar los primeros ATA/Gateways para permitir las primeras comunicaciones PC a teléfono convencional y finalmente las primeras comunicaciones teléfono convencional a teléfono convencional con ATAs en cada extremo.
                                              1. En el año 1999 Cisco vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP. El marco de voz con el software integrador Cisco IOS ofrece la integración completa y sin fisura de voz, video y datos.
                                                1. En enero de 1999 3Com lanza el servidor Microsoft Windows NT.
                                                  1. En el año 2000 VoIP representa más del 3% de tráfico de voz.
                                                    1. En el año 2002 el protocolo SIP de señalización desarrollado por la IETF.
                                                      1. En el año 2003 dos jóvenes universitarios Jan Friis y Niklas Zenntrom crean un softphone gratuito fácilmente instalable en cualquier PC que puede atravesar todos los firewalls y routers inclusive los corporativos, ese producto es Skype, que se propaga con una velocidad increíble.
                                                        1. En el año 2007 Linksys, una división de Cisco, lanzo un teléfono móvil IP llamado Iphone que cuenta con clientes Skype y Yahoo Messenger para realizar llamadas y mantener presencia en línea.
                                    2. Cronología de la evolución de las telecomunicaciones
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Análisis estratégico del entorno
                                      Miguel Reyes
                                      PLC (Controlador Lógico Programable)
                                      Miguel Reyes
                                      Componentes internos de un equipo de cómputo
                                      Miguel Reyes
                                      Clasificación de los protocolos VoIP (voz sobre IP)
                                      Miguel Reyes
                                      tecnologías Ethernet y LAN más utilizadas
                                      Miguel Reyes
                                      Elementos que intervienen en la administración de redes.
                                      Miguel Reyes
                                      Características de la auditoría
                                      Miguel Reyes
                                      Características principales de los sistemas de multiprocesamiento
                                      Miguel Reyes
                                      APRENDIZAJE AUTÓNOMO
                                      Cesar Nieves
                                      Oferta y demanda
                                      Miguel Reyes
                                      PLC (Controlador Lógico Programable)
                                      RESENDIZ MOCIÑOS BRANDON ELLIUT