DIBUJO DE INGENIERÍA

Description

Mind Map on DIBUJO DE INGENIERÍA, created by rosa icela gonzalez hernandez on 09/10/2019.
rosa icela  gonzalez hernandez
Mind Map by rosa icela gonzalez hernandez , updated more than 1 year ago
rosa icela  gonzalez hernandez
Created by rosa icela gonzalez hernandez over 4 years ago
42
1

Resource summary

DIBUJO DE INGENIERÍA
  1. FORMATO NORMALIZADO
    1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.
      1. CUALES SON
    2. LÍNEAS NORMALIZADAS
      1. Nos dice que los dibujos deben ser claros y no llevar a confusión. Según esto, se deben utilizar unos tipos de líneas normalizadas, de tal forma que las zonas importantes del dibujo estén resaltadas (líneas gruesas) y otras más finas que sirvan para datos o referencias, es decir, para aportación de información.
        1. CUALES SON
      2. ESCALA NORMALIZADAS
        1. La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
          1. COMO SE CONSTRUYE
            1. En la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros. Estos valores son:
            2. LAS MAS COMUNES
              1. ESCALA NATURAL
                1. Escala natural: Por la definición matemática que hemos dado, escala natural sólo hay una, y tiene la siguiente expresión: "E = 1:1" , ó simplemente "1:1". Significa que una medida que tomemos del dibujo, en la unidad que queramos, se corresponde, con una medida del objeto real en dicha unidad elegida. Dicha medida suele ser el milímetro, porque las cotas ó medidas reales en mm. que tiene el objeto , y ponemos en el dibujo, se expresan en dicha unidad ( mm ), aunque solo pongan la cantidad numérica. Por tanto, la escala E = 1:1, la podemos leer así: "un milímetro del dibujo, representa a un milímetro de la realidad "
                2. ESCALA DE REDUCCIÓN
                  1. Esca En ella el dibujo representa a la realidad a un tamaño inferior al real
                  2. ESCALA DE APLICACIÓN
                    1. Con estas escalas el objeto o realidad representada, se hace a un tamaño superior al real. Las escalas de ampliación normalizadas, son las siguientes: E = 2:1 ; E = 5:1 y E = 10:1 Dichas escalas representan un objeto real , ampliado dos, cinco y 10 veces respectivamente. Veamos un ejemplo: La escala de ampliación E = 2:1, puede leerse así: "dos milímetros del dibujo, representan a un milímetro de la realidad ", o si queremos, 1cm. del dibujo ( 1cm. = 10 mm. ), representará a 2 cm de la realidad ( 2cm. = 20 mm. ). De cualquier manera, vemos que el objeto dibujado, está al doble de su tamaño real.
                3. VISTAS
                  1. VISTAS AUXILIARES: Si es necesario ver una vista desde una dirección diferente a las indicadas, si no se puede colocar una vista en su posición correcta, con los métodos indicados, se usarán flechas de referencia, para ver la vista como corresponde Sin tener en cuenta la dirección de la vista, las letras mayúsculas que hacen referencia a las vistas deberán estar siempre colocadas en la posición normal para lectura.
                    1. Vistas especiales Con el objeto de conseguir representaciones más claras y simplificadas, ahorrando a su vez tiempo de ejecución, pueden realizarse una serie de representaciones especiales de las vistas de un objeto
                      1. VISTAS LOCALES Siempre y cuando la presentación no sea ambigua, está permitido presentar una vista local en vez de una vista completa, cuando se trata de objetos simétricos. La vista local puede estar dibujada como proyección del tercer ángulo, sin tener en cuenta la disposición del dibujo general.
                        1. VISTA SIMÉTRICAS Para ahorrar tiempo y espacio, se pueden dibujar los objetos simétricos como una fracción de una vista completa. La línea de simetría se identifica en los extremos con dos líneas paralelas cortas, dibujadas en ángulo. Otro método muestra las líneas que representan el objeto extendiéndose un poco más allá dela línea de simetría. En este caso, se pueden omitir las líneas cortas paralelas
                          1. Vistas giradas Cuando tengamos que dibujar piezas que contengan brazos, nervaduras, agujeros, huecos, etc. Sobre planos oblicuos a los de proyección, debemos mostrar dichos planos oblicuos alineados sobre una de las vistas.
                            1. Intersecciones ficticias No se tratan de vistas especiales, pero la gran cantidad de este tipo de intersecciones, hace que lo tengamos en cuenta en este apartado. En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro
                            2. CORTE
                              1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación. En principio el mecanismo es muy sencillo. Adoptado uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza, la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.
                              2. SECCIONES
                                1. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
                                2. ROTURAS
                                  1. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Unidad 1 y Libro de Jensen Dibujo de Ingeniería
                                  CARMIÑA CHICO
                                  MAPA MENTAL DIBUJO DE INGENIERIA
                                  mechas.24
                                  DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
                                  Miguel Angel Pulgarin Giron
                                  UNIDAD 1: DIBUJO NORMALIZADO
                                  yasmin adriana orjuela sanchez
                                  UNIDAD 1 DIBUJO NORMALIZADO
                                  camiloramirez.24
                                  Ancho, Alto y Largo: Conceptos en dibujos 2D
                                  Brayan Stiven Rincon Sanchez
                                  Conceptos del libro de Jensen, normasIcontec y temáticas de artículos
                                  Cristian Eduardo Chaparro Galindo
                                  Unidad 2: Dibujo proyectivo
                                  El Javier
                                  Concepto y Modelo de Dibujo CAD CATIA
                                  victor Alfonso Quintero Quintero
                                  unidad 2 dibujo de ingenieria
                                  edisson suarez suarez
                                  Mapa mental Dibujo de Ingeniería
                                  Julian Leon