SOBERANÍA ALIMENTARIA

Description

...
Luis Alverca
Mind Map by Luis Alverca, updated more than 1 year ago
Luis Alverca
Created by Luis Alverca over 4 years ago
20
0

Resource summary

SOBERANÍA ALIMENTARIA
  1. Es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
    1. Es un concepto que fue introducido con mayor relevancia en 1996 por Vía Campesina en Roma, con motivo de la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
      1. SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL ECUADOR
        1. El Ecuador es una de las primeras naciones que incorpora en su texto constitucional la “soberanía alimentaria” (artículos 281 y 282).
          1. La define como: artículo 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
            1. Es el derecho de los individuos, comunidades y países para formular sus propias políticas de producción agrícola, trabajo, pesca, alimentos y tierra, de acuerdo a sus particulares circunstancias de recursos de producción alimentaria y capacidad sustentables de sus sociedades.
          2. INTEGRACIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO
            1. Las escuelas y las universidades tienen entonces una responsabilidad mayúscula y urgente: por un lado hacer comprender a los estudiantes la difícil situación eco-sistémica y por otro, enseñar a producir; dos procesos complejos y arduos que en el grueso de los casos están ausentes del currículum o contenido del pensum escolar.
              1. Esto hace que la escuelas o las universidades se superpongan a la realidad como entidades abstractas, burocráticas, insensibles a la vida sentida y sufrida de los estudiantes y de la comunidad escolar en general.
                1. En este escenario el cruce entre educación y soberanía alimentaria es todo un reto, un enorme desafío. Si se llega a operar este cruce en una escala que vaya más allá de lo anecdótico, es porque antes se han operado cambios estructurales en lo educativo y en lo económico, pues la dimensión de lo productivo, y en especial la producción de alimentos, pasaría a formar parte transversal de los contenidos escolares.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN PARA DISPOSITIVOS MOVILES
            Faraón Zurita
            Apuntes de Filosofía del Derecho
            Jose Luis Zaragoza
            Tipos de texto
            nora luz olvera
            Test Soberanía Alimentaria
            Gracia Camila
            SOBERANÍA ALIMENTARIA
            Gracia Camila
            LIBROS
            Andrea Cruz
            La consulta comença a casa
            fcodina
            Modelo de consulta
            Evelyn Valdés
            APORTES DE LA FILOSOFIA, PFISIOLOGIA Y BIOLOGIA A LA PSICOLOGIA
            Diana Quintero
            Software propietario
            Alexandra Huertas