Tipo de directores o administradores, Proceso Administrativo y Evolución de la teoría Administrativa

Description

Tipos de directores o administradores, Evolución de la teoría administrativa y teoría clásica de la Administración
Joana Ruiz
Mind Map by Joana Ruiz, updated more than 1 year ago
Joana Ruiz
Created by Joana Ruiz over 4 years ago
94
0

Resource summary

Tipo de directores o administradores, Proceso Administrativo y Evolución de la teoría Administrativa
  1. Los administradores pueden ser clasificados en dos formas: por su nivel en la organización (de nivel primario, de nivel medio y de alto nivel) y por la clase de actividades organizacionales de que se encargan (administradores funcionales y generales).
    1. Niveles de la administración.
      1. ADMINISTRADORES DE NIVEL PRIMARIO: El nivel más bajo en una organizacióndonde los individuos son responsables del trabajo de otros recibe el nombre de administración de primera línea o de primer nivel. ADMINISTRADORES DE NIVEL MEDIO: La designación administración de nivel medio puede referirse a más de un nivel en una organización. Los administradores que pertenecen a este nivel dirigen las actividades de otros administradores y algunas veces, también las de los empleados de operación. Sus principalesresponsabilidades son dirigir las actividades que cumplen con las políticas de la organización y equilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados. ADMINISTRADORES DE ALTO NIVEL: La alta administración, que se compone de un grupo relativamente reducido de ejecutivos, es responsable de la dirección global de la organización. Establece las políticas de operación y guíala interacción de la organización con su ambiente. Los títulos típicos de estos administrad
      2. Clasificación de los administradores
        1. ADMINISTRADOR FUNCIONAL: El administrador funcional es responsable de una sola actividad organizacional, como producción, mercadotecnia o finanzas. Las personas y actividades que preside se ocupan de un conjunto común de actividades. ADMINISTRADOR GENERAL. El administrador general supervisa una unidad compleja, digamos una compañía, una subsidiariao una división independiente. Es el responsable de todas las actividades de dicha unidad: su producción, mercadotecnia, y finanzas. Una pequeña empresa puede tener un solo administrador general (su presidente o vicepresidente ejecutivo).
        2. PROCESO ADMINISTRATIVO
          1. La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia. El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
          2. Evolución de la teoría Administrativa
            1. Las Relaciones que provoco e Taylorismo, al implantarse en las industrias americana y europeas, fueron en ocasiones violentas. La contribución fundamental de la administración y el surgimiento de esta como la rama especifica del conocimiento. Su línea de pensamiento puede utilizarse junto con otras teorías administrativas. Charles Babbage(1792-1871). Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna. Dedicó gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo Maquina diferencial que fue precursora de la actual computadora Electronica. Anticipó muchas teorías de Taylor. Captó los inconvenientes del estudio de tiempos. Su Mayor aportación fue la división por oficios al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postuló las Ventajas de la división del trabajo 1.-Menor tiempo en aprendizaje 2. Mayor habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos 3.-Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizarlos
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            INGENIERIA DE MATERIALES
            Ricardo Álvarez
            Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
            Evilus Rada
            Historia de la Ingeniería
            Camila González
            Economía de la Empresa para Selectividad
            Diego Santos
            Introducción a la Ingeniería de Software
            David Pacheco Ji
            UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
            anyimartinezrued
            GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
            yessi.marenco17
            MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
            Ruben Dario Acosta P
            Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
            Roberto Martinez
            MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
            Victor Antonio Rodriguez Castañeda
            Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
            Héctor Infanzón