Bases Éticas del Ejercicio Profesional del Comunicador Social

Description

Mapa Conceptual
luarny hernandez
Mind Map by luarny hernandez, updated more than 1 year ago
luarny hernandez
Created by luarny hernandez over 4 years ago
61
0

Resource summary

Bases Éticas del Ejercicio Profesional del Comunicador Social
  1. Son las normas que debe tener en cuenta todo periodista para su carrera profesional, ya que, son bases muy importantes y fundamentales para su vida profesional.
    1. Código de Ética del Comunicador Social Venezolano
      1. Nuestro codigo de etica, es una de plataforma que recoge los principios filosoficos los cuales deben guiar en nuestro pais el ejercicio de una de las mas importantes profesiones la sociedad actual
        1. Articulos en los que se manifiesta
          1. Articulo 4
            1. El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido.
            2. Articulo 5
              1. El periodista sólo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darle el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano venezolano.
                1. Segun Claudia Elena (2008), dice que el periodista El periodista concibe la libertad de expresión como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre.
              2. Articulo 6
                1. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.
          2. tribunales disciplinarios
            1. CAPITULO I De la Profesión
              1. ARTICULO 1.- El ejercicio de la profesión de Periodista se regirá por la presente Ley y su Reglamento. Los miembros del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) estarán sometidos como tales a los reglamentos internos del Colegio, al Código de Ética del Periodista Venezolano y a las resoluciones que dicten los órganos competentes del Colegio.
                1. ARTÍCULO 2.- El Tribunal Disciplinario tiene jurisdicción nacional.
                  1. ARTÍCULO 3.- El Tribunal Disciplinario regirá sus actuaciones basado en la Ley 10-91, el Código de Ética, el reglamento interno del CDP, este reglamento, la moral y las buenas costumbres.
              2. CAPITULO II ATRIBUCIONES
                1. ARTÍCULO 4.- El Tribunal Disciplinario tiene a su cargo las siguientes atribuciones:
                  1. a) Recibir, juzgar y decidir sobre las querellas o denuncias respecto a las faltas a la moral y las buenas costumbres en que incurran miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), elevadas por personas físicas o morales, públicas o privadas, o generadas por investigaciones que se produzcan cuando la conducta de un periodistas sea ostensiblemente violatoria de la ética profesional o la moral pública.
                    1. b) Conocer y resolver sobre los cargos que s presenten contra miembros de CDP, por violación de la Ley 10-91, el Código de Ética, reglamentos, acuerdos resoluciones y demás disposiciones de los organismos.
                      1. c) Conocer los casos de violación a la Ley de Colegiación, y dictar las medidas disciplinarias que correspondan, así como velar porque se observen los preceptos de esta ley.
                        1. . d) Conocer y resolver los conflictos sobre moral pública, reglamentos o el Código de Ética que se susciten entre colegiados y miembros d los organismos de dirección del Colegio, y entre éstos últimos entre sí.
                          1. e) Efectuar las investigaciones que sean necesarias, por intermedio de un fiscal designado, en torno a situaciones y violaciones de carácter ético-profesional imputadas a todo miembro del colegio.
                            1. e) Efectuar las investigaciones que sean necesarias, por intermedio de un fiscal designado, en torno a situaciones y violaciones de carácter ético-profesional imputadas a todo miembro del colegio.
                2. CAPITULO III INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL
                  1. ARTÍCULO 5.- El Tribunal Disciplinario estará integrado por un presidente, dos (2) miembros y dos (2) suplentes. A los quince (15) días de su juramentación, el organismo efectuará su primera sesión, para designar el secretario entre sus miembros titulares y establecer otras responsabilidades. Sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y podrán ser resumidas por ante la Asamblea General del CDP.
                    1. ARTÍCULO 6.- El Tribunal Disciplinario designará un miembro de la matrícula general del CDP, de una terna que presentará el Comité Ejecutivo, a los fines de que ejerza las funciones de fiscal en el caso de que se trate.
                      1. ARTÍCULO 7.- Los miembros del Tribunal Disciplinario serán escogidos por la Asamblea General Eleccionaria del CDP, y durarán dos años en sus funciones.
                        1. ARTÍCULO 8.- Los miembros suplentes se incorporarán como titulares del Tribunal Disciplinario por ausencia temporal o definitiva de sus titulares, o en caso de que uno de sus miembros sea sometido ante este organismo.
                          1. ARTÍCULO 9.- El Tribunal Disciplinario podrá constituirse y sesionar válidamente con la participación de por lo menos un titular y dos suplentes, y en este caso el primero lo presidirá. A falta del presidente en los demás casos, hará sus veces el miembro titular de más edad; y en caso de coincidir en edad, el de mayor tiempo en la membresía del CDP.
                            1. ARTÍCULO 10.- La Asamblea General del CDP determinará la sustitución de los suplentes para completar la membresía del Tribunal Disciplinario.
                  2. CAPITULO IV DE LAS SANCIONES
                    1. ARTÍCULO 11.- El Tribunal Disciplinario podrá imponer las siguientes sanciones, según la magnitud de las infracciones
                      1. ARTÍCULO 12.- Cuando el periodista miembro del CDP sea condenado definitivamente por un tribunal de justicia ordinaria, por la comisión de un hecho criminal, que admita y no por persecución ideológica y política comprobada, se impondrá una suspensión como miembro del Colegio.
                        1. ARTÍCULO 13.- Cuando el Tribunal Disciplinario dicte la suspensión, establecerá con precisión la fecha en que el miembro podrá rehabilitarse, debiendo hacerlo mediante comunicación escrita, salvo absolución por parte de la Asamblea General del CDP, en cuyo caso la rehabilitación operará ipso facto.
                    2. CAPITULO V NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRIBUNAL
                      1. ARTÍCULO 18.- Las querellas y denuncias al Tribunal Disciplinario deberán presentarse a través del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, que las conocerá y trasmitirá al Tribunal Disciplinario dentro de los ocho (8) días siguientes a su presentación.
                        1. ARTÍCULO 19.- Las querellas y denuncias en el interior y el exterior deberán ser presentadas ante la seccional correspondiente, para tramitarlas al Tribunal Disciplinario, vía el Comité Ejecutivo.
                          1. ARTÍCULO 20.- Las querellas o denuncias deberán hacerse por escrito, con inclusión de documentos que sirvieren de base, si los hubiere, y los señalamientos y precisiones respecto de las violaciones en que se hayan podido incurrir.
                            1. ARTÍCULO 21.- Una vez el Tribunal Disciplinario esté apoderado de un caso, tramitará al fiscal designado el expediente para los fines de estudio e instrucción, disponiendo de un plazo de cinco (5) días para formar su convicción y colocarse en condiciones de dictaminar en la audiencia; salvo que de sus indagatorias se concluya en que la denuncia o querella carece de fundamento y, en consecuencia, la desestimará. Esta decisión será definitiva.
                    3. La FELAP
                      1. ¿QUE ES?
                        1. Es una organización no gubernamental asociada a la UNESCO.
                          1. Está integrada por organizaciones de periodistas -Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios, y Sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región. La Felap alberga también -como organizaciones asociadas- a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: Centros de Investigación, Escuelas de Periodismo, Bibliotecas especializadas, Agencias de Noticias, Publicaciones, etc.
                            1. Desde su fundación, en 1976, la Felap lleva celebrados ocho Congresos en los que se resuelven las líneas de acción y se eligen los miembros de su Comité Ejecutivo, responsable de cumplir lo dispuesto por éste. Así como innumerables Seminarios, Encuentros, Cursos de Capacitación Profesional, Edición de Boletines y Revistas, y también gestiones diversas de carácter internacional en defensa de los intereses de los trabajadores de la prensa.
                              1. Segun Sinhué Bañuelos 12 de Febrero de (2008), No es una buena idea que un código de ética periodística se imponga por ley.
                      2. Resolución de la ONU de 1946
                        1. El derecho a la libertad
                          1. Reconocido por la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1946
                        2. Delitos derivados de la opinión expresados en nuestro código penal venezolano vigente.
                          1. Para el caso del ejercicio del periodismo, la Corte Suprema de Justicia explicó la naturaleza jurídica de la responsabilidad social
                            1. Como quiera que toda noticia o información que incrimine a una persona o colectividad determinada o determinable, puede ser fuente de daños, se impone para los medios de comunicación social el deber profesional de extremar la diligencia y cuidados especiales que, además de obedecer al ejercicio responsable de la libertad de información.
                          2. Declaración de la UNESCO sobre los medios de comunicación social de 1978.
                            1. En los años sesenta, la UNESCO, organismo especializado de la ONU, hace suyo el objetivo inicial de la organización de elaborar un código universal de ética periodística.
                              1. Así en 1978 se consolida la creación del Consutative Club sobre los principios éticos del periodismo. Se aprueba en París la Declaración 20C, sobre los valores que han de orientar la actuación de los medios, resumidos en su necesaria contribución a la paz, al entendimiento internacional y a la defensa y promoción de los derechos humanos.
                          3. Luarny Hernández Comunicacion Social Etica y Legislacion de Medios
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            BASES DEL PERIODISMO
                            Begoña Monferrer
                            ¿Qué tipo de maestro eres?
                            Diego Santos
                            Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
                            Cristina Fernández del Castillo Romo
                            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                            maya velasquez
                            La Ética según Aristóteles
                            Diego Santos
                            Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                            Diego Santos
                            Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                            Diego Santos
                            Consejos para Realizar un Resumen
                            Diego Santos
                            5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                            Diego Santos
                            Concepción Pedagogia y Didáctica
                            NEIL BERNAL R.
                            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                            Cecilia Gudiño