El estudio de la Administración pública Capitalista. Omar Guerrero

Xicotencatl Marq
Mind Map by Xicotencatl Marq, updated more than 1 year ago
Xicotencatl Marq
Created by Xicotencatl Marq over 5 years ago
12
0

Description

Mind Map on El estudio de la Administración pública Capitalista. Omar Guerrero, created by Xicotencatl Marq on 02/16/2015.

Resource summary

El estudio de la Administración pública Capitalista. Omar Guerrero
1 La construcción de teoría, (el estudio del Objeto A.P.), se reduce a modelos formales y la investigación empírica a marcos nacionales. La teoría de la Administración Pública es, por tanto, un proyecto, no una realidad
1.1 Problema de definición
1.1.1 Los estudiosos de la Administración Pública, de Wilson a la fecha, han intentado definirla a partir de la identificación de un "centro fuerte" y fronteras demarcables
1.1.1.1 primero delimitar las fronteras
1.1.1.2 luego precisar el centro
1.1.1.3 la A.P. empieza donde concluye la política y termina donde empieza la sociedad
1.1.1.3.1 han formulado una falsa dicotomía: entre la de la política y la administración en lugar del divorcio del Estado y la sociedad
1.1.1.3.1.1 La administración pública ha sido definida como la actividad misma del gobierno y el gobierno ha sido definido como una totalidad que engloba el organismo actuante del Estado; pero éste ha quedado al margen de la definición, y el gobierno, que expresa su realidad como organización de dominación, queda definido como una maquinaria formal dotada de poder propio.
1.1.1.3.1.1.1 Wilson define la administración pública como el gobierno en acción y pone énfasis en la evidencia y visibilidad de tal acción; pero no señala para quiénes la acción gubernamental es evidente y visible. en este sentido es evidente y visible para los dominados. Son las clases dominadas las que sufren la acción del gobierno, como acción de las clases dominantes. El gobierno no existe sino para realizar un dominio de clase.
1.1.1.3.1.1.1.1 La distinción entre decisión y acción no es desconocida antes de Wilson, sin embargo la dicotomía formulada por él es el primer intento por delimitar el campo de estudio de la Administración Pública, a partir de su diferenciación con la política.
1.1.1.3.1.1.1.1.1 La dicotomía política-administración es precisamente, su talón el Aquíles.
1.1.1.3.1.1.1.1.1.1 La dicotomía es descriptiva, no explicativa; es incapaz de traslucir el fondo real sobre el que descansa la falsedad de la división entre política y administración, es decir, el divorcio de la sociedad y el Estado. Por todo esto, el estudio de la Administración pública debe fundamentarse en hechos históricos que testimonien las relaciones de la sociedad y el Estado en diferentes modos de producción, no en categorías formales que, aunque relativas al capitalismo, sólo describen con superficialidad y miopía las relaciones empíricas que pretenden expresar.
1.1.1.3.2 El Estado es la organización política suprema que se levanta sobre la sociedad para someterla a su dominio; Pero el Estado no sólo asume una función política de dominio, sino que también desempeña otras funciones: la económica, la ideológica y la administrativa.
1.2 Problema de indentidad
1.2.1 El enfoque de la política pública fracasa en su empeño: más que identificar y esclarecer las relaciones de la política y la administración, las confunde en un término impreciso y tautológico: "política pública". Ambos conceptos, política y pública, son idénticos - porque se refieren a lo mismo: lo general o colectivo que encarnan en el Estado, como totalidad que integra todo lo individual. La política siempre es pública.
1.2.1.1 La política ha sido reducida y la administración sustituida. se confunde con la política con la política pública. Al esfumarse el divorcio del Estado y la sociedad, desaparece la intermediación y, por tanto, la administración pública como relación entre ambos.
1.2.1.1.1 La política pública es un concepto que, por tanto, también borra las fronteras entre política y administración porque, como lo declara Dimock, la política se relaciona con todo aquello involucrado con la formulación de la política pública; y, como además de concebir los planes de acción los lleva al cabo, usurpa la acción misma que corresponde acometer a la administración.
1.2.1.1.1.1 la política pública confun de en el seno de este mismo concepto organismos representativos de la sociedad civil (parlamento, partidos, grupos de presión y movimientos de opinión), con instituciones del Estado (el ejecutivo y el judicial), haciendo imposible identificar y definir la administración pública.
1.2.1.1.1.1.1 Al disiparse los linderos de la vida privada y la vida pública, el Estado político es confundido con la sociedad civil sobre la cual ejerce su dominio, desapareciendo un rasgo característico del modo de producción capitalista: la división del Estado y la sociedad. Sin tal división, la administración pública también desaparece confundida, en la política pública, con el parlamento, los partidos, los grupos de presión y los movimientos de opinión.
1.3 Critica de la Administración pública. El estudio del obgeto
2 Critica de la Administración pública. El estudio del objeto
2.1 El estudio de la Administración Pública es el estudio de la disciplina conocida con tal denominación. Los teóricos se han preocupado por desarrollar categorías de análisis que, en lugar de ser construidas desde la realidad, han sido formuladas hacia el interior de la disciplina.
2.1.1 La administración pública, un objeto de estudio sin definíción. ni identificación, ha derivado, como preocupa a Waldo, en una materia sin disciplina.
2.1.1.1 El problema de la historia
2.1.1.1.1 El estudio de la Administración Pública fracasó porque no aten dio a la historia como fuente de conocimiento. Fracasó porque el estudio y el objeto quedaron separados; porque quien conoce y lo conocido fueron aislados, porque quien conoce no es autor y actor de la historia, sino un sujeto situado fuera de la realidad. La crisis de identidad, que es una toma de conciencia de los académicos de la Administración Pública y un reencuentro de una disciplina con su realidad, consiste en la manifestación de un claro divorció del científico y su disciplina, con la materia que da contenido a esa disciplina.
2.1.1.1.1.1 El problema de la historia, que concibe a cada modo de producción como creador de una forma de administración específica, deberá ser el primero que tenga que afrontar la Administración Pública; pero, sin exclusividad, deberá abordar el estadio de la administración pública en otras sociedades precapitalittas para señalar sus posibles conexiones con la sociedad capitalista.
2.1.1.1.1.1.1 Deberá replantear la situación de la administración pública en la Edad Media, analizando en especial la relación que guarda el feudalismo con las sociedades precedentes; de esta relación se podrá responder más precisamente sobre el papel de las monarquías medievales en la formación de la administración pública capitalista y, finalmente, la cualidad transitoria de la monarquía absoluta hacia el Estado capitalista avanzado. El análisis histórico de la administración pública aportará información indispensable que dé luz sobre la identidad y la definición del objeto de estudio.
2.1.1.2 El problema de las clases sociales
2.1.1.2.1 No existen estudios sobre la relación de las clases sociales y la administración pública, ni en sociedades precapitalistas ni en la capitalista.
2.1.1.2.1.1 En las sociedades precapitalistas tal relación deberá establecerse identificando a las clases entre la maraña social de castas y estamentos;
2.1.1.2.1.1.1
2.1.1.2.1.2 El capitalismo ha llegado a una organización social que, basada en una articulación puramente económica, es diferenciada y especializada.
2.1.1.2.1.2.1 La administración pública es una institución del Estado que, como centro de poder, participa en la organización y el ejercicio del poder de las clases dominantes. Como tal, la administración pública es la administración del Estado, organización pública de las clases dominantes y, por tanto, una institución de clase: crea y reproduce las condiciones de la producción capitalista. Pero, también, como institución estatal, la administración pública, al contribuir a la unidad de la sociedad, tutela y sirve a las clases dominadas; tutela y servicio que, en el capitalismo, no tienen como función sino la de reproducir las relaciones de producción. El capitalismo produce capitalismo.
3 Replanteamiento del estudio de la administración pública. Estado y Socieda.
3.1 La solución de este problema se encuentra en la reorientación de su estudio tomando como base la filosofía política de los siglos XVI y XIX, cuyo fundamento descansa en la división del Estado y la Sociedad.
3.1.1 Administración pública: una relación del Estado y la sociedad
3.1.1.1 La función delegacional del legislativo y el ejecutivo es la clave de la dicotomía política-administración; pero la división del Estado y la sociedad es la clave de esta función delegacional: por tanto, dicha división es, en última instancia, la clave del estudio de la Administración Pública.
3.1.1.1.1 Estado y sociedad. son entes diferentes en la medida en que esta distinción implica la autonomía entre ambos; autonomía relativa que se manifiesta en la existencia del Estado como producto de las contradicciones de clase que la sociedad misma ha sido incapaz de superar. El Estado, aunque tampoco las supera, al menos sí con tribuye a refrenarlas, aminorarlas, con el fin de que la sociedad no se consuma en la lucha, para que no se auto destruya. Por ello, nacido de la sociedad e inmerso en sus conflictos, el Estado se le sobrepone, adquiere una existencia separada, pero en relación directa con ella. El Estado se separa de la sociedad porque, sitúandose con relativa autonomía de la lucha de clases, puede refrenar los conflictos aun cuando inclusive él mismo está inmerso en los propios conflictos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lord of the Flies
lmg719
C2 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
Frankenstein by Mary Shelley
nina.stuer14
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
GCSE REVISION TIMETABLE
holbbox
GCSE Revision Tips
miminoma
Creating Mind Maps with GoConqr
Sarah Egan
Mapas mentales con GoConqr
Ayelen Caballero
SISTEMAS DE PRODUCCION
Alejandro Palacios
PERFIL PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE OBSTETRICIA
Pamela Roman Nontol