CAPACIDAD DE DIFUSION Y CONTROL DE VENTILADOS

Jacces Luna
Mind Map by Jacces Luna, updated more than 1 year ago
Jacces Luna
Created by Jacces Luna about 1 year ago
5
0

Description

Mind Map on CAPACIDAD DE DIFUSION Y CONTROL DE VENTILADOS, created by Jacces Luna on 02/20/2020.

Resource summary

CAPACIDAD DE DIFUSION Y CONTROL DE VENTILADOS
  1. Mediciones de gases en sangre
    1. La medición del contenido de oxígeno de la sangre (en mililitros de O2 por 100 ml de sangre) es un proceso laborioso
      1. Afortunadamente se ha creado un electrodo de oxígeno que produce una corriente eléctrica en proporción a la concentración de oxígeno disuelto. Si este electrodo se coloca en un líquido mientras se hace burbujear oxígeno artificialmente hacia él, la corriente producida por el electrodo de oxígeno aumentará hasta un valor máximo.
        1. A este valor máximo, el líquido está saturado con oxígeno es decir, todo el oxígeno que puede disolverse a esa temperatura y PO2 está disuelto. A una temperatura constante, la cantidad disuelta y, así, la corriente eléctrica, sólo dependen de la PO2 del gas.
          1. Por conveniencia, ahora puede decirse que el líquido tiene la misma PO2 que el gas.
            1. La cantidad real de oxígeno disuelto en estas circunstancias no es en particular importante (puede consultarse en cuadros de solubilidad, si se desea); simplemente es una función lineal de la PO2.
              1. Una PO2 más baja indica que hay menos oxígeno disuelto; una PO2 más alta indica que hay más oxígeno disuelto.
                1. Si el electrodo de oxígeno se inserta a continuación en una muestra desconocida de sangre, la PO2 de esa muestra puede leerse de manera directa a partir de la escala previamente calibrada.
                  1. El aire alveolar tiene una PO2 de alrededor de 105 mm Hg, de modo que esta lectura indica que la sangre está en equilibrio casi completo con el aire alveolar
                    1. El aire alveolar tiene una PO2 de alrededor de 105 mm Hg, de modo que esta lectura indica que la sangre está en equilibrio casi completo con el aire alveolar.
                      1. El electrodo de oxígeno sólo responde al oxígeno disuelto en agua o plasma; no puede mostrar respuesta al oxígeno que está unido a la hemoglobina en los eritrocitos.
    2. Importancia de las mediciones de la PO2 y la PCO2 en la sangre
      1. Puesto que el oxígeno en los eritrocitos no afecta de manera directa las mediciones de la PO2 en sangre, la PO2 no proporciona una medición del contenido total de oxígeno de la sangre entera.
        1. Aun así, proporciona un buen índice de la función pulmonar.
          1. Por ejemplo, si el aire inspirado tiene una PO2 normal, pero la PO2 arterial está por debajo de lo normal, se concluiría que el intercambio de gases en los pulmones está alterado.
            1. Así, las mediciones de la PO2 arterial proporcionan información valiosa en el tratamiento de personas que tienen enfermedades pulmonares, en la práctica de intervenciones quirúrgicas (cuando la respiración puede estar deprimida por la anestesia), y en el cuidado de lactantes prematuros que presentan síndrome de dificultad respiratoria.
              1. Cuando los pulmones están funcionando de manera apropiada, la PO2 de la sangre arterial sistémica es de sólo 5 mm Hg menos que la PO2 del aire alveolar.
                1. A una PO2 normal de alrededor de 100 mm Hg, dor de 100 mm Hg, la hemoglobina está cargada casi por completo con oxígeno, lo cual es indicado por una saturación de oxihemoglobina (el porcentaje de oxihemoglobina de la hemoglobina total) de 97%.
      2. REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN
        1. Las neuronas motoras que estimulan los músculos respiratorios están controladas por dos vías descendentes principales: una que controla la respiración voluntaria, y otra que controla la respiración involuntaria
          1. El control rítmico inconsciente de la respiración está influido por retroacción sensorial proveniente de receptores sensibles a la PCO2, el pH y la PO2 de la sangre arterial.
            1. La inspiración y espiración se producen por la contracción y relajación de músculos esqueléticos en respuesta a la actividad en neuronas motoras somáticas en la médula espinal. La actividad de estas neuronas motoras está controlada, a su vez, por tractos descendentes provenientes de neuronas en los centros de control respiratorio en el bulbo raquídeo, y de neuronas en la corteza cerebral.
              1. Centros respiratorios del tallo encefálico
                1. Las neuronas motoras somáticas que estimulan los músculos respiratorios tienen su cuerpo celular en la sustancia gris de la médula espinal.
                  1. Las motoneuronas del nervio frénico, que estimulan el diafragma, tienen cuerpos celulares en el nivel cervical de la médula espinal; las que inervan los músculos respiratorios de la caja torácica y el abdomen tienen cuerpos celulares en la región toracolumbar de la médula espinal.
                    1. El ritmo respiratorio es generado por una agregación laxa de neuronas en la región ventrolateral del bulbo raquídeo, que forma el centro de la ritmicidad para el control de la respiración automática.
                      1. Quimiorreceptores
                        1. El control automático de la respiración también está influido por aferencias provenientes de quimiorreceptores, que son en conjunto sensibles a cambios del pH del líquido intersticial del encéfalo y del líquido cefalorraquídeo, y de la PCO2, el pH y la PO2 de la sangre.
                          1. Hay dos grupos de quimiorreceptores que muestran respuesta a cambios de la PCO2, el pH y la PO2; se trata de los quimiorreceptores centrales en el bulbo raquídeo, y los quimiorreceptores periféricos.
                            1. Los quimiorreceptores periféricos incluyen los cuerpos aórticos, ubicados alrededor del arco aórtico, y los cuerpos carotídeos, situados en cada arteria carótida primitiva en el punto donde se ramifican hacia las arterias carótidas interna y externa
                              1. Quimiorreceptores en el bulbo raquídeo
                                1. Los quimiorreceptores más sensibles a cambios de la PCO2 arterial están situados en la superficie ventrolateral del bulbo raquídeo, cerca de la salida de los pares craneales IX y X. Estas neuronas quimiorreceptoras están separadas desde el punto de vista anatómico de las neuronas del centro de la ritmicidad en el bulbo raquídeo, pero se comunican mediante sinapsis con ellas.
                                  1. Quimiorreceptores periféricos
                                    1. El CO2 en sangre no estimula de manera directa los cuerpos aórtico y carotídeo.
                                      1. En lugar de eso, son estimulados por un aumento de la concentración de H+ (disminución del pH) de la sangre arterial, que ocurre cuando aumenta el CO2 y, así, el ácido carbónico, en sangre.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        10 good study habits every student should have
        Micheal Heffernan
        Get your grammar right!
        Sarah Holmes
        2PR101 1.test - 10. část
        Nikola Truong
        LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
        Joset Brito
        CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
        viviana guacaneme
        Tema 1: La filosofía presocrática
        Jocelyn Abigail Garcia Reyna
        PERFIL PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE OBSTETRICIA
        Pamela Roman Nontol
        VIAJES DE EXPLORACIÓN
        Maverick MVP
        AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
        Angel Chimbolema
        INTRODUCCION A LA ESTADISTICA
        IBETH CAROLINA GUERRERO RODRIGUEZ
        BASES EPISTEMOLÓGICAS
        LAREN DOMINGUEZ