Las nuevas tecnologías en la educación

Stephanie Paternina
Mind Map by Stephanie Paternina, updated more than 1 year ago
Stephanie Paternina
Created by Stephanie Paternina about 1 year ago
2
0

Description

psicologia Mind Map on Las nuevas tecnologías en la educación, created by Stephanie Paternina on 02/24/2020.

Resource summary

Las nuevas tecnologías en la educación
  1. La revolucion digital
    1. Esta revolucion ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década.
      1. Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto de las “Nuevas Tecnologías” en la educación. una reflexión más profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios en la educación, que suponen no sólo invertir en equipamiento y en formación sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo. Hay muchas otras razones que explican la lentitud en el proceso de incorporación de las TIC a la educación, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptación por parte de los docentes.
        1. Lo más determinante para que se produzca el cambio es tener claro que las TIC en la educación suponen una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad de la informacion.
          1. Los cambios en el escenario educativo
            1. El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas.
              1. Cambio en el proceso educativo. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional.De acuerdo con lo anterior se consideraba que la persona ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.
                1. Cambios en el objeto de la enseñanza. El saber leer y escribir no son habilidades suficientes para acceder a toda la información que hoy circula por Internet. Hay que ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución.
                  1. Cambio en los objetivos educativos. El docente debe preparar al alumno para vivir en la Sociedad de la Información, deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC. Marquès Graells, sintetiza las habilidades y conocimientos necesarios para un alumno en: • Saber utilizar las principales herramientas de Internet. • Conocer las características básicas de los equipos. • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso. • Saber encontrar la información. • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet. • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida. Saber utilizar la información. • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada. Estas destrezas y conocimientos sirven para que los alumnos se familiaricen desde muy pronto con las TIC y les saquen partido.
                    1. Cambio en los centros escolares. • Infraestructuras. El estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha. • Equipos. El mantenimiento y la renovación de los equipos. • Gestión. La presencia de un técnico o responsable en informática. • Formación del profesorado. Es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades. • Ampliación del entorno educativo. El entorno educativo se hace amplio al permitir que los padres y colaboradores participen en la dinámica de los centros.
                      1. Cambios en las formas pedagogicas. • "El nuevo rol del profesor". La utilización de las TIC depende en gran medida de la actitud que tenga el docente hacia las mismas, de su creatividad y sobre todo de su formación, tecnológica y pedagógica. El papel del profesor no sólo no pierde importancia sino que se amplía y se hace imprescindible. El nuevo profesor debe crear un entorno favorable al aprendizaje, basado en el diálogo y la confianza. • "El nuevo rol del alumno". Los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, desde una posición más crítica y autónoma (ya sea de forma individual o en grupo) debe aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento. Se ha comprobado que las TIC favorecen el proceso de aprendizaje: Aumento del interés por la materia estudiada. • Mejora la capacidad para resolver problemas. • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comu- nicar sus ideas
                        1. Cambios en los contenidos didacticos. Los contenidos se hacen más dinámicos (interactividad) más atractivos (presentación simultánea de texto, sonidos e imágenes) y más variados. Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. • Más fuentes de información. • Nuevos creadores. • Interactividad. • Fácilmente adaptables. • Convergencia de lenguajes. • Materiales individualizados.
                      2. Las nuevas herramientas pedagogicas
                        1. Internet como medio de comunicación y expresión. Internet ofrece varias vías posibles de comunicación. La herramienta más utilizada es el correo electrónico, de uso muy fácil, ya que permite una comunicación, aunque asincrónica, muy rápida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes países. Los foros y los chats suponen también una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicación en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona (a través de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imágenes y sonidos). de aulas virtuales o educación online que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrónico para la comunicación entre profesores y alumnos (tutorías) y de los chats para la comunicación entre estos últimos.
                          1. Internet como fuente de información y conocimiento. Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar información navegando por Internet a través de los buscadores web. Las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias le sirven al docente y al estudiante para extraer informacion.
                            1. Internet como soporte didáctico para el aprendizaje. El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, así como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Existen programas en el mercado, como reproductores de música, editores de videos, de páginas web y de imágenes; herramientas de diseño, para crear mapas etc. los cuales le sirven al profesor para crear contenido didactico y usarlo durante sus clases.
                              1. Internet como soporte para el trabajo colaborativo. Trabajando en Red se superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja también de ser un obstáculo para la realización de investigaciones, estudios o proyectos. A través de la Red, un grupo de alumnos de un mismo centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo en horario extraescolar; o un grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o incluso de centros de distintos países, puede participar en un mismo proyecto, compartir una experiencia, así como debatir sobre cualquier tema.
                                1. Internet para la gestión y la administración de los centros. Su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad. Cualquier colegio puede instalar un programa informático que gestione todo el funcionamiento del centro: la gestión de los profesores (nóminas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres, etc.), de los alumnos (datos familiares, académicos, médicos, psicotécnicos, etc.), del personal administrativo y del propio centro.
                                2. Penetracion de las TIC en el ambito educativo español
                                  1. Acciones impulsoras del desarrollo de la sociedad de la información en la educación
                                    1. Iniciativas de las Comunidades Autónomas
                                      1. Dotación de las infraestructuras necesarias, formación en TIC para profesores, alumnos y personal administrativo y prestación de servicios a los implicados en el sector educativo a través de portales educativos ya sean públicos o privados.
                                        1. Proyectos en comunidades autonomas
                                          1. En Andalucía, enmarcada en el Plan Educativo And@red para el impulso de la Sociedad del Conocimiento, desta- ca la Red Averroes (Red telemática educativa de Anda- lucía) que permite enlazar los centros docentes andaluces de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Ense- ñanza de Régimen Especial, de Adultos, de Orientación Educativa y del Profesorado.
                                            1. Asturias en la Red que en el marco del portal educativo “educastur”, ha desarro- llado una intranet educativa a la que se están conectando los centros educativos del Principado de Asturias, con el fi n de mejorar su gestión económica y administrativa, agilizar su comunicación con la Administración y opti- mizar el aprovechamiento de los recursos educativos y materiales multimedia.
                                              1. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, siguiendo las líneas estraté- gicas del plan “Canarias Digital”, a través del proyecto “Medusa”, persigue la integración de las TIC en los cen- tros escolares. El desarrollo de este proyecto, que pone de relieve la utilización de las TIC como instrumento para la práctica docente, se encuentra en la segunda fase de su ejecución (2003-2006).
                                          2. Iniciativas de la Administración Central
                                            1. El programa de actuaciones “España.es” surge con el objetivo de desarrollar la sociedad de la información en España. Entre las áreas de actuación que se concretan en el Programa, una se refiere a la educación. La entidad pública empresarial Red.es creada para promocionar la Sociedad de la Información en España, es la entidad que se ocupa de desarrollar algunos proyectos concretos de educación. Uno de ellos es el proyecto educativo “Internet en la escuela”. El proyecto, centrado en el desarrollo de infraestructuras y conexión, contenidos, formación de docentes y aplicaciones, se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la mayoría de las comunidades autonomas. En la actualidad se han alcanzado gran parte de los objetivos sobre todo en lo que se refiere a la conexión de los centros educativos a Internet a través de banda ancha.
                                              1. Gracias a este proyecto nace la iniciativa de la “Red Nacional de Centros Educativos Piloto”. Actualmente en fase de desarrollo, con 24 centros equipados y otros 11 pendientes para este año, esta nueva iniciativa persigue poner a prueba los distintos modelos de equipamiento de los centros para conocer cuáles son los más adecuados a sus características (niveles educativos impartidos, tamaño del centro, etc.) y a su pedagogía.
                                                1. El nuevo proyecto denominado “Internet en el aula” que se considera prioritario dentro del objetivo general de implantar la sociedad de la informacion en España y que refleja una nueva forma de entender la incorporación de las TIC al sistema educativo. Incluye a la Enseñanza Infantil y se orienta más que al equipamiento y conexión, al uso y utilización de las TIC en la enseñanza. También, abre líneas de actuación dirigidas a la formación de docentes, contenidos educativos y servicios de soporte y mantenimiento. Para su desarrollo, la entidad Red.es va a colaborar con el Ministerio de Educación. En lo que se refiere a las infraestructuras y como consecuencia del paso de “Internet en la escuela” a “Internet en el aula”, la entidad ha apostado por modelos de equipamiento fl exibles y móviles ya que propone a las comunidades autonomas equipos compuestos por ordenadores portátiles, proyectores y, en algunos casos, pizarras digitales.
                                                  1. Proyecto “Aldea Digital” para la integración de las nuevas tecnologías en la escuela rural. El programa se desarrolló en tres fases (97/98, 98/99, 2000/2001) y se implantó en los colegios públicos de un número importante de localidades y en los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid y la provincia de Teruel. El programa ha supuesto la instalación de líneas telefónicas, la dotación informática y la conexión a Internet en todas las escuelas participan- tes. También ha logrado una mejora en la formación técnica y didáctica de 7.000 profesores y, lo más importante, ha conseguido un interés creciente por el conocimiento y uso de las TIC en el ámbito rural.
                                          3. Integración de las TIC en los centros escolares
                                            1. Equipamiento informático: Si se comparan los datos del informe de Eurydice25 (red de información sobre la educación en Europa) en la edición 2004, que se refi eren al curso 2002/2003, y los datos Eurostat relativos al curso 2001/2002, se vislumbra en nuestro país una reciente mejora del equipamiento de los centros educativos.
                                              1. El estudio de Eurydice pone de manifi esto que existen dos fases en el equipamiento informático de los centros educativos: la primera consiste en la informatización de la administración del centro y la segunda en el equipa- miento de las aulas o del aula informática. En general, cuanto mayor es el número de ordenadores de un centro mayor es la tasa de ordenadores conectados a Internet.
                                              2. Utilización de los ordenadores y de Internet con fines educativos
                                                1. Localización de los ordenadores
                                                  1. Los colegios con equipamientos informáticos insuficientes suelen situar los ordenadores fuera de las aulas, normalmente en las “aulas de informática” o en las “bibliotecas multimedia”. La inclusión de los ordenadores en la clase permite un uso más sistemático y predispone y anima a los profe- sores a usarlos en su práctica docente. En algunos países de Europa en los que la fase de equipamiento está prácticamente superada, como Holanda, Reino Unido o Suecia, más del 80% de los alumnos puede tener acceso por lo menos a un ordenador en la clase o fuera de ella. El grupo de países como Grecia o los países de Europa del Este, en los que sólo el 40% de los alumnos puede tener acceso a un ordenador fuera de la clase, el acceso en la clase es casi inexistente.
                                                  2. Las TIC en los programas de estudio
                                                    1. En la mayoría de los países de la UE-25 las TIC se inte- gran en los programas curriculares de la Educación Primaria y Secundaria bien como una materia independiente (Tecnología), bien como una herramienta para enseñar otras materias o desarrollar proyectos pluridisciplinares. Mientras que en Primaria predomina el uso de las tecnologías como recurso para enseñar otras materias en el nivel de Secundaria se suelen combinar los dos enfoques.
                                                    2. Objetivos de la enseñanza de las TIC
                                                      1. La utilización del sistema de tratamiento de textos, la búsqueda de información, la comunicación en red, el uso de las TIC para reforzar el conocimiento de una materia determinada y el desarrollo de competencias de programación.
                                                2. Los nuevos materiales didacticos
                                                  1. Materiales educativos. En general, editoriales, universidades, colegios e instituciones educativas están impulsando en gran medida el desarrollo de materiales educativos digitales para utilizar en el aula, de tal manera que, en la actualidad, se cubren todas las materias de los programas educativos. El uso de “Software educativo”, que consta de programas editados (CD) que se pueden instalar en el ordenador para ser utilizados en el aula (Descartes (Curso de matemáticas interactivas en Internet) y MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutor and Educational Development), para profesores de len- gua extranjera).
                                                    1. Materiales con fines educativos. Existen muchas instituciones con páginas web que, aun- que no están pensadas con fines educativos, pueden ser muy útiles para el aprendizaje, ya sea en el aula o fuera de la clase. Suelen ser sitios creados por personas ajenas al mundo de la educación que pueden servir si alguien, ya sea profesor, alumno o miembro de la comunidad educativa, quiere utilizarlo de manera didáctica. Los videojuegos, que son para la mayoría de los niños una forma de acercarse a la informática, pueden tener ventajas educativas en lo que se refiere al desarrollo de habilidades y destrezas, a la capacidad para resolver problemas y de potenciar la creatividad e incluso para la fijación de conceptos.
                                                      1. Calidad y utilidad de los nuevos materiales. En españa, como en otros países europeos, se discute la conveniencia de crear un organismo para evaluar la utilidad y la calidad de los nuevos materiales educativos. Sin embargo, sería más recomendable que fueran los propios profesores y alumnos los que los evaluaran. Las valoraciones se centrarían en una serie de indicadores, denominados “indicadores de credibilidad“, que según algunos investigadores, podrían ser los siguientes: • La identidad de los autores. • La claridad del lenguaje utilizado. • La usabilidad o facilidad de uso. • La adecuación del diseño. • La frecuencia de las actualizaciones. • Los enlaces, las aplicaciones y las herramientas que utiliza.
                                                      2. Ejemplos de buenas practicas en la educación con TIC
                                                        1. Proyecto GRIMM
                                                          1. Proyecto pedagógico innovador que persigue, integrar la tecnología en las aulas de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El proyecto GRIMM es un proyecto de la Universidad de Barcelona y de la empresa Apple en el que participan muy activamente colegios, instituciones y empresas. Un grupo de trabajo formado por coordinadores nacionales dinamiza el proyecto y coordina la admisión y la participación de los centros. En la actualidad, el proyecto se ha convertido en un espacio donde maestros interesados en la educación con TIC comparten experiencias, debates, valoraciones e investigaciones de sus propias aulas y escuelas. El proyecto, cuyo eje es la discusión, ha evolucionado hacia un enfoque más didáctico y a una orientación del ordenador como herramienta para la comunicación, la expresión y la creación, en la que la producción digital de los niños es protagonista.
                                                          2. Foro Pedagógico de Internet
                                                            1. Se constituye como un lugar de encuentro o plataforma de intercambio de experiencias innovadoras de uso educativo de Internet, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. El Foro, creado a la sombra de EducaRed, promueve el trabajo en directo y en equipo de los profesores y padres de una red cada vez más amplia de centros que pone en práctica la teoría pedagógica CAIT. El modelo elaborado por un grupo de catedráticos, pedagogos y psicopedagogos, dirigidos por el profesor Jesús A. Beltrán Llera, es un modelo constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico que persigue “Aprender a aprender con las TIC en el aula”.
                                                            2. Sistema Educativo SEK
                                                              1. La institución educativa SEK propuso hace ya varios años la integración total de las TIC en el ámbito de la Educación Secundaria a través del sistema “Aula Inteligente” y del diseño de una programación curricular adecuada, con el fin de acercar los contenidos que se aprenden a la realidad que se vive. Posteriormente, se incorporó el proyecto a la Enseñanza Primaria y, en la actualidad, se estudia la posibilidad de ampliarlo a la educación universitaria. Los resultados obtenidos por el proyecto en estos últimos años confirman, por un lado, las posibilidades de uso de los recursos multimedia en la enseñanza y, por otro, dan cabida a la diversidad, acogiendo tanto a alumnos con dificultades de aprendizaje como a alumnos de alta capacidad.
                                                              2. Proyecto “Red Nacional de Centros Educativos Piloto”
                                                                1. La iniciativa “Red Nacional de Centros Educativos Piloto” completa las actuaciones realizadas por el Programa “Internet en la Escuela” con el fin de cambiar el modelo “aula informática” por el de “informática en el aula”. La creación de una red nacional de 75 centros educativos piloto de toda España, permitirá evaluar, después de ser probadas en el aula, la eficacia de determinadas propuestas educativas innovadoras así como definir pautas de actuación en el aula, impulsar el desarrollo de contenidos digitales y confirmar las ventajas del uso de las TIC en el proceso educativo.
                                                              3. Las TIC en la educación de las personas con discapacidad
                                                                1. Barreras y soluciones del uso de las TIC por las personas con discapacidad
                                                                  1. En la SI, partiendo de un nuevo en foque de la accesibilidad, se habla de accesibilidad integral y de “Diseño para Todos o Diseño Universal”. Esta nueva concepción orienta la accesibilidad al principio de igualdad de oportunidades y la desvincula de la discapacidad. En este contexto, las ayudas técnicas aparecen como un complemento del “Diseño para Todos”, ya que permiten superar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad en los casos en los que ese “Diseño para Todos” no es suficiente.
                                                                    1. Las barreras y las soluciones que se presentan varían en función del tipo de discapacidad:
                                                                      1. Discapacidad visual: La persona ciega o con deficiencia visual, para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de accesi- bilidad. Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder visualizar la pantalla, les resulta muy difícil interactuar. Hoy en día, para usar el ordenador, las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que son pro- gramas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.
                                                                        1. Persona sordas: Ya sea porque utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formación insuficiente, gran número de ellas tiene problemas de lectoescritura. Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. La información en audio debería ir acom- pañada de una descripción alternativa en texto o utilizar un sistema de subtitulado.
                                                                          1. Discapacidad fisica: En primer lugar, surge el problema de encontrarse cómodo frente al ordenador, lo que no es sencillo cuando la silla de ruedas debe encajarse con el mobiliario informático, y después hay que conseguir que la persona que tiene problemas de movilidad o falta de fuerza o de destreza sea capaz de actuar con el ordenador. Para solucionar estos problemas se puede adaptar el ordenador al usuario o acudir a las numerosas ayudas técnicas que existen para el uso del ordenador por estas personas. Varillas, carcasas, conmutadores, teclados adap- tados, emuladores de ratón, etc., constituyen una amplia gama de ayudas que cada día es mayor.
                                                                            1. Discapacidad intelectual: Los mayores problemas a los que se enfrentan en el uso del ordenador son más de software que de hardware. Aunque tienen dificultades de acceso, lo que les resulta más complicado es la excesiva abstracción de los conceptos informáticos o la relación causa-efecto que se crea cuando se pincha un icono o se selecciona algo, así como la dificultad para memorizar las secuencias necesarias para el manejo del ordenador. En cuanto al uso del internet, se les dificulta la navegacion. Para el uso de ordenadores por este grupo, son pocas y de poca importancia las adaptaciones necesarias, ya que se están siguiendo los principios de normalización que pretenden que estas personas se acostumbren a usar los ordenadores estándar.
                                                                            2. Ventajas de las TIC en la educación de las personas con discapacidad
                                                                              1. La utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del aula aumenta la autoestima y motivación de los alumnos, lo que les ayuda a integrarse en las clases ordinarias. ademas, el ordenador favorece la atención educativa de los niños con plurideficiencias, ya que desde edades muy tempranas facilita su estimulación sensorial, del mosmo modo los materiales multimedia ayudan al aprendizaje de lecto-escritura, de comunicación y de desarrollo del lenguaje. El ordenador ha permitido que personas con discapacidad motórica o visual puedan leer, escribir o expresarse. Asimismo, el internet es muy valioso para la reeducación y corrección del habla y aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa. La enseñanza a través de las TIC resulta especialmente favorable para este colectivo, ya que se adapta a sus necesidades y a su ritmo de aprendizaje sin perjudicar al resto de los alumnos que pueden ir más adelantados.
                                                                              2. Los retos de la educación ante la exclusión digital
                                                                                1. 1. Integración del uso de las TIC en el aula para perso- nas con discapacidad dentro del proyecto del centro. 2. Dotación y fomento de ayudas para la adquisición de equipamiento específi co y ayudas técnicas para el acceso al ordenador por el centro. 3. Formación del profesorado, tanto inicial como de perfeccionamiento o actualización, en la que se inclu- yan contenidos sobre el software educativo para perso- nas con Necesidades Educativas Especiales, criterios de “Diseño para Todos”, ayudas técnicas para acceder al ordenador, pautas de accesibilidad en el diseño de las páginas web y estrategias educativas para el uso de las TIC por alumnos con discapacidad.
                                                                                  1. 4. Impulso de la investigación para determinar en qué medida y a través de qué procedimientos la aplicación didáctica de las TIC a este colectivo mejora su educa- ción. 5. Mayor colaboración entre los diferentes grupos de profesionales implicados (profesores, productores de software, directores de centros, etc.) a través de redes regionales y nacionales, así como entre profesionales y padres de alumnos con Necesidades Educativas Es- peciales. 6. Sensibilización de la sociedad sobre la importancia que tiene para este grupo social y para su educación la accesibilidad; impulso de la adopción de los estándares internacionales de la Web Accesibility Iniciative (WAI) y fomento de la cultura del “Diseño para Todos o Dise- ño Universal”, así como de la investigación de equipos adaptados y ayudas técnicas.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
                                                                        Psic Elo AviAlb
                                                                        Principios de Psicología
                                                                        anrago63
                                                                        Psicología Sistémica
                                                                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                                        Brisia Montes Mendez
                                                                        ¿Qué tipo de maestro eres?
                                                                        Diego Santos
                                                                        Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                                                                        Diego Santos
                                                                        Excel Básico-Intermedio
                                                                        Diego Santos
                                                                        Evolución de la Informática
                                                                        Diego Santos
                                                                        Consejos para Realizar un Resumen
                                                                        Diego Santos
                                                                        Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                                                                        Diego Santos
                                                                        Psicología Sistémica
                                                                        Diego Santos