AVANCES OCURRIDOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)

Rafa Arias
Mind Map by Rafa Arias, updated more than 1 year ago
Rafa Arias
Created by Rafa Arias almost 5 years ago
5
0

Description

Mind Map on AVANCES OCURRIDOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV), created by Rafa Arias on 02/26/2015.

Resource summary

AVANCES OCURRIDOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV)
1 Los árabes, herederos de la medicina griega
1.1 Desarrollaron con su química práctica mediante la preparación y extracción de medicamentos, tras inventar tres de las operaciones básicas de la química: destilación, sublimación y cristalización, no fueron desconocidos los venenos.
1.2 Avicena (980-1037)
1.2.1 El más prominente de los médicos árabes conocido como el Príncipe de los Médicos, dedica el libro V de su Canon de Medicina a tratar las drogas y sus prescripciones
1.3 El sabio sufí
1.3.1 En su Libro de los venenos de los tres reinos, mineral, vegetal y animal, establece cinco clases de espíritus: azufre, arsénico, mercurio, amoniaco y alcanfor, y reflexiona sobre la dosis tóxica.
1.4 Filósofo y médico judío español Moisés ben Maimón o Maimónides (Córdoba, 1135-1204)
1.4.1 Escribe sobre medicina y farmacia; en su libro Los venenos y sus antídotos (1198), da consejos para evitar las intoxicaciones y prescribe su tratamiento.
1.5 Federico II
1.5.1 Emperador de Alemania y rey de Sicilia, promulgó un edicto por el que separaba la Medicina y la Farmacia, y se reglamentaba el ejercicio de ésta.
2 En la Edad Media se prodigaron extensamente los envenenamientos criminales y comenzó a hacerse sentir la necesidad de establecer una toxicología médico-legal.
2.1 Durante los siglos XVI y XVII los envenenamientos llegaran a constituir una seria amenaza pública en Italia, Francia, Holanda e Inglaterra
3 La única operación de toxicología analítica consistía en dar de comer a un animal los restos del alimento sospechoso.
4 Costumbres Antidoto
4.1 Introducir en la comida un trozo de cuerno de unicornio (rinoceronte) para, según se decía, destruir cualquier tóxico.
5 Criminal mas Famosa en el uso de toxicos
5.1 Toffana, residente en Napóles, a quien se hizo responsable de la muerte de varios cientos de personas (unas 600) entre las que se citan los papas Pío III y Clemente XIV.
5.1.1 Su principal preparación era el acqua toffana que por la sintomatología que ha llegado hasta nosotros parece que estaba constituida por arsénico y cantáridas
5.2 Otro envenenamiento legendario es el de Ladislao, rey de Nápoles
5.2.1 Murió a consecuencia de una intoxicación arsenical, producida durante el coito por un algodón impregnado en el veneno y que su amante se había colocado en la vagina, quien previamente se había inmunizado mediante dosis progresivas del tóxico.
5.2.1.1 Según otra leyenda la muerte de Ladislao (1414) se produjo a causa del veneno que su hija llevaba en los labios.
6 Las pruebas para descubrir envenenamientos se basaban en la observación de alguna coloración desusada del cadáver, anormal putrefacción, incombustibilidad del corazón.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rounding to decimal places
Ellen Billingham
The Geography Of Earthquakes
eimearkelly3
Epithelial tissue
Morgan Morgan
IB Economics: International Trade
Han Zhang
Biology B2.2
Jade Allatt
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Memory-boosting tips for students
Micheal Heffernan
Biological Molecules
Alisa Poppen
Theory of Knowledge Essay Preparation
Derek Cumberbatch
SFDC App Builder Quizlet
Parker Webb-Mitchell