Racionalismo, empirismo, positivismo, romanticismo y existencialismo.

Mar De Moiselle
Mind Map by Mar De Moiselle, updated 10 months ago
Mar De Moiselle
Created by Mar De Moiselle almost 5 years ago
55
0

Description

La psicología en el campo educativo y del desarrolo humano Mind Map on Racionalismo, empirismo, positivismo, romanticismo y existencialismo., created by Mar De Moiselle on 02/27/2015.

Resource summary

Racionalismo, empirismo, positivismo, romanticismo y existencialismo.
1 Racionalismo
1.1 René Descartes, reformulo el racionalismo.
1.1.1 Para Descartes, la duda constituía el camino hacia la verdad.
1.1.1.1 Descartes consideró, que el dudar es un acto del pensar, expresó su primera verdad indudable en el famoso "Cogito, ego sum. Pienso, luego existo.
1.1.1.1.1 Descartes sustituyó las Formas por ideas claras.
1.1.1.1.1.1 Planteó un dualismo de la mente y del cuerpo, percibidos como entidades diferentes, la una física - el cuerpo- y la otra no física - la mente-.
1.1.1.1.1.1.1 Descartes, hizo hincapié en la razón como contrapuesta a la percepción, en las ideas innatas como contrapuestas a la experiencia, en la verdad absoluta como contrapuesta al relativismo.
2 Empirismo.
2.1 Los empiristas son más descriptivos en su forma de enfocar la mente, se interesaban más por cómo funciona de ordinario la mente, y no por cómo debería funcionar idealmente.
2.1.1 Un empirista a destacar es John Locke.
2.1.1.1 Locke, quería comprender cómo funcionaba realmente la mente humana.
2.1.1.1.1 Para Locke, la mente no era simplemente un espacio vacío que debe ser amueblado por la experiencia, sino más bien un complejo dispositivo de procesamiento de la información, preparado para convertir los materiales de la experienc en conocimiento humano organizado.
3 Romanticismo.
3.1 El romanticismo reafirmó la creencia racionalista en algo que trasciende la apariencia material.
3.1.1 Los románticos realzaron lo subjetivo y pasional, y se sirvieron del análisis asociacionismo de Hartley.
3.1.1.1 Se opusieron al mecanicismo en todos los terrenos y promovieron conceptos rivales, como la libertad individual, voluntarismo, holismo, vitalismo y teleología.
3.1.1.1.1 Por su parte J-S. Mill, diluyó el benthamismo asociacionista de su padre con las concepciones más amplias del romanticismo.
4 Positivismo.
4.1 Augusto Comte, englobo una epistemología, sendas filosofías de la ciencia y de la historia y una religión, a lo que bautizó como positivismo.
4.1.1 En cuanto epistemología, el positivismo adoptó un empirismo radical. El conocimiento humano había de ceñirse a recopilar y correlacionar hechos con el fin de obtener una descripción fidedigna del mundo.
4.1.1.1 Comte, presento un cuadro panorámico compuesto por tres amplios estadios. el teológico, el metafísico y el científica, así el interés de Comte era cómo la ciencia podía se usada para perfeccionar la Humanidad.
4.1.1.1.1 El positivismo se convirtió cada vez más en un movimiento puramente filosófico y, por último en filosofía de la ciencia.
4.1.1.1.1.1 La influencia del positivismo, en una forma u otra, fue enorme, abarcando a físicos y a novelistas realistas por igual. En psicología, afectó a las escuelas inglesas y norteamericanas, más que a las europeas.
5 Existencialismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aggression mind-map for A2 AQA Psychology
poeticjustice
Profit and Loss Accounts
Stuart Smith
English Techniques
shenaii matlock
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Expertise in Project Management
tonesha_g
GCSE ICT Edexcel Flashcards
Sarah Bramley-Dymond
Chapter 16: The Cold War
Becca Strobbe