PARTES DEL HUESO

mariaa Black
Mind Map by mariaa Black, updated 5 months ago More Less
Olga Saez
Created by Olga Saez about 6 years ago
mariaa Black
Copied by mariaa Black 5 months ago
5
0

Description

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος, que significa 'prominente, de primera calidad.
Tags

Resource summary

PARTES DEL HUESO
1 HUESOS DE LA CABEZA
1.1 CRANEO
1.1.1 OCCIPITAL
1.1.2 PARIETAL (2)
1.1.3 TEMPORAL (2)
1.1.4 FEMORAL
1.2 CARA
2 ESTRUCTURA DE LOS AMINOACIDOS
2.1 La estructura general de un alfa-aminoácido se establece por la presencia de un carbono central (alfa) unido a un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul): AA-structure-es.png
2.2 "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Tanto el carboxilo como el amino son grupos funcionales susceptibles de ionización dependiendo de los cambios de pH, por eso ningún aminoácido en disolución se encuentra realmente en la forma representada en la figura, sino que se encuentra ionizado.
2.3 A pH bajo (ácido), los aminoácidos se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), mientras que a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Para valores de pH intermedios, como los propios de los medios biológicos, los aminoácidos se encuentran habitualmente en una forma de ion dipolar o zwitterión (con un grupo catiónico y otro aniónico).
3 EL ENLACE PEPTÍDICO
3.1 La unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua
3.2 El enlace peptídico (-CO-NH-) se representa normalmente como un enlace sencillo. Sin embargo, posee una serie de características que lo aproximan más a un doble enlace.
4 CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS
4.1 Por el tipo de proteínas
4.2 Por su conformación
4.2.1 Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: colágeno, queratina, elastina.
4.2.2 Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bioquimica
Ricky Mendoza Or
Compuestos nitrogenados y de interés biológico
juan valdivieso
Grupos funcionales (Bioquímica)
Nadim Bissar
PROTEINAS
Romina Klein
PROTEINAS
Romina Klein
Bioquimica
Nadim Bissar
PROTEINAS
Andrea Ramírez