Actividad 1. Evolución de las WAN.

Description

Actividad 1. Evolución de las WAN
Miguel Reyes
Mind Map by Miguel Reyes, updated more than 1 year ago
Miguel Reyes
Created by Miguel Reyes almost 4 years ago
37
0

Resource summary

Actividad 1. Evolución de las WAN.
  1. “Red de Área Extensa, también llamada Red de Área Amplia o WAN (sigla inglesa Wide Area Network), son redes de comunicaciones que conectan equipos destinados a ejecutar programas de usuario (en el nivel de aplicación) en áreas geográficas de cientos o incluso miles de kilómetros cuadrados (regiones, países, continentes…).” (Red de área extensa (WAN)—EcuRed, s/f)
    1. “Las principales características de las WAN de acuerdo a Cisco, Guía del segundo año CCNA 3 y 4, (2008), son: “ .”(UnADM, s/f, p. 6)
      1. “Conectan dispositivos que están separados por un área geografía muy extensa.”(UnADM, s/f, p. 6)
        1. “Utilizan los servicios de empresas proveedoras de servicios de telefonía, empresas de servicios de TV por cable, sistemas de Internet satelital y de servicios de redes de microondas.”(UnADM, s/f, p. 6)
          1. “Usan conexiones seriales de diversos tipos para tener acceso a lo que se denomina redes de banda ancha.”(UnADM, s/f, p. 6)
            1. Caracteristicas
            2. Tipos de redes WAN
              1. “Las WAN dedicadas (redes de enlaces dedicados) son conexiones permanentes, entre redes equipos, LAN, CAN o MAN, que son llamadas redes punto a punto y utilizan una ruta exclusiva de comunicación entre los puntos o nodos a interconectar, (Cisco, Guia del segundo año CCNA 3 y 4, 2008)” (UnADM, s/f, p. 14)
                1. Circuitos dedicados “Es una forma de interconectar dos puntos de manera rígida y permanente de forma tal que el circuito o canal se mantiene vivo o conectado siempre, lo que permite que la comunicación entre los dos extremos siempre esté disponible. Un ejemplo son las conexiones de TV por cable. (Huidobro, 2006)” (UnADM, s/f, p. 14)
                  1. WAN dedicadas
                  2. “Una WAN conmutada (redes tipo nube) es una red que utiliza conmutación de circuitos y pquetes, y en esta red se crea, mantiene y finaliza un circuito físico de conexión dedicado, proporcionado por una compañía de telecomunicaciones. Esta tecnología es similar a la que se utiliza en las llamadas telefónicas”. (UnADM, s/f, p. 14)
                    1. Circuitos conmutados “Es una forma de comunicación que establece un canal dedicado exclusivamente para la sesión que se inicia. Después de que es terminada la sesión (por ejemplo una llamada telefónica) se libera el canal o circuito y éste puede ser utilizado por otro par de usuarios. (Huidobro, 2006)” (UnADM, s/f, p. 14)
                      1. WAN conmutada
                    2. Protocolos
                      1. PPP
                        1. “Protocolo punto a punto PPP (Point-to-Point Protocol): protocolo más común para acceso a conexiones dial-up y dedicadas.” (Evolución Redes WAN, 2019)
                        2. Red X.25
                          1. “Red X.25: es una arquitectura de red de paquetes definida en las recomendaciones UIT-T. La red X.25 proporciona una arquitectura orientada a la conexión para transmisión de datos en una red física sujeta a alta tasa de errores. La verificación de estos errores se hace en cada nodo de la red, que lleva alta latencia e inviabiliza la red X.25 para la transmisión de voz y video.” (Evolución Redes WAN, 2019)
                          2. Frame Relay
                            1. “Frame Relay: es una arquitectura de red de paquetes y sucesor natural de la red de alta velocidad X.25. Frame Relay permite varios tipos de servicio hasta velocidades de comunicación entre nodos de la red, por ejemplo, DS3 (45 Mbps). Con la evolución y el uso de transmisión confiable (por ejemplo, los cables ópticos), facilita la comunicación entre redes de área local (LAN) y es un servicio ofrecido por las compañías comúnmente. Normalmente es más caro que el servicio X.25.” (Evolución Redes WAN, 2019)
                            2. Red de ATM
                              1. “Red de ATM (Asynchronous Transfer Mode): es una tecnología de red utilizada para WAN (y también para backbones de LAN), soporte para transmisión en tiempo real de datos de voz y video. La topología de red ATM típica utiliza interruptores que establecen un circuito lógico entre la computadora de origen y de destino, garantizando un servicio de alta calidad y tasa de error baja. A diferencia de una central telefónica, la red ATM permite que la banda excedente de circuito lógico establecido sea usada por otras aplicaciones. La red ATM es altamente escalable, permitiendo velocidades de red 1.5 Mbps, 25 Mbps, 100Mbps, 155Mbps, 622Mbps, 2488Mbps (~ 2, 5Gbps), 9953Mbps (10Gbps).” (Evolución Redes WAN, 2019)
                              2. DSL
                                1. “DSL (Digital Subscriber Line) XDSL: Permite tráfico de alta capacidad usando el cable de teléfono normal entre el hogar del abonado u oficina y central telefónica. Tiene dos modos básicos: ADSL y HDSL. La ADSL es el servicio más conveniente para el usuario promedio que recibe datos desde internet. En cuanto a la HDSL (High Bit-Rate), proporciona una tasa de transmisión de datos de alta vinculación, que requieren la instalación de puentes y repetidores. Esta variación del protocolo DSL supone la misma capacidad para enviar y recibir datos. Es el servicio más apropiado para el usuario de empresa que disponibiliza datos para otros usuarios comunes.” (Evolución Redes WAN, 2019)
                              3. Líneas de transmisión
                                1. “Las líneas de transmisión (también llamadas “circuitos”, “canales” o “troncales”) mueven información entre los diferentes nodos que componen la red. Los elementos de conmutación también son dispositivos de altas prestaciones, pues deben ser capaces de manejar la cantidad de tráfico que por ellos circula. De manera general, a estos dispositivos les llegan los datos por una línea de entrada, y este debe encargarse de escoger una línea de salida para reenviarlos.” (Evolución Redes WAN, 2019)
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Diapositivas de Topología de Redes
                                lisi_98
                                Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                                Miller Suárez López
                                TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
                                Stiven Ramirez
                                Análisis estratégico del entorno
                                Miguel Reyes
                                Construcción de software
                                CRHISTIAN SUAREZ
                                FUNCIONES MULTIVARIABLES
                                Jarumy cecilia Sánchez Hernández
                                PLC (Controlador Lógico Programable)
                                Miguel Reyes
                                Proceso de Simulación
                                Jesus Javier
                                Componentes internos de un equipo de cómputo
                                Miguel Reyes
                                APRENDIZAJE AUTÓNOMO
                                Cesar Nieves
                                Dibujo de ingeniería
                                Felipe Granada