Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación

Hugo Razo
Mind Map by Hugo Razo, updated 4 months ago More Less
andreita_gd94
Created by andreita_gd94 almost 5 years ago
Hugo Razo
Copied by Hugo Razo 4 months ago
5
0

Description

emprendimiento
Tags

Resource summary

Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación
1 Emprendimiento empresarial y social
1.1 Es un foco de mayor atención, optimismo y esperanza para gobiernos y diferentes agentes sociales
1.1.1 Brinda formación y apoyo a capital semilla; el cual ha sido importante, pero no suficiente, a ser hoy un soporte más integral y sinérgico, que involucra a actores como gobierno local, regional y nacional, quienes implementan las políticas públicas socioeconómicas y de emprendimiento como factor natural en sus agendas.
1.1.1.1 Así se brindan las condiciones necesarias para que el emprendimiento sea tema de práctica real en centros de estudios e investigaciones así como en universidades formando, motivando e incentivando a hacer empresa a través de diversos modelos asociativos, especialmente en torno a las cooperativas y a la economía social.
1.2 EMPRENDIMIENTO
1.2.1 Desde un punto de vista económico, es cuando la persona identifica oportunidades con la finalidad de alcanzar beneficio e impacto en la sociedad, para lo cual debe arriesgar dentro de la eficacia y eficiencia..
2 Hacia una comprensión del emprendimiento y del emprendedor
2.1 EMPRENDIMIENTO: Término poliédrico
2.1.1 Está directamente relacionado con la acción de la persona.
2.1.1.1 . La “acción emprendedora” está orientada al logro de objetivos mediante la puesta en marcha de un sistema organizado de relaciones interpersonales y combinación de recursos.
2.1.1.1.1 El emprendimiento empresarial, siendo la principal motivación de sus acciones e iniciativas de carácter económico.
2.1.1.1.2 El emprendimiento social, se propone dar respuesta a necesidades sociales, promueve y sostiene valores, sus conocimientos, capacidades y recursos los ponen al servicio de la sociedad.
2.1.1.1.3 El emprendimiento público, es una iniciativa con motivación fundamentalmente política; se intenta trasladar la cultura de la empresa al sector público.
2.1.1.1.4 Actores que intervienen en las iniciativas emprendedoras
2.1.1.1.4.1 1. Administraciones Públicas: apoyan iniciativas a diferentes niveles
2.1.1.1.4.2 2. Instituciones educativas:la educación sobre emprendimiento tiene que impartirse desde las instancias más básicas.
2.1.1.1.4.3 3. Profesorado: es una de las piedras angulares para el fomento de las iniciativas de emprendimiento.
2.1.1.1.4.4 4. Entidades del tercer sector: como conocedoras de la realidad social y estar a pie de tierra, entre sus finalidades está despertar la creatividad de las personas, además que apoyar y promover el emprendimiento entre el sector de población excluida o en riesgo de exclusión social.
2.1.1.1.4.5 5. Empresas: la implicación de los empresarios hacia el fomento del emprendimiento está poco desarrollado en nuestro contexto, pero nadie duda de su necesaria implicación por el papel que desempeñan en la economía de un país.
2.1.1.1.4.6 6. Obras Sociales de Cajas de Ahorro (Fundaciones)
2.1.2 Es el conjunto de actitudes y conductas que dan lugar a un determinado perfil personal orientado hacia la autoconfianza, la creatividad, la capacidad de innovación, el sentido de responsabilidad y el manejo del riesgo
3 Políticas públicas de fomento del emprendedor y del emprendimiento
3.1 “el espíritu emprendedor debe aprenderse por medio de los sistemas de educación y formación para facilitar la puesta en marcha y la gestión de nuevos negocios"
3.1.1 En la Ley del Estatuto del trabajo autónomo se establecen las bases para promover el espíritu y la cultura empresarial, para apoyar a los emprendedores en el ámbito de actividades innovadoras vinculadas con los nuevos yacimientos de empleo, de nuevas tecnologías o de actividades de interés público, económico o social.
3.1.2 La Comunidad Valenciana mediante un Decreto-Ley promueve “la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana”
4 El emprendimiento comunitario, una opcion de vida
4.1 La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población, esta incertidumbre económica a nivel mundial es cada vez más profunda, conduciendo a una alta problemática social.
4.1.1 España y Colombia no son ajenas a esta situación, agudizando más las opciones de ingreso y empleabilidad. Por lo tanto, los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los puestos de trabajo existentes, han ido creando en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, propiciar negocios adecuados, para pasar de ser empleados a ser emprendedores empresariales y garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Emprendimiento y Economía
felipe cardenas
COMUNICACION POLITICA
maria suarez
Responsabilidad Social Corporativa
William Nuñez DelaCruz
Responsabilidad Social y Empresas
William Nuñez DelaCruz
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
8 claves para el éxito personal y profesional
ke logz
8 claves para el éxito personal y profesional
adrian zelaya
8 claves para el éxito personal y profesional
adrian zelaya
Responsabilidad Social Corporativa
Jesus David Marbello De La Hoz