OPTICA

Description

Mapa mental basado en contenido de optica
Victor Emmanuel Castillo Nieto
Mind Map by Victor Emmanuel Castillo Nieto, updated more than 1 year ago More Less
Juan Paez
Created by Juan Paez almost 7 years ago
Victor Emmanuel Castillo Nieto
Copied by Victor Emmanuel Castillo Nieto almost 4 years ago
0
0

Resource summary

OPTICA
  1. A través de la historia, la luz ha sido estudiada por pensadores, filósofos y científicos.
    1. En la Edad Antigua
      1. Se conocía la propagación rectilínea de la luz, la reflexión y refracción. Varios filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica. Entre ellos: Empédocles y Euclides. escribieron tratados sobre óptica, en los cuales se trataba la propagación rectilínea de la luz, la refracción y la reflexión.
      2. En la Edad Moderna
        1. René Descartes hablaba sobre la propagación de la luz a través de un medio físico elástico presente en todo el espacio, el éter, como si fuera una onda de presión. En 1621, Willebrod Snell explicaba la ley de la refracción, sobre la que también trabajó Pierre de Fermat, que desarrollaba el principio del tiempo mínimo o principio de Fermat.
        2. En la edad contemporanea
          1. Más tarde, Robert Hooke y Robert Boyle trabajaban sobre el fenómeno de interferencia (o anillos de Newton). Francesco Maria Grimaldi observó el fenómeno de la difracción, también comprobado por Robert Hooke. Olaf Römer midió por primera vez la velocidad finita de la luz durante las observaciones que realizó en varios eclipses de Júpiter. Thomas Young enuncia el principio de interferencia en 1801. Consigue que la comunidad científica en general acepte la teoría ondulatoria rechazada por Isaac Newton. Étienne-Louis Malus describe la polarización por reflexión en 1808. Augustin-Jean Fresnel explica en la Academia de Paris la difracción basándose en la teoría ondulatoria, 1818. Siglo XIX: se desarrolla la teoría del éter. James Clerk Maxwell especula que las ondas luminosas son electromagnéticas, se abandona el pensamiento de ondas mecánicas enunciado por Descartes tras ser comprobadas las especulaciones de Maxwell por Heinrich Hertz en 1888. Finales del siglo XIX y principios del siglo XX
        3. HISTORIA
          1. Según Newton
            1. observó la dispersión de la luz blanca.
          2. ESPEJOS (OPTICA GEOMETRICA)
            1. Óptica geométrica es la parte de la física que trata, a partir de representaciones geométricas, de los cambios de dirección que experimentan los rayos luminosos en los distintos fenómenos de reflexión y refracción.
            2. La óptica es una rama de la física, encargada de estudiar el comportamiento de la luz. También se encarga de investigar sus características, que dió lugar y sigue dando a múltiples discusiones entre los defensores de una naturaleza corpuscular (defendida por Isaac Newton) y los defensores de una naturaleza ondulatoria (defendida por Robert Hooke y Christian Huygens).
              1. Modelos
                1. Óptica Geométrica: Será el que utilicemos en la simulación. Considera la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Utilizamos medios homogéneos (lentes y espejos), la refracción y la reflexión. Óptica Física u Óptica Electromagnética: La luz es una onda electromagnética. Explica distintos fenómenos como son: la polarización, reflectancia y transmitancia, interferencia, difracción y anisotropía. Óptica Cuántica: Es la más actual. Realiza estudios cuánticos de interacción entre la materia y la luz (como ondas electromagnéticas). Importancia de la dualidad onda-corpúsculo.

                Media attachments

                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Método científico
                Carlos Eduardo Solano González
                Cinemática
                maya velasquez
                La Ley de la Gravedad
                maya velasquez
                Segunda Ley de la Termodinámica
                Virginia León
                Fuerzas, leyes de Newton y ley de la gravitacion universal.
                Omar Vazquez Flores
                Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
                Andres Alberto Dranuta
                FUENTES DE ENERGÍA
                Alba Guzman
                Ramas de la hidráulica
                johanna jimenez
                ELECTROMAGNETISMO
                sanli_marzer
                Efecto Fotoeléctrico
                Katharine Poloche