anorexia y bulimia

Byron Chitacapa
Mind Map by Byron Chitacapa , updated more than 1 year ago
Byron Chitacapa
Created by Byron Chitacapa almost 5 years ago
14
0

Description

Mind Map on anorexia y bulimia, created by Byron Chitacapa on 03/17/2015.

Resource summary

anorexia y bulimia
1 anorexia
1.1 La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar
1.1.1 tipos
1.1.1.1 causas
1.1.1.1.1 Factores individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad.
1.1.1.1.2 Factores familiares. El carácter de sobreprotección, el alto nivel de aspiraciones, la rigidez, la prolongada duración de los conflictos, etc., favorecen el desarrollo de la anorexia
1.1.1.1.3 Factores sociales y culturales. Junto con los psicológicos, serán decisivos en el desarrollo de la enfermedad. El aumento del número de casos es debido, en gran parte, a que en nuestra cultura se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana», entendiendo como tal una dieta baja en calorías
1.1.1.2 consecuencias
1.1.1.2.1 Alteraciones gastrointestinales. Náuseas, vómitos, diarreas debidas al abuso de laxantes, estreñimiento, sensación de saciedad precoz a causa de digestiones lentas y dolores abdominales son las alteraciones habituales.
1.1.1.2.2 Alteraciones sanguíneas. Anemia debida a la falta de hierro y de ácido fólico en la alimentación
1.1.1.2.3 Alteraciones hormonales. Muchas son secundarias a la delgadez y se recuperan cuando el peso aumenta. La alteración en la secreción de las hormonas ováricas y el bajo peso provocan la pérdida de la menstruación.
1.1.1.2.4 Alteraciones óseas. Los huesos se debilitan porque la masa ósea disminuye, pudiéndose fracturar con facilidad. Si el inicio de la restricción alimentaria ocurre antes de la pubertad, dará lugar a personas de baja estatura.
1.1.1.3 Tipo restrictivo o típico: La pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.
1.1.1.4 Tipo compulsivo/purgativo: Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona enferma recurre con regularidad a los atracones y luego, para compensar el posible aumento de peso, se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. En este grupo se incluyen también los pacientes que se provocan el vómito aunque sólo hayan ingerido pequeñas cantidades de alimento.
2 bulimia
2.1 La bulimia nerviosa suele ser diagnosticada más tarde que la anorexia debido a que la persona afectada de bulimia tarda más en acudir al médico, no presenta pérdida de peso y oculta sus conductas anómalas.
2.1.1 causas
2.1.1.1 Individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad. Afectan más al sexo femenino y se ha observado que entre los familiares en primer grado de las bulímicas existen otras pacientes bulímicas, por lo que se cree que hay un componente genético. Entre los biológicos destaca la disminución de la función del neurotransmisor serotonina, lo que provoca ausencia de saciedad y, en consecuencia, se producen comilonas, sobre todo a base de azúcares. La personalidad es de tipo depresivo, ansiosa, y presentan rebeldía, hostilidad, impulsividad y aislamiento.
2.1.1.2 Familiares. Suelen ser familias conflictivas y desorganizadas. En las madres de personas con bulimia se ha observado una mayor insatisfacción con la propia imagen, e incluso con la de sus hijos, siendo ellas mismas aficionadas a las dietas. Los padres acostumbran a ser dominantes y controladores, muy intrusivos en las vidas de sus hijos, con talantes exigentes y haciendo comparaciones entre unos hijos y otros.
2.1.1.3 Socioculturales. Los modelos de imagen a imitar, la figura y la esbeltez como valor en sí actuarán por un mecanismo similar al de la anorexia.
2.1.2 tipos
2.1.2.1 Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca el vómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas
2.1.2.2 . Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
2.1.3 Consecuencias
2.1.3.1 Alteraciones respiratorias. Puede aparecer ronquera crónica e infecciones pulmonares por la aspiración hacia el pulmón de alimentos al vomitar
2.1.3.2 Alteraciones neurológicas. Se produce una atrofia del cerebro y pueden tener crisis convulsivas (epilépticas).
2.1.3.3 Alteraciones hormonales. Es posible que tengan los ciclos menstruales normales, aunque lo habitual es que presenten irregularidades menstruales o amenorrea, al igual que las anoréxicas.
2.1.3.4 Alteraciones renales. A consecuencia de los vómitos y las diarreas se producen deshidratación y alteraciones en los niveles de potasio, sodio y cloro.
Show full summary Hide full summary

Similar

I'm the king of the castle
archita.kmr
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
GCSE Biology Unit 1 AQA
Archie Clay
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
AQA AS LAW, Unit 1, Section A, Parliamentary Law Making 1/3
Nerdbot98
Spanish foods
JoeBerry99
Organic Nomenclature
mahnoor.gohar
Coasts
humaira gafar
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque
Arrested by Police - 1976 Bail Act (Section 3 & 4)
Mark Hughes