SISTEMA DIGESTIVO

Description

mapa conceptual acerca del sistema digestivo
Katlin González
Mind Map by Katlin González, updated more than 1 year ago More Less
lfcallejasl
Created by lfcallejasl over 8 years ago
Katlin González
Copied by Katlin González almost 4 years ago
149
0

Resource summary

SISTEMA DIGESTIVO
  1. la función del aparato digestivo es desdoblar los alimentos que consumimos en moleculas más pequeñas (glucosa, aminoacidos, etc.) para que nuestro organismo pueda hacer ciclo de krebs, etc. para crear ATP que es la estructura fundamental de energia para nuestro organismo. El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados
    1. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano
      1. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
        1. La boca es una cavidad en cuyo interior están la lengua y los dientes. La lengua es un órgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvéolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raíz y la porción libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, dieciséis en cada mandíbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
          1. La faringe es una cavidad músculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el oído medio mediante las trompas de Eustaquio.
            1. El esófago es un tubo que va desde la faringe hasta el estómago. Desciende verticalmente entre la tráquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estómago por un orificio llamado cardias. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.
              1. El estómago está situado debajo del diafragma. En la pared del estómago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Además está tapizado por una túnica mucosa en la que están instaladas las glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico.
                1. El intestino es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuación del estómago. En él se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuación del estómago y comprende el duodeno, el yeyuno y el íleon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milímetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeño vaso llamado vaso quilífero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la válvula íleco-cecal. El ciego lleva una prolongación lateral, el apéndice vermiforme. El colon comprende una porción ascendente, una porción transversal y una porción descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos
                  1. KATLIN GONZÁLEZ
                  2. Las Glándulas Anejas Dentro de las glándulas anejas se distinguen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancreático. Las glándulas salivares se clasifican en tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano. Está situado debajo del diafragma, en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático. El páncreas elabora el jugo pancreático. Es un órgano alargado situado detrás del estómago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancreático elaborado en el interior de la glándula.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  mapa de genetica 4
                  Joel Balseca
                  HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                  María José Alvarez Gazzano
                  MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
                  david arroyo
                  Histologia animal
                  maria ylla
                  Mapa conceptual Cartílago y hueso
                  Valentina Alvarez
                  Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
                  Marcos Ramos
                  Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
                  Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
                  Hemisferios cerebrales
                  Jason Camisan
                  mapa genetica 5
                  Joel Balseca
                  Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
                  Vic Ro