Tipologías Turísticas

Description

Tipologías de turismo existentes, teniendo en cuenta: 1. Definiciones 2. Características 3. Actividades que se realizan en cada uno de los tipos de turismo 4. Principales países donde se realiza cada uno de los tipos de turismo. Administración de Empresas "Unitrópico"
Michael Stiven Castillo Biafara
Mind Map by Michael Stiven Castillo Biafara, updated more than 1 year ago
Michael Stiven Castillo Biafara
Created by Michael Stiven Castillo Biafara almost 4 years ago
84
0

Resource summary

Tipologías Turísticas
  1. La actividad turística se clasifica de acuerdo al componente espacial, temporal o in- cluso de acuerdo al propósito del viaje. Cada modalidad turística engloba un grupo amplio de actividades.
    1. Turismo Tradicional
      1. El turismo convencional es aquel que por lo general se realiza de forma masiva y tiene por finalidad el descanso o placer. Sus principales destinos son las grandes ciudades o playas.
      2. Turismo Alternativo
        1. se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
        2. Turismo Cultural
          1. El turismo cultural es aquel en el que la motivación principal del viaje es la cultura, en cualquiera de sus diferentes versiones: arte, historia, música, cine, etc.
            1. Este tipo de turismo se caracteriza por lo siguiente: Este tipo de turismo realiza cortas estancias con un tiempo de destino entre 3 o 4 días. Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.
              1. Experiencias estéticas e históricas en espacios arquitectónicos, Experiencias socioculturales, Experiencias religiosas, Experiencias gastronómicas, Experiencias escénicas y eventos artísticos y culturales, Experiencias mixtas.
                1. México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo,
          2. Turismo rural
            1. Son los viajes que tienen como propósito el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.
              1. Beneficios y características del Turismo Rural. El turismo rural es un producto de bajo impacto ambiental y sociocultural, que tiene como finalidad realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, de tal manera que se pueda conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas.
                1. Entre las actividades tenemos: Exploración de senderos naturales (Rutas rurales), Visitas guiadas a sitios de importancia histórica, Campos de Airsoft, Práctica de deportes extremos.
                  1. Los 2 Principales paises donde se realiza esta actividad es Argentina y Costa Rica
            2. Agroturismo
              1. El agroturismo es la actividad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan alojamiento, comida y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios.
                1. Se caracteriza por ser: Innovador. Ya que es una actividad poco tradicional Difuso. No se busca crear grandes concentraciones ni estructuras receptivas que pudieran perturbar los equilibrios a menudo frágiles de las comunidades que los acogen. Es un turismo que se integra a su entorno sin dañarlo. Cultural. Ya que se muestran elementos que forman parte de la vida cotidiana de los agricultores y que debidamente valorizados representan un interés para el visitante. Recreativo y Deportivo. Ya que según las características del terreno se pueden realizar diversas actividades. Ecológico. Al visitante le interesan los paisajes preservados, las especies animales y vegetales protegidas en sus hábitats naturales. Este interés motiva acciones de valorización de los medios naturales.
                    1. En chile, argentina, Uruguay y Brasil existe una amplia oferta apoyada por programas de promoción y fomento de la actividad, lo que ha permitido generar una oferta interesante. También existen iniciativas destacables en Colombia, Panamá y México.
              2. Turismo de aventura
                1. Los viajes que tienen con fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza
                  1. El turismo de aventura tiene como principal característica que permite al turista promover su condición física y mejorar su estado emocional al momento de tener retos impuestos por la naturaleza y por sí mismo. Por lo que quedan excluidas del rubro aquellas actividades extremas en donde los retos son contra el tiempo o contra el hombre mismo.
                      1. Puenting, windsurf o escalada son algunos deportes de los que podrás disfrutar en estos países donde se practica el turismo de aventura. Madagascar, New Zelanda, Suiza, Sudáfrica, Noruega, Australia, Costa Rica, Brasil, Croacia, Nepal.
                2. Ecoturismo
                  1. viaje responsable que promueve conservación de la naturaleza y sostiene el bienestar de la comunidad local.
                    1. Respeta la flora y la fauna de los destinos turísticos sin alterar de ningún modo el ecosistema en el que se desarrollan. Ayuda a preservar e, incluso, a mejorar los recursos energéticos foráneos, las vías de comunicación, la calidad de la tierra, el agua y el aire, etc. Trasmite conocimientos sobre la naturaleza y los seres vivos que la conforman, conocimientos sobre biología, fauna, flora, etc., que ayudan a valorar mejor la riqueza de la biodiversidad que nos rodea. Reduce el impacto negativo que supone la afluencia de un turismo masificado y sin control. Atrae fondos económicos que contribuyen al desarrollo de los profesionales y las empresas que optan por vivir y trabajar en zonas rurales.
                      1. 1. Talleres de Educación Ambiental, 2. Observación de Ecosistemas, 3. Observación de Fauna y/o Flora, 4. Observación de Fenómenos y Atractivos Especiales de la Naturaleza, 5. Observación de Fósiles, 6. Observación Geológica, 7. Observación Sideral, 8. Safari fotográfico, 9. Senderismo Interpretativo, 10. Participación en Programas de Rescate de Flora y/o Fauna.
                        1. Los principales paises donde se practica el ecoturismo son: Nueva Caledonia, Eslovenia, Costa Rica, Namibia, Ecuador, Groenlandia.
                  2. Turismo Cinegético
                    1. Es una corriente o actividad turística que acude o se desplaza dentro o fuera de un área para practicar la caza deportiva de las diversas especies de animales silvestres.
                      1. Esta clase de turismo permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevando empleo a la zona. Se debe controlar por el Estado para proteger el espacio y las especies, controlando la cantidad de ejemplares que se puede cazar cada año. Se debe obtener un permiso de caza en la zona que se desarrolla la actividad.
                        1. Entre las actividades que se realizan encontramos: El avistaje de aves o bird watching es la observación y el estudio de las aves a través del ojo humano, asistido por dispositivos de mejora visual.
                          1. En África, por supuesto. Este enorme y rico continente es el primer destino que se nos viene a la mente y con mucha razón. Hay países africanos con reservas de animales y ellos mismos organizan safaris que pueden o no ser de caza, más caros y exclusivos, más económicos y simples. A veces son de caza y otras se trata simplemente de turismo de observación de aves.
                  3. Que es
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Concurso Nacional de Bandas de Música
                    Diana Mateus
                    Introducción al turismo peruano
                    Bryan Paul Ramir
                    Realidad De Nuestra Identidad Cultural
                    53831
                    Biodiversidad en México
                    Ana Sofia Arguelles
                    Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                    HANS NAVAS
                    Antecedentes de la Independencia de México
                    Paola A. Hernand
                    Chichén-Itza
                    PauFdz
                    Contexto Social Venezolano y Latinoamericano
                    Karloz Prz
                    AGENCIA DE VIAJES
                    Neyla Vargas
                    How much do you know about Colombia?
                    Ricky Rutledge