DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD 1

Gleison Jimenez Urrego
Mind Map by Gleison Jimenez Urrego, updated 2 months ago More Less
Franky Camargo
Created by Franky Camargo almost 4 years ago
Alejandro Vargas Garzón
Copied by Alejandro Vargas Garzón 11 months ago
Gleison Jimenez Urrego
Copied by Gleison Jimenez Urrego 2 months ago
1
0

Description

inevestigar los tipos de lineas, escalas y formatos de dibujo tecnico

Resource summary

DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD 1
1 FORMATOS NORMALIZADOS
1.1 La norma ISO 5457 especifica las características de los formatos. Esta norma adopta una o varias designaciones diferentes (puede dividirse en varias normas) en las adaptaciones que se realizan en cada país
1.1.1 Estas dimensiones se recogen bajo el concepto de “formatos de dibujo” y se obtienen de la aplicación de tres reglas: • Referencia: El formato de base, denominado A0, tiene un metro cuadrado de superficie. ( x * y = 1 metro cuadrado) •
1.1.1.1 Semejanza: La relación entre los lados del formato (base/altura) es la que existe entre el valor del lado de un cuadrado y la longitud de su diagonal (1/raíz de dos). • Doblado: Al doblar un formato por la mitad de su lado mayor, se obtienen dos formatos iguales (siguiente formato)
1.1.1.1.1 Así, si doblamos un formato A0, se obtienen dos formatos A1. Si doblamos un formato A1, se obtienen dos formatos A2. Si doblamos un formato A2, se obtienen dos formatos A3
1.1.1.1.1.1 Vemos por lo tanto que de un formato A0 se pueden obtener por doblado: dos A1 ( 2 elevado a 1 ) cuatro A2 ( 2 elevado a 2 ) ocho A3 ( 2 elevado a 3 ) 2 elevado a N formatos AN
1.1.1.1.1.1.1 Fuente: https://piziadas.com/2013/04/formatos-de-dibujo-normalizados.html
2 LÍNEAS NORMALIZDAS
2.1 En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas.
2.1.1 Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas.
2.1.1.1 En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,5 – 0,7 – 1 – 1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18.
2.1.1.1.1 Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de √2. De esta forma al ampliar un formato A4 con líneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas líneas pasarían a ser de 5 x √2= 0,7 mm.
2.1.1.1.1.1 La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2. Debe
2.1.1.1.1.1.1 Fuente: http://www.dibujotecnico.com/lineas-normalizadas/
3 ESCALAS NORMALIZADAS
3.1 La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
3.1.1 Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es: Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
3.1.1.1 Escalas normalizadas Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros. Estos valores son:
3.1.1.1.1 No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc…
3.1.1.1.1.1 Fuente: http://www.dibujotecnico.com/escalas-normalizadas/
4 VISTAS
4.1 Proyección ortogonal, sobre un plano, de un cuerpo o pieza situado entre el plano y el observador.
4.1.1 Vista fundamental Proyección del cuerpo o pieza sobre uno de los planos del triedro fundamental, planos “A”, “B” y “C”. Es la vista que se elige por permitir una mejor visualización de las características generales. Vistas principales Vistas del cuerpo o pieza sobre planos paralelos a los del trie¬dro fundamental, situados a la izquierda, arriba y adelante del cuerpo, planos "D","E" y "F".
4.1.1.1 Vistas auxiliares Las que se obtienen al proyectar el cuerpo o pieza, o partes de ellos que interesen especialmente, sobre planos no paralelos a los del triedro fundamental. Las flechas indican el sentido de observación perpendicular a cada plano de proyección.
4.1.1.1.1 Vista anterior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de frente, consi¬derando esta posición como la inicial del observador “A”.
4.1.1.1.2 Vista superior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba “B”.
4.1.1.1.3 Vista lateral izquierda. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la izquierda de la posición inicial del observador “C”.
4.1.1.1.4 Vista lateral derecha. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador “D”.
4.1.1.1.5 Vista inferior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo “E”.
4.1.1.1.6 Vista posterior. La que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás “F”.
4.1.1.1.7 Fuente: http://www.tecnologia-tecnica.com.ar/index_archivos/Page7314.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Areas de confeccion industrial
jenialunamedina2405
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado