AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

Angel Chimbolema
Mind Map by Angel Chimbolema, updated about 2 months ago More Less
gnatalia_1296
Created by gnatalia_1296 about 4 years ago
Angel Chimbolema
Copied by Angel Chimbolema 2 months ago
1
0

Description

desarrollo de actividad de tecnologia
Tags

Resource summary

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
1 INTRODUCCIÓN
1.1 En su origen la función de auditoría era revisar la situación económico-financiera de la empresa, buscando posibles fraudes o errores y asegurando la aplicación correcta de las normas contables.
1.1.1 La auditoría interna se concebía como un control de controles, que funciona examinando y valorando la adecuación y funcionalidad de éstos.
1.2 Estas normas que regulan la profesión de auditoría interna tienen como propósito:
1.2.1 Establecer los principios básicos para el ejercicio de la auditoría interna.
1.2.2 Prever un marco normativo para ejer- cer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de va- lor añadido.
1.2.3 Establecer las bases para medir el de- sempeño de la auditoría interna.
1.2.4 Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.
1.3 La auditoría interna se define por co- mo sus servicios se han desempeñado, más que por quien los desempeña o cuales son.
2 DEFINICION
2.1 La auditoría externa, en su definición más tradicional, sería el servicio prestado por profesionales cualificados en contabilidad, consistente en la revisión de los estados financieros de una empresa
2.2 La auditoría interna debe ser una función de control, de gestión y de consulta, adscrita al Comité de Auditoría, con la misión establecida por el Consejo de Administración, de vigilancia y mantenimiento de un adecuado sistema de control interno
2.3 Objetivos
2.3.1 El objetivo de la auditoría de cuentas de una entidad, es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas expresan, en todos los aspectos significati- vos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la citada entidad
2.3.2 Los objetivos de la auditoría interna son múltiples y abarcan todo el campo de operaciones y actividades de la empresa. En todo caso no es competencia de la au- ditoría interna opinar sobre las cuentas anuales.
2.4 Realización del trabajo
2.4.1 La auditoría interna es un órgano que actúa por delegación del Con- sejo o el Comité de Auditoría, con mentali- dad y visión gerencial, situada en el organi- grama en el mismo nivel que el resto de responsables
3 NORMATIVA DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (IIA)
3.1 La normativa emitida por el Instituto de Auditores Internos contempla en su pun- to 550 Auditores Externos, la relación del auditor interno con el auditor exter- no, definiendo los campos de actuación de ambos.
3.2 Coordinación del trabajo de auditoría interna y externa para asegurar una cobertura adecuada de auditoría y para minimizar la duplicidad de esfuerzos
3.2.1 El alcance del trabajo de auditoría interna abarca objetivos y actividades tanto financieras como operacionales; mientras que el examen ordinario de los au- ditores externos está encaminado a obtener evidencia suficiente que soporte una opinión sobre la fiabilidad global de los estados financieros anuales.
3.2.2 La supervisión del trabajo de los auditores externos, incluida la coordinación con los auditores internos, es responsabilidad, generalmente, del Consejo.
3.2.3 Al coordinar el trabajo de los auditores internos con el de los externos el director de auditoría interna debe asegurarse que el trabajo de los auditores internos se realiza de acuerdo con la Norma 300.
3.2.4 El director de auditoría interna debe realizar evaluaciones periódicas de la coordinación entre los auditores internos y los auditores externos.
3.3 La coordinación de esfuerzos
3.3.1 Reuniones periódicas para discutir asuntos de interés mutuo. Las actividades de auditoría planificadas para los auditores internos y externos de- ben ser discutidas para asegurar que la cobertura de auditoría está coordinada y se minimiza la duplicidad de esfuerzos.
3.3.2 El acceso a los programas y papeles de trabajo de los auditores externos puede ser importante para que los auditores internos queden satisfechos de la conveniencia de confiar, para los fines de auditoría interna, en el trabajo de los auditores externos
3.3.3 Intercambio de informes de auditoría y de cartas de recomendaciones a la di- rección
3.3.4 Entendimiento común de las técnicas, métodos y terminología de auditoría.
4 NORMATIVA DEL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC)
4.1 De las siguientes normativas del ICAC se extraen las siguientes:
4.1.1 2.4. Efectuarse un estudio y evaluación adecuada del control interno de una auditoria.
4.1.1.1 2.4.1. Distinguir entre el estudio destinado a evaluar y mejorar el sistema de control interno de una entidad.
4.1.1.2 2.4.2. Responsabilidad por parte de la dirección en la implantación y mantenimiento del sistema de control interno y someterlo a continua supervisión.
4.2 Con fecha 27 de Julio de 2001, el ICAC publico una resolución acerca de la consideración del trabajo realizado por auditoría interna. Cabe recalcar que algunos trabajos realizados por el auditor interno puedes ser útiles para el auditor externo, por esa razón se presento esa normativa para conocimiento al público.
4.3 A continuación, los puntos mas significativos de esta normativa:
4.3.1 Objeto de esta norma
4.3.1.1 Establece reglas y suministra criterios aplicables por los auditores externos cuando tomen en consideración el trabajo realizado por la auditoría interna. Esta norma solo se aplica cuando las actividades de auditoria interna sean relevantes para la auditoria de las cuentas anuales.
4.3.2 Alcance y objetivos de la auditoría interna
4.3.2.1 Depende tanto el tamaño y estructura de la entidad como de los requerimientos de sus administradores y directivos:
4.3.2.1.1 Actividades de auditoría interna: Revisión de: sistemas contables control interno, información financiera, economicidad, eficiencias y eficacia de las operaciones, cumplimiento de las leyes reglamentos, reglas, políticas de la entidad.
4.3.3 Relación entre la auditoría externa e interna
4.3.3.1 Diferencias: La autoría interna se basa con los requerimientos de las direcciones, mientras que la auditoría externa evalúa las cuentas anuales.
4.3.3.2 Semejanzas: Algunos trabajos realizados por el auditor interno son relevantes para el auditor externo para el cumplimiento de su objetivo.
4.3.4 Conocimiento y evaluación preliminar de la auditoría interna
4.3.4.1 situación en el organigrama, ámbito de actuación, competencia técnica y recursos, diligencia profesional.
4.3.5 Coordinación con la auditoría interna
4.3.5.1 El auditor externo debe requerir información y tener acceso a los informes importantes de una auditoria interna, para que su trabajo no pueda ser afectado y culminado con éxito.
4.3.6 Evaluación y comprobación del trabajo de auditoría interna
4.3.6.1 El trabajo realizado por el auditor interno debe ser con profesionalismo, las evidencias deben ser suficientes para soportar las conclusiones que se ha llegado.
5 NUEVO ACUERDO DE CAPITAL DE BASILEA
5.1 Nuevo marco regulatorio del Banco de Pagos de Basilea
5.1.1 Este nuevo acuerdo pretende desarrollar de forma adecuada la configuración de la Auditoria en organizaciones bancarias, y definir las relaciones de esta con los auditores externos y con los entes supervisores.
5.1.2 Los supervisores bancarios deben estar satisfechos que se estén siguiendo las políticas y practicas efectivas,
5.1.2.1 de la misma forma la Dirección esta tomando acciones correctoras en respuesta a las debilidades identificadas por los auditores internos y externos, ya que esto optimizara la supervisión.
5.2 Relación entre las autoridades de supervisión y los auditores internos y externos
5.2.1 El comité de BASILEA sobre supervisión bancaria emitió en agosto 2001 un documento sobre auditoria interna y la relación de las autoridades supervisoras con los auditores internos y externos.
5.2.2 Se hace referencia a los controles internos en las organizaciones bancarias que deben ser complementados con las funciones de los auditores internos y externos de acuerdo con su función.
5.2.3 Una función de auditoria efectiva es una fuente valiosa de información para la gestión de un banco, así como para los supervisores bancarios, sobre la calidad de los sistemas de control interno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Tarea 1 - La Naturaleza de la Electricidad
Paula Andrea
Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
Miller Suárez López
ESTRATEGIAS DE LECTURA CRÍTICA
Alba Garcia
CUADRO SINOPTICO
JUAN ANTONIO HERNANDEZ GOMEZ
ESTRATEGIAS DE LECTURA CRÍTICA
Alba Garcia
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Andrés Paredes
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
MIGEDMEN FANTASMA
Ingeniería Industrial
JUAN ADUNA RIVERA