Filosofía Contemporanea y Moderna

Maribel astete arias
Mind Map by Maribel astete arias, updated about 1 month ago More Less
emmanurl32
Created by emmanurl32 about 5 years ago
Maribel astete arias
Copied by Maribel astete arias about 1 month ago
0
0

Description

Distintos filósofos modernos explicando sus maneras de ver la filosofía y el mundo.
Tags

Resource summary

Filosofía Contemporanea y Moderna
1 Rene Descartes (1596-1650)
1.1 El Racionalismo de Descartes es una lucha continua por la autonomía de la Razón desde el punto de vista gnoseológico y no ontológico, puesto que lo importante de la Razón lo posee de forma innata dentro de sí.
1.1.1 Descartes define a la Razón como "lumens naturales" (luz natural) y es sinónimo de buena mente o buen espíritu. No la considera como una facultad sino como el desarrollo armónico de todas
1.1.1.1 EXPLICACION
1.1.1.1.1 El decia que todas las creencias debian someterse a prueba para tener conocimientos sobre bases firmes
2 John Locke (1632-1704)
2.1 Locke entiende por idea, al igual que Descartes, todo contenido mental. Si no puede haber ideas innatas, y parece innegable que poseemos contenidos mentales a los que llamamos ideas
2.1.1 La mente es como una hoja en blanco sobre la que la experiencia va grabando sus propios caracteres: todos nuestros conocimientos proceden de la experiencia o derivan, en última instancia, de ella.
2.1.1.1 Podemos distinguir dos tipos de experiencia. Una experiencia "externa", que nos afecta por vía de la sensación, y una experiencia "interna", que lo hace mediante la reflexión. La sensación y la reflexión son, pues, las dos formas de experiencia de las que derivan todas nuestras ideas.
2.1.1.1.1 EXPLICACION
2.1.1.1.1.1 Al igual que descartes él decía que la mente al nacer estaba en blanco y que con forme crecíamos se iba pintando de conocimientos y experiencias, pero para que esos conocimientos se fueran pintando tenían que tener argumentos de que son reales o que pueden suceder.
3 David Hume (1711-1776)
3.1 Siguiendo a Descartes, Locke llamó “ideas” a todo lo que se ofrece a la percepción interna, es decir a todo contenido de conciencia.
3.1.1 En la terminología de Hume, es lo que éste llama “percepción”.
3.1.1.1 Se puede utilizar para referirnos a lo que se encuentra en la mente
3.1.1.1.1 Hume el término “idea” tiene un significado más restringido: a todo lo que encontramos en la mente le llama percepción y divide a éstas en impresiones e ideas: las ideas son las imágenes debilitadas de las impresiones, como cuando pensamos, imaginamos o recordamos.
3.1.1.1.1.1 EXPLICACIÓN
3.1.1.1.1.1.1 A comparacion de lo que decia Luck, el decia que las ideas solo eran cosas que generaba la consiencia, para el solo tomamos la persepcion como primera opción
4 ImmanuelKant (1724-1804)
4.1 Kant concluye que aunque la METAFÍSICA no es posible como ciencia experimental
4.1.1 Porque implica el estudio del noúmeno o la cosa en sí, situado más allá de lo que puede comprender el hombre de forma científica y segura
4.1.1.1 La "Crítica de la Razón Pura", es la principal obra de Kant
4.1.1.1.1 En ella elabora su teoría del conocimiento que desembocará en un idealismo trascendental
4.1.1.1.1.1 EXPLICACIÓN
4.1.1.1.1.1.1 EL decia que la metafisica no podia quedar como ciencia experimental, ya que son cosas que no llegaría a comprender el hombre. EL también decía que el idealismo era trascendental ya que se obtiene de lo que se va viviendo y obteniendo con los años.
5 Friedrich Hegel (1770-1831)
5.1 El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.
5.1.1 este filósofo, Friedrich Hegel, tubo mucha influencia en el pensamiento de otros filósofos ya que ellos tomaron y practicaron sus ideas, entre ellos destacan Friedrich Engels y Karl Marx. Y también destacan sus propósitos, que era hacer un sistema filosófico, que lo llamó “Espíritu Absoluto”. El impacto de Hegel sigue siendo decisivo en el pensamiento moderno.
5.1.2 EXPLICACÓN
6 Karl Marx (1818-1883)
6.1 Frente a ellos, Marx erigirá su oda a la materia y dirá que lo único que existe es lo que puede explicarse en términos materiales y de movimiento.
6.1.1 Dos tipos de materialismo
6.1.1.1 El dialéctico en realidad, una concepción de Engels sostiene que el devenir de la realidad, sus cambios y transformaciones se rigen por leyes de la dialéctica como la de la cantidad a la cualidad, la lucha de contrarios o la negación de la negación.
6.1.1.2 El histórico defiende una concepción de la realidad basada en la sucesión y alternancia entre los diversos métodos de producción.
6.1.1.3 EXPLICACIÓN
6.1.1.3.1 Para Marx todo se tenia que basar en lo material y en la negacion de la negacion, para el la razón se basaba en lo material.
7 Friedrich Nietzsche (1844-1900)
7.1 Para el lenguaje sólo es metaforico; del irracionalismo que entiende al conocimiento como expresioón de dominio
7.1.1 Se le atribuye que defiende el planteamiento de un libre albedrío
7.1.1.1 Donde la voluntad es la fuente primaria de las decisiones
7.1.1.1.1 Explicación
7.1.1.1.1.1 Para el el lenguaje no era siempre lo que deciaos, si no eran cosas que la mente crre de otra manera, tambien el defendia el libre albedrio o la libre forma de creer y pensar.
8 Martin Heidegger (1889-1976)
8.1 Para el el hombre y el mundo tienen una relación indisoluble que hace posible entenderlos separados uno del otro.
8.1.1 El encuentro del hombre con el mundo se da como un abandono, como un lugar hostil que provoca la sensacion de soledad, vacio y desarraigo
8.1.1.1 La caída, vista como la expresión de los temores humanos que conducen a la frustración y al disimulo de la propia personalidad.
8.1.1.1.1 EXPLICACIÓN
8.1.1.1.1.1 Para el era importante el entorno en donde estemos, ya que eso importaba mucho para el estado de animo en el que se podría encontrar el hombre y que para algunos hombres la caída y la desepción son algo muy impactante y duro de afrontar.
9 Jean Paul (1905-1980)
9.1 Es reconocido como exponente del existencialismo y del marxismo humanista
9.1.1 El existencialismo es un humanismo es una conferencia impartida por Sartre en el Club Maintenant de Paris en 1945 y publicada en 1946. Sartre se queja de que la palabra se estaba usando para referirse a tantas cosas que se había quedado vacía de significado.
9.1.1.1 En general se entendía por existencialismo el estado de ánimo pesimista que se presidía cualquier manifestación cultural después del horror de la II Guerra Mundial. Con esta charla Sartre pretender delimitar el significado estrictamente filosófico del existencialismo.
9.1.1.1.1 El existencialismo cristiano busca respuestas al nihilismo que supone la muerte de Dios en convulsas conversiones al catolicismo típicas de la primera mitad del siglo XX. La corriente atea, por el contrario, se mantiene fiel a la finitud del hombre.
10 Jean-Francois Lyotard (1924-1998)
10.1 Fue profesor emérito de la universidad de París y formo parte de un grupo de intelectuales de izquierda.
10.1.1 Fue un enfatico activista teórico y politico por la liberación del hombre.
10.1.1.1 Es reconocido por su obra La condición posmoderna, publica en 1979
10.1.1.1.1 Para el es la nostalgia, melanconica e incredula ante el descubrimiento de los aspectos olvidados por la modernidsady el agotamiento de sus teorias humanistas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla